Hacía tiempo que no contaba ninguna batallita con un SAT. La mayoría siguen la línea de otras entradas ya con años… parece que no mejoramos mucho. Pero esta semana hemos tenido una historio de signo contrario: un SAT con una actuación excelente y un comercial que también ha colaborado.
La semana pasada se pasa un cliente por la tienda y nos trae un portátil que no arranca. El ordenador está en garantía, así que solicitamos RMA al mayorista. Cuando vendemos un portátil nos gusta comprar en dos mayoristas si es posible, porque la garantía la ofrecen ellos directamente. Y funcionan mejor que los SATs oficiales de las marcas.
Nos acepta la RMA y enviamos el portátil. A los tres días nos contestan que el equipo no tiene reparación posible. El fabricante no tiene stocks ahora mismo del componente roto y tampoco disponen del mismo modelo nuevo para hacer una sustitución. Nos dicen que nos hacen un abono por el precio de compra original.
Se lo comentamos al cliente para que venga a elegir otro portátil. Entonces nos explica (es una empresa) que de ese equipo no recuerdan cuando fue la última copia de seguridad y que tienen datos que les va a costar mucho volver a reconstruir. Así que nos ponemos en contacto con el comercial. Le comentamos que pregunte al SAT si el disco duro funciona para que nos hagan una copia en un disco USB y se lo pagamos nosotros. El SAT nos contesta indicándonos que el disco arranca, pero que no pueden copiar los datos ya que está encriptado, estaba activado el Bitlocker. Entonces les preguntamos si nos podrían hacer un clon y ya nos encargaríamos nosotros de tratar de recuperar los datos.
Al día siguiente teníamos en la tienda un disco USB con una imagen clonada del disco del cliente. Por cierto que el mayorista es Depau de Murcia.
Y el cliente ha seguido teniendo suerte. Nos costó un poco pero pudimos desbloquear la encriptación del Bitlocker. Menos mal que el cliente se había conectado con una cuenta de Microsoft y pudimos conseguir la clave.
Así que recordar la importancia de las copias de seguridad: nunca se sabe cuando algo puede fallar. Yo se lo recordaba luego al cliente y le decía que le había fallado el PC más moderno que tiene….
One Comment
Comments are closed.
[…] he hablado otras veces de los problemas que nos puede causar el sistema de encriptación Bitlocker que viene con Windows […]