Inicio Otras cosas Todo por el tráfico: cuando el SEO, SEM… van matando a las buenas Webs

Todo por el tráfico: cuando el SEO, SEM… van matando a las buenas Webs

10 minuto leer
9
0
4

Hay veces que me siento muy viejo y me cuesta mucho navegar por Internet. Cada vez más los SEOs, SEMs, los Community Managers… y la gente que solo busca el tráfico por el tráfico me desespera más. El negocio montado alrededor de bonitas páginas, con palabras bien escogidas, títulos redondos, bien posicionadas, con imágenes preciosas, con relaciones sociales… va imponiéndose a la información real en esta Internet de hoy en día. Y es una lástima, porque hace que muchas veces ni se me ocurra buscar cosas nuevas, hay días en los que me renuncio a buscar nada nuevo y sigo tirando de mi colección de enlaces de páginas antiguas y de las que conozco sus cosas buenas y malas, antes que tratar de descubrir algo nuevo.

Seo

Reconozco que el tratar de conseguir que la página web de uno o de la empresa salga bien posicionada en los buscadores, es un fin loable. Al fin y al cabo, todos queremos que la gente sepa que estamos en la red y nos gusta que nos visiten. Pero ahora mismo hay mucha gente que solo se queda con la parte de conseguir que les visiten, sacar provecho de esas visitas (por publicidad u otros medios) y ya ésta. El contenido pierde toda la importancia frente a la forma.

Como siempre algunos ejemplos que me han pasado estos últimos días:

Estoy probando la nueva versión del Magento 1.9.1. Así que reinstale la tienda web en el servidor de desarrollo. Ya que estaba con nueva versión, decidí además de probarla, ver de introducir un par de novedades. Mientras lo hacía, me encontré con un par de problemas que no sabía como resolver. Y allí estaba dándole vueltas al tema, cuando entro a Twitter y veo un enlace que recomendaba un conocido mío, sobre una web, donde justamente trataban ese asunto que no me salía bien en Magento. Así que me guardó el enlace para verlo desde casa con más tranquilidad. Cuando abro el enlace… pues solo encuentro obviedades y lugares comunes, pero explicaciones reales de como hacer lo que aparecía en el título nada. Eso sí, la web era preciosa, tenía un aspecto maravilloso y unas fotos increíbles. Y lo mejor venía al final de la entrada: una lista de entradas relacionadas;  pensé que si en la primera entrada no encontraba la solución, tal vez la desarrollasen en alguna posterior, así que fui haciendo click en aquellas entradas cuyo título tenía que ve con lo que yo estaba buscando. Al final veinte minutos después, no encontré nada de provecho.

Ya que estaba metido en harina, me puse a hace búsquedas (con Google, con Bing y con Yahoo… por la variedad). Y localicé un par de entradas casi iguales, pero iguales en todo: diseño estupendo, títulos casi idénticos, un texto muy parecido y muy bien situadas en todos los buscadores. Viendo que en castellano no encontraba respuesta a mis dudas, decidí usar el inglés. Y aquí ya vino lo divertido. La primera página que salía tanto en Google, como en Bing y tercera en Yahoo… era la misma. Pero tenía el mismo texto que las que había visto en castellano. Vamos que los españoles ni siquiera se habían molestado en crear un mísero contenido que apenas decía nada, sino que había cogido una web americana, la habían traducido y habían montado su versión. Y como aquí hay más “emprendedores”, pues teníamos más versiones.

Al final, pues tuve que irme a un par de foros de los de toda la vida, feos como ellos solos y buscando dentro del foro, encontré la solución al problema. Además con un par de ejemplos, código fuente y una explicación técnica para quitarse el sombrero.

Ni os cuento lo que me pasa cuando trato de encontrar información sobre nuevo hardware. Hay infinidad de páginas que solo se limitan a publicar notas de prensa o bien traducción de otras webs en otros idiomas… eso sí como en el caso del Magento, con títulos impactantes, y unas palabras clave muy bien escogidas, que les hacen salir en los primeros en los buscadores. Hace un par de semanas, un fabricante nacional, sacó a la venta una nueva tableta. Como la vi útil para algunos clientes que me habían comentado que buscaban como regalo de Navidad algo parecido, pues me puse a buscar. La búsqueda la hice a las cuatro horas de la presentación de la tableta. Y la repetí un par de días después. La página oficial del fabricante salía la octava en Google y la duodécima en Bing. Pero las páginas que aparecían antes, que la oficial… pues ponían a la tableta todavía mejor que la oficial. Eso sí, tratar de encontrar una review imparcial sobre la tableta, misión imposible.

Y el último ejemplo. Estas Navidades le hemos regalado a mi mujer un nuevo teléfono móvil, concretamente un Nokia Lumia 530. Mientras lo configuraba, tuve un pequeño problema. Así que tiré de buscador. Y empecé a encontrar páginas que según el título que veía en el buscador, pues explicaban como resolver el problema… y nada, ninguna lo explicaba realmente.  Lo divertido fue luego ir mirando, que los autores de esas páginas estaban en empresas que trataban de: Windows Phone, de Android, de Apple, de PCs con Windows, de Wareables… y así más de 20 blogs temáticos a la última. Y los autores de los artículos… pues eran siempre los mismos. Y es imposible, que alguien tenga tiempo a escribir diariamente tantas novedades, sobre temas tan dispares… es imposible.

Así que aquí estoy, viendo como cada vez más tenemos contenido repetido y copiado; y lo peor que es contenido malo. Así que hecho de menos la época en la que cualquiera que sabía mucho de un tema, se ponía a escribir una web fea, pero tremendamente útil para sus lectores.

 

  • Ventas imposibles

    Esto de estar en una tienda pequeña, complica muchas veces la ventas. Sobre todo, cuando l…
  • Deconstruyendo una web

    Este fin de semana, parecía un cocinero de esos de postín que cogen un plato tradicional y…
  • Perdonen la interrupción

    Parece que ya hemos vuelto a la vida digital de nuevo. Llevo tres días con el hosting haci…
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

9 Comentarios

  1. Armonth

    27 Diciembre, 2014 en 20:16

    ¡Pero si eso ya pasaba cuando iniciaste este blog! Mira si no, lo que “triunfó” el mío por el simple hecho de decir cosas escritas de mí puño y letra (o traducciones interesantes) en lugar del simple copia y pega.

    Quizás lo que pasa es que, como dices, te haces viejo. Y eso con la experiencia se nota más. Yo hay días que veo páginas tan sobre-optimizadas que acabo con alergia a la negrita.

    ¿Hardware? Solo visito sitios en inglés y de vez en cuando. A mí me la suda si XXX compañía saca YYY modelo de ZZZ producto (justo las entradas que comentas: las copias de reviews). A mí me interesan las entradas que hablan sobre cómo X tecnología en Z producto puede alterar el panorama.

    Sin ir más lejos, la última entrada decente (y sus relacionadas) que leí fue sobre la colaboración de Intel y Micron para explotar el mercado de las memorias NAND apiladas en 3D, porque eso, si no mejoran la velocidad los HDD tradicionales, es el futuro: SSDs de varios TB a precios populares, seguramente sobre PCI-Express en vez de SATA y con velocidades hasta cuatro veces superiores a los actuales que van por SATA…

    Solo que la tecnología NAND 3D se quede en la mitad de lo que prometen, veo el final del disco mecánico más próximo de lo que muchos se creen…

  2. Cristian

    27 Diciembre, 2014 en 20:31

    Actualmente Google está buscando potenciar las páginas que ofrecen contenido de calidad por encima de las que antes se optimizaban totalmente a palabras clave concretas… El problema es que hoy en día una máquina todavía no es capaz de discernir el grano de la paja, y si encuentra textos que entren dentro de sus parámetros configurados de lo que se entiende por calidad (texto “único” con el ratio de palabras clave específico) ya los posiciona mucho mejor. Así te encuentras como tú dices portales y portales magníficos hablando de forma plana sobre productos y servicios que solo buscan meter el enlace, banner o publicidad para generar tráfico a la web de e.commerce de turno. Personalmente, según que información busco ya voy directamente o al último enlace de la página principal o a la segunda página de resultados, y cada vez conozco más usuarios que hacen lo mismo (“los primeros enlaces no valen para nada…”; un profesor de photoshop hace poco en un curso que hice) lo que juega en contra del SEM. De hecho si te fijas google ya saca enlaces de pago al final de la página también, porque cada vez se hacen menos clics en los superiores y laterales, y claro, supone menos ingresos para la compañía… Y como siempre, explícale tu todo esto a un cliente que quiere posicionar la página o y que solo le vale salir el primero.

    • Charlie Brown

      12 Enero, 2015 en 21:46

      Pues me parece que el nuevo algoritmo de Google para calcular el posicionamiento es una reverenda basura, pues un sitio de contenido, con artículos que aportan soluciones y hasta con premios obtenidos, ha perdido el posicionamiento que tenía; Y en este caso no se trata de una web fea, con pésimo diseño, ni nada por el estilo. Tal parece que la tendencia de estos tiempos es a premiar la mediocridad. Si quieren saber de qué sitio estoy hablando, visítenlo y saquen sus propias conclusiones: http://blog.desdelinux.net/

      • tendero-digital

        14 Enero, 2015 en 21:00

        Por desgracia no es el primero ni será el último. Es lo malo de sera dependientes casi solo de Google para las búsquedas

  3. MuR3

    27 Diciembre, 2014 en 23:20

    Tendero a mi me pasa igual, es tarea imposible encontrar soluciones a problemas que ocurren habitualmente con algo en concreto, que alguien tenga un blog o que lo escriba en internet de su puño y letra, eso ya no es cool.

    Por eso yo hice mi propio blog, para recopilar todos esos problemas diversos con la tecnologia que parecen no existen para el resto de internet.

    Tengo poco trafico, pero el que tengo se que va a buscar algo en concreto que no esta en otro sitio.

    Un saludo.

  4. Matrix

    30 Diciembre, 2014 en 9:46

    Mi solución al problema:

    https://chrome.google.com/webstore/detail/personal-blocklist-by-goo/nolijncfnkgaikbjbdaogikpmpbdcdef

    Banea directamente los sites que le marcas de la lista de resultados de google.

    Adiós Yahoo Respuestas…

    Lo que es una pena es que no tenga ya suscripción a listas rollo adblock, pero a este paso de mierda en los resultados todo se andará.

    • daniel

      31 Diciembre, 2014 en 6:01

      da casualidad me encuentro esta “solucion”, a probarla porque es muy tedioso caer una y otra vez en en sites que solo copian contenidos de otros.

  5. patrocinees

    1 Febrero, 2015 en 15:42

    Vamos a ver metanselo en la cabeza
    Mientras peor lo hagas mejor posicionamiento tendrás en google.

    ¿Por Que?
    Por los resultados irrelevantes mejora el click en los anuncios de pagos.

    ¿Con que Pruebas?
    Dos Tiendas Online A y B
    Las dos tiendas tienen el mismo catalogo de proveedor.

    La A lleva 1 año sin ser actualizada con el proveedor.
    La B se actualiza periódicamente.

    Mejor Posicionamiento la TIENDA A

    • tendero-digital

      1 Febrero, 2015 en 16:04

      A nosotros nos paso una época algo parecido; teníamos la tienda de pruebas (con una dirección rara, pero que nos la indexo google) y la tienda real. Pues el tráfica a la tienda de pruebas siempre era mayor. La clave en este caso era que la tienda de pruebas al no actualizarse, tenía artículos que ya no existían, pero que sin embargo la gente buscaba y google los llevaba allí…

Mira además

Ventas imposibles

Esto de estar en una tienda pequeña, complica muchas veces la ventas. Sobre todo, cuando l…