Estos días Microsoft no para de presentar novedades sobre la próxima versión de Windows, la 8:
- Ya está disponible la Release Candidate de la versión 8 para PCs.
- Tenemos un programa de actualización de Windows 7 a Windows 8 con un precio razonable para los equipos adquiridos con Windows 7 desde el 1 de junio
- Han presentando un par de tabletas propias, la Suface, donde el hardware también es responsabilidad de Microsoft
- Han anunciado la versión 8 del Windows Phone, con importantes sinergias con la versión de tabletas y la de PCs.
- Han presentado la verisión 8 del Windows Server
Y por la red vemos comentarios elogiosos. Parece que la interfaz Metro común a todas las versiones de Windows 8, va gustando a la gente. Además otros señalan que por fin Microsoft ha visto la luz y le da la importancia que merece el mercado de soluciones móviles. Y los hay que se alegran de que haya más opciones en el mundo de las tabletas y móviles más allá de Apple y de Google.
Pero yo no lo tengo tan claro. No estoy quejándome de la calidad técnica del nuevo Windows 8. Desde la anterior versión lo estamos probando en la tienda y yo mismo en mi casa. Y me parece una buena evolución del Windows 7. La interfaz metro no me convence en el PC (lo siento no lo veo cómodo para un teclado y ratón), pero en un móvil o en una tableta me gusta mucho. Estuve probando un Nokia Lumia y casi consiguen que me lo compre. Lo que me está empezando a no gustar es la ruta que está siguiendo Microsoft, cerrando cada vez más las oportunidades a los pequeños en esta industria, como somos nosotros las tiendas locales.
Por un lado el Windows 8, se ofrecerá con el Secure Boot. Y si las presiones de Microsoft tienen éxito y los fabricante de PCs van cerrando sus equipos para que solo se instale Windows 8, pues perderemos una riqueza y unas posibilidades de diversificación muy grandes. Además no está claro el procedimiento de instalación de Windows 8 para los ensambladores locales como nosotros. En Windows 7 es fácil, compras la licencia y ahí tenemos un número de serie. Al instalar el Windows, ponemos el número de serie y ya está. Pero si en Windows 8 tenemos que alinear el número de serie de la bios, con el del Windows… se complicará mucho nuestra logística. No está claro todavía como gestionará Microsoft el tema de las claves de la UEFI con las claves del sistema operativo. Por no hablar de los problemas en reparaciones, ampliaciones.
Y luego tenemos la noticia de que Microsoft se quiere verticalizar como Apple, controlando el software, el hardware… para evitar competencia. Esto también es una mala noticia. Disminuye la diversidad y las posibilidades de encontrar más y más variadas tabletas equipadas con Windows 8. Está claro que otros fabricantes presentarán tabletas con Windows 8, pero ya de entrada la presencia de Microsoft como contendiente, hará que muchos no lo hagan; que otros no entren con tantas ganas en el mercado. Y además deja abierta la puerta a realizar la misma integración en el mundo de los PCs y los servidores.
Aquí vemos la tendencia a reducir el número de actores en los mercados de tecnología, a cerrarse y blindarse, para evitar la presencia de nuevos competidores y a la querencia por grande conglomerados que aparentan dar libertad al consumidor, pero que cada vez reducen más sus posibilidades de elección y de compra. Y parece que Windows 8 viene siguiendo esa tendencia. Parace que los consumidores tendremos más opciones, pero realmente todo va camino de reducirse a: Apple, Google y Microsoft para el hardware, el softwere y la red. Y por supuesto Amazon para vender lo que no vendan los anteriores.
En resumen, nueva versión de Windows, pero no está claro si la ventana está abierta o cerrada, pero seguro que más cerrada que otras versiones anteriores. Pero parece que es el signo de los tiempos
17 Comentarios
Comentarios Cerrados
Yo le auguro un fracaso total en PC´s y portátiles, ya que la interfaz metro no se puede adaptar a PC´s de escritorio.
Dicen que elogian la interfaz metro?, ya me gustaría ver en donde, porque yo desde luego, todo el mundo que leo, critica esa aberración de interfaz en los PC´s y portátiles.
Conmigo que no cuenten estos de Microsoft.
Ojala que se lleven tal palo, que hasta tengan que recular y sacar en menos de 1 año el windows 9 o como quieran llamarlo, sin esa interfaz.
Este windows 8, será peor que las críticas del vista, y sino, tiempo al tiempo.
No pueden meter con calzador, algo que no se adapta al uso normal de un PC.
la nueva edición del SO instalado en el 95% de todas las pc del mundo no puede ser un fracaso como tantos fanboys tratan de predecir, Metro marcará la tendencia la próxima decada, pone alcance de un click del ratón opciones que antes estaban escondidas, pero nadie te obliga a usarlo si no quieres.
Estoy de acuerdo. Para una tablet estará muy bien, pero para un PC es horrible. Yo he probado las dos versiones previas a ésta y no me convencieron, y ésta ni la voy a descargar. En PC va a ser un fiasco como Vista y todo el mundo se las ingeniará para buscar plugins o programas externos para quitar el Metro y volver a poner el menú Inicio.
Por mi parte, va a ser la primera vez que no me actualice a un SO nuevo. Me quedaré con Win7 hasta que me echen o hasta que MS arregle el desaguisado.
No me extraña que Microsoft siga los pasos de Apple, que ya lleva mas de diez años marcando tendencia y lo que nos queda. Es el ejemplo a seguir en usabilidad, que es lo que pide la gran mayoría de usuarios a los que les da igual que su gadget lleve soldada la RAM: el caso es que aquí y ahora todo funciona con fluidez y sin problemas. Y con el mismo procesador o incluso inferior a otros equipos que van menos finos.
Pero esos mismos que ahora no se preocupan de ampliaciones se encontrarán dentro quizás de un par de años que si quieren seguir siendo actualizados deberán cambiar todo el hardware. Así porque sí, como les pasa a los (hasta ahora) felices usuarios del iPad 1 con el nuevo S.O.
Yo como siempre, cuando el resto del mundo se haya roto los cuernos con el nuevo sistema operativo, me lo seguiré pensando un par de meses más y si acaso, ya lo probaré.
Respecto a lo que llevo leído acerca del interface Metro, se me ocurre una forma de facilitar su aceptación: sencillamente bajando un poco los precios de las pantallas táctiles y comercializando un panel táctil a modo de filtro para portátiles… y hale, todo $Deity a dejar los dedazos en los monitores! xD
Un saludo!
Ah, eso ya lo vendían para los antiguos NetPC como el Asus Eee. Iba a modo de filtro y se conectaba a USB. Lo que no sé es cómo de fino debía ir, mucho me temo que debía ser aún peor que una pantalla resistiva (por lo mucho que se resisten a obedecer).
Visto el percal me temo que seguiré con Debian y Windows XP por bastante tiempo.
A parte de incómoda la interfaz metro, lo incómodo y lento para llegar a muchas de las opciones comunes en esa nueva barra lateral, que pseudosutituye al botón de inicio, si encima lo que van a hacer es complicar más a los ensamblador locales y al usuario final, me parece que va a ser otro gran fallo de MS.
Si se casa n. de serie de bios-uefi y windows, que pasará en caso de reparación sustitución de placa base?
Y como siempre siguen con sus epics fails: http://www.youtube.com/watch?v=N1zxDa3t0fg&feature=youtu.be
Las condiciones de su CLUF (o EULA) ya restringían la vigencia de la licencia si se realizaban casi cualquier alteración en el hardware, claro que siempre había formas de evitar tener que cambiar una licencia por cambiar una placa base, por lo que esta restricción no era más que un mero formalismo al que nadie ha hecho nunca mayor caso.
Ahora, respecto a eso de asociar el número de serie de la BIOS con la licencia de Windows… vamos a ver, existen cien mil programas que utilizan o han utilizado alguna vez ese mismo sistema de protección de licencia; y no menos de doscientos mil parches para “fumarse” la susodicha protección. ¿Y desde cuándo un “candado” de Microsoft ha supuesto un problema a largo plazo? Hablamos de un sistema mejorado de codificación y seguridad, pero basado en un método de protección que tiene casi 30 años… tiempo al tiempo, pueden cerrar puertas a cal y canto, pero siguen dejando abierta la gatera.
Y si no, siempre queda la opción de emular por software lo que no queremos que vea de nuestro hardware… 😛
En 1 año, con el Leap Motion y la interface Metro, cuidado cuidado…
[…] de las noticias presentadas por Micosoft, en Al otro lado del mostrador se reflexionan sobre el rumbo que está tomando Microsoft ¿se está cerrando cada vez más la ventana siguiendo el ejemplo de la […]
[…] de las noticias presentadas por Micosoft, en Al otro lado del mostrador se reflexionan sobre el rumbo que está tomando Microsoft ¿se está cerrando cada vez más la ventana siguiendo el ejemplo de la […]
[…] de las noticias presentadas por Micosoft, en Al otro lado del mostrador se reflexionan sobre el rumbo que está tomando Microsoft ¿se está cerrando cada vez más la ventana siguiendo el ejemplo de la […]
[…] de las noticias presentadas por Micosoft, en Al otro lado del mostrador se reflexionan sobre el rumbo que está tomando Microsoft ¿se está cerrando cada vez más la ventana siguiendo el ejemplo de la […]
Al princpio la interfaz metro en PC no me convencía…..pero luego de 1 semana probandolo, me ha terminado por gustar/acostumbrar.
Un windows más que se vendrá a mi colección.
Hola a todos,
Antes de nada felicitarte por el articulo.
Por otra parte decir que no estoy de acuerdo con que la noticia de Microsoft haya sacado su hardware, en este caso la tableta Surface, sea malo para la competencia. Microsoft no quiere vivir del hardware, en realidad sabe que por ahi no tiene mucho mercado y le traeria mas quebraderos de cabeza que alegrias. Pero si lo miramos desde otro punto de vista, lo que Microsoft pretende al sacar su propia tablet es animar y meter caña a los fabricantes. Con este movimiento Microsoft dice: “Este es nuestro SO para tablets y este es un ejemplo de lo que nos gustaria ver en el mercado”.
Ahora le toca mover ficha a los fabricantes puros de hardware, tomar nota de lo que les ha mostrado Microsoft y hacer unos buenos productos siguiendo esa linea. Por tanto estos fabricantes no tienen que tener miedo de Microsoft, sino todo lo contrario, deberian de aprovecharse de que estos han dado el primer paso y tomar nota de las bondades y fallos de ello.
Un saludo.
Lo que pasa es que llevamos camino de un cartel de diseño y desarrollo. Es como Intel que se empeña en inventarse cosas como los Ultrabooks… tu haz micros, que ya se encargará el mercado de aprovecharlos…