Inicio Hardware Un HTPC con la Thermaltake DH-202

Un HTPC con la Thermaltake DH-202

4 minuto leer
25
0
457

Hace unas semanas montamos un HTPC de gama medio-alta con la caja Thermaltake DH-202.

 

Thermaltake dh202

La caja es relativamente grande, mide 17cm. de alta, 44 de ancha y 43 de profundidad. La escogimos, porque el cliente nos pidió un sistema con pantalla a color y táctil, una tarjeta gráfica de gama media y que no se disparase el precio. Y esta caja cumplía, admite gráficas largas y/o altas, lleva un display a color de 7” y el precio es razonable.

Aquí podemos ver la pantalla:

 

dh202 touch

 

La caja además viene con un frontal de aluminio con botones de acceso rápido, con dos USB y con lector de tarjetas. Y también trae el mando a distancia de iMon. El acabado de la caja es muy bueno, y solo tiene un detalle negativo: el ventilador de 12cm. demasiado ruidoso, para una caja de más de 400 Euros. Lo tuvimos que cambiar por un BeQuiet que no hacía nada de ruido.

La configuración del equipo, buscaba un HTPC capaz de reproducir cualquier cosa y también de jugar con él. Así que montamos:

  • Fuente de alimentación BeQuiet de 600 watios
  • Placa Base Gigabyte con chipset P55 de Intel, con salida de audio digital
  • Procesador un Intel Core 5 760
  • Memoria Ram, 4 gigas de DDR3
  • Disco duro, un Western Digital Caviar Green de 2 teras
  • Regrabadora de DVD
  • Tarjeta gráfica, una Ati 5770 con 1 giga de Ram
  • Teclado con touchpad

El PC montado y con el ventilador de BeQuiet apenas se oía, mientras no jugásemos a tope con él.

 

DSC00176

Aquí vemos una foto del interior de la caja, donde se observa la tarjeta gráfica a la izquierda, la caja para los disco duro a la derecha y más adelante el ventilador de 12cm. metiendo aire fresco en al caja.

DSC00177

En esta foto podemos ver la trasera de la caja. Los ventiladores de 6 cm. ni se nos ocurre conectarlos, no hacen falta y además son muy escandalosos. Se puede observar el cable de VGA que saca la imagen para la pantalla táctil del frontal.

Y para los que quieran ver el equipo completo, aquí os dejo un vídeo del mismo en marcha:

 

Thermaltake DH 202

 

Le instalamos por cierto un plugin para el MediaPortal que mejora mucho el control de dicho programa desde la pantalla táctil (eso ya lo ampliaré otro día).

En resumen, un HTPC todoterreno, capaz de usarse para más cosas además de para ver películas y con la opción de manejar (sobre todo la música) sin necesidad de conectar el televisor.

Y no os pongo el enlace con la tienda, porque la caja no la tenemos en stock, pero en cuanto vuelva a entrar, lo pongo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

25 Comentarios

  1. maty

    14 febrero 2011 en 10:04 pm

    Con ánimo de provocar una discusión.

    Caja de 400 euros… y seguro que se conforma con el audio integrado, tan deficiente por lo general. El propietario debe pensar que los mp3 suenan tan bien como los FLAC ¿me equivoco?

    Es demasiado profunda para la mayoría de los muebles, digo.

    • tenderodigital

      15 febrero 2011 en 8:15 am

      Según el tipo de música y la calidad del equipo de reproducción y el oído que tengas. Pero ya te anticipo que es misión imposible vender una tarjeta de sonido decente. Incluso en el caso de clientes que tienen equipos de sonido de gama alta y nos lo dicen en la petición de presupuesto. Lo primero que se cae siempre del presupuesto es la tarjeta de sonido.

      Luego, cada vez es más común conectar a un amplificador por salida Spdif digital y aquí se nota menos el tener la gráfica integrada.

      En este tipo de equipos es muy raro que el cliente se conecte todavía por salida analógica directamente o bien por HDMI o bien por Spdif

  2. Javier

    14 febrero 2011 en 10:34 pm

    Este tipo de equipos suelen ir siempre conectados a un amplificador AV. Por lo que o se saca por HDMI imagen y audio (todo junto y en digital) o se saca por separado (DVI + Spif) pero también en digital.
    Así que ponerle una tarjeta dedicada no suele añadir una mejora al sonido que obtenemos.

  3. maty

    14 febrero 2011 en 11:31 pm

    Se me olvidó comentar que todo depende del equipo al que se conecte. Me temo que muchos conectan directamente un sistema de altavoces “complejo” no muy caros, por lo que la diferencia sí que se nota bastante.

    Si se obvia la salida de altavoces para conectarlo a un equipo de música, entonces tienes toda la razón. Pero creo que la inmensa mayoría conecta directamente los altavoces.

    Luego está el tema de los equipillos/equipos de música, que suenan tan mal, pero no es el sitio para discutir.

    Estaría bien que el comprador se explayase al respecto.

  4. Pedro

    15 febrero 2011 en 9:12 am

    maty, lo de la calidad del sonido depende mucho del oido del usuario. A no ser que se entienda del tema suenan igual unos 5.1 del carrefour que unas torres QAcoustic.

    Pasa igual con la calidad de imagen, hace no mucho tuve en casa a unos amigos, y les enseñe como funcionaba un HTPC, poniendoles trozos de pelis a 1080p, sobre todo cosas de Pixar, que se aprecia muy bien la nitidez del HD. Pues me soltó la mujer que en su casa vieron hace unos días Monstruos S.A., que la echaban en A3, en una tele de oferta de Alcampo de 299€, y que se veia igual de bien.

    Mucha gente es así, explícales tu que tienen que usar una tarjeta de sonido por analógico para apreciar la calidad de sonido, ya verás que risa.

    No esta hecha la miel…

    • maty

      15 febrero 2011 en 9:59 am

      El problema es que muchos adoran tener cosas, creyendo con ello que son más felices. Si criticas el cacharro lo toman como un ataque personal.

      Sabiendo gastar el dinero -y en marcas desconocidas para el gran público- se puede tener un sonido de calidad. En video otro tanto (televisores de plasma panasonic, más en concreto el X20).

      Compran por los ojos, sin utilizar la gran facilidad que supone Internet para informarse debidamente. Y no lo hacen porque ello requiere un esfuerzo intelectual, el cual, por mínimo que sea, siempre rehuyen. Sin ir más lejos, la inmensa mayoría no echa un vistazo a los manuales y pasan directamente al prueba y error.

      El ordenador de casa utiliza una vieja tarjeta de sonido SoundBlaster 128 PCI de 1998, y suena muchísimo mejor que el audio integrado -que está deshabilitado. La salida está conectada a un viejo radiocassete Philips de finales de los años 90 que bien poco costó. Ahora bien, las cajas (de plástico) las forré con fibra de vidrio (como en las del equipo de música Denon de 1991), y cambié el cableado por uno libre de oxígeno (utilizado para el sonido en los coches). La mejora de sonido es espectacular, y el gasto mínimo. Cuando lo oyen se sorprenden.

      En el Antiguo Nauscopio lo expliqué años ha. Si us voleu ben despertar. Mejora del sonido. 20.03.2005

      • tenderodigital

        15 febrero 2011 en 1:37 pm

        Maty: si tienes toda la razón, pero cuesta muchísimos que la gente lo entienda. Hace un año, tuve un caso paradigmático con el sonido. Montamos un HTPC de gama media a un cliente que tenía en el salón un equipo de música de gama alta. Pero el equipo se lo había comprado el cliente, porque quería uno más caro que el de su cuñado (hablo de un ampli y cajas de buena marca y cuyo precio superaba los 12.000 Euros). Cuando vi el equipo de sonido, le recomendé encarecidamente una tarjeta de sonido de 100 Euros… pues no hubo forma. No lo entendieron.
        Pero si ya he contado aquí que he vendido MediaPlayer que no soporta HD ni matroskas para conectarse a un TV con 3D…
        Por cierto, aquí en ocasiones, Internet marea más que otra cosa. Siempre aparece alguien en el foro que dice que sus altavoces de 50 Euros, se oyen de puta madre.

    • tenderodigital

      15 febrero 2011 en 1:39 pm

      Pedro: esa experiencia yo estoy cansado de tenerla. Recuerdo cuando ponía en mi casa películas en HD de alta calidad e invertí tiempo en calibrar la imagen, los codecs… y mi mujer no le daba mucha importancia. Pero un día estuvo en casa de dos amigas que acababan de estrenar TV plana. Cuando vio como se veían esas televisiones reproduciendo vídeo en baja calidad… mi mujer entendió que es lo que hacía yo calibrando y escogiendo buenos vídeos en HD.

  5. dva

    15 febrero 2011 en 1:57 pm

    chicos estoy muy interesado en un HTPC y me gustan mucho las especificaciones q tiene este podrias decir cuando costo exceptuando la caja q no necesito una tan cara ni con pantalla

    • tendero-digital

      15 febrero 2011 en 2:09 pm

      Hola, te lo calculo y te le envio al correo de registro.

      • MuchaPicha

        15 febrero 2011 en 2:23 pm

        Podrias publicarlo aqui y otros interesados tambien nos enteramos 🙂

        Aunque los precios varien cada dia, nos podemos hacer una idea…

        • tendero-digital

          15 febrero 2011 en 2:32 pm

          Voy a hacerlo y también me estoy planteando publicar peticiones de clientes y me respuesta. Abriendo la configuración a los comentarios de todos. Pero estoy pensando en algo diferente al blog. Si puedo este fin de semana hago un experimento… me parece buena idea.

  6. Javier

    15 febrero 2011 en 2:11 pm

    Una pregunta: si tienes un ampli A/V decente-bueno, ¿no es mejor sacar el audio en digital y que la conversión D/A la haga el amplificador?
    Después hay otro tema. En esto del audio hay dos tendencias:
    – Los que dicen que hace años se ha superado el umbral de audición humana y que no hay diferencias de calidad audibles en los conversores D/A y en la amplificación del sonido. Cada marca recrea el sonido de forma diferente con toques en ecualizaciones pero la diferencia la marca únicamente la calidad de los altavoces. Y hay pruebas rigurosas utilizando equipos High End contra un Discman (por ejemplo).
    – Los que defienden las diferencias de calidad entre los amplificadores, fuentes de sonido, cables…

    En mi caso particular, estoy en el primer grupo: creo que un amplificador “decente” produce un sonido analógico tan bueno como un High End y que la diferencia real está en la ecualización del sonido y en la calidad del sonido que producen los altavoces.

    • V'ger

      15 febrero 2011 en 3:40 pm

      Depende de que entrada digital tenga ese amplificador. Creo que sólo via HDMI/firewire(o similar) puedes sacar lossless multicanal. Por spdif stereo lossless y punto, en multicanal solo puede ir codificado.

      Además estando las Essence STX (o ST + H6 para multicanal) a menos de 170€ (pon 30€ mas con el H6) yo elegiría la tarjeta decente para el PC.

    • maty

      15 febrero 2011 en 5:26 pm

      Diferencias, haylas. Ahora bien, no es necesario gastar un dineral para tener un sonido decente en una sala bien acondicionada. Eso sí, hay que olvidarse de marcas conocidas.

      No todos los amplificadores suenan igual. Tristemente hace años que se tiende a crear un sonido espectacular y no fiel al original, que también es lo que el público mayoritariamente demanda desde finales de la década de los ochenta.

      Además está el problema de la pésima calidad de grabación de la música actual a pesar de los medios técnicos. La guerra del volumen y demás. Por ello hay que utilizar grabaciones de calidad (habitualmente clásica y jazz) que procuran no distorsionar el sonido original para poder comparar diferentes equipos.

      Luego está el tema de las cajas. Te aseguro que ni las cajas más caras (salvo las carísimas) están forradas internamente con material acústico aislante. Hay foros específicos -y en español– al respecto, de gente que las abre para mejorarlas o que las construyen desde cero, con fotografías.

      Fibra de vidrio antaño (el polvillo que se produce al cortar los paneles es molesto), lana de roca ahora o productos más especializados mejoran radicalmente el sonido, sobre todo en las bajas frecuencias -lo más problemático habitualmente. Al forrarse, tales frecuencias -omnidireccionales- son enfocadas hacia delante, con la consiguiente mejora de la sensación sonora. Y el costo de material es mínimo, de ahí que muchos no quieran creerse que no estén forradas por el precio elevado que pagaron por ellas. Ya puestos, se cambia el cableado interno, si se dispone de un soldador eléctrico y estaño (barato también).

    • maty

      15 febrero 2011 en 5:37 pm

  7. Mara

    15 febrero 2011 en 2:23 pm

    Otra propuesta de HTPC, para ver si se animan el tendero a montarlo para esos clientes más clásicos:

    http://thereifixedit.failblog.org/2011/02/15/white-trash-repairs-the-holeyest-of-books/

    • tendero-digital

      15 febrero 2011 en 2:34 pm

      Muy bueno el enlace… la verdad es que si alguien tiene un libro como ése, montar dentro el HTPC es muy fácil…

      • Mara

        15 febrero 2011 en 2:40 pm

        Pues ahí hay otro nicho de mercado, HTPC personalizados. Que el cliente te envíe el artilugio que quiera como caja y ya se tiene otra manera de decorar el salón o de no romper su estética.

  8. Javier

    15 febrero 2011 en 7:56 pm

    En referencia a lo que comentaba de las “supuestas” no diferencias entre las fuentes de sonido, mirad esta prueba entre un auténtico High-End y lo más cutre que existe.

    http://www.matrixhifi.com/pctajar.htm

    • maty

      15 febrero 2011 en 8:30 pm

      Entre las fuentes de sonido digitales, cierto.

      Otra cosa bien distinta sucede con los amplificadores y cajas.

      • Javier

        15 febrero 2011 en 9:09 pm

        Con las cajas sí que estoy de acuerdo. De hecho es donde se transforma una seña eléctrica en sonido audible por nosotros, por lo que la construcción, diseño y electrónica usada marcan el sonido que vamos a escuchar.
        Pero en amplificadores no estoy de acuerdo. Los amplificadores actuales (exceptuando los de válvulas) recogen una señal digital, en ocasiones la tratan para añadir cambios, y después la convierten a una señal eléctrica mediante un conversor D/A. Y parece que la calidad de la conversión D/A de casi cualquier equipo supera la nitidez del oído humano. Hay muchas pruebas en las que igualan niveles de salida (para que el nivel de la señal eléctrica que llega a los altavoces sea el mismo) de aparatos High End y amplificadores de gama baja con años de antigüedad y no encuentran diferencias audibles.

        • maty

          15 febrero 2011 en 9:55 pm

          El problema no está en el DAC sino en la amplificación de la señal analógica de salida que alimenta a los altavoces.

          Ojo, no digo que haya que gastarse un pastón, simplemente comprar un ampli decente y del que se tenga opiniones de personas fiables.

  9. maty

    15 febrero 2011 en 10:56 pm

    Matrix-HiFi Equipo por 900 euros, imposible? 27 Dic 2010

Mira además

Pruebas de adaptación de DirectStorage con Phison I/O+

El mundo del hardware y el software en PC sigue complicándose. Nos parece que ahora es más…