Inicio Clientes Tiendas pequeñas: la verdadera ecología tecnológica

Tiendas pequeñas: la verdadera ecología tecnológica

10 minuto leer
14
0
585

Es muy curioso como la sociedad buscas unos fines (o dice que los persigue) y luego sus actos y decisiones van totalmente en el camino contrario a ellos.

Por ejemplo, todo el anhelo ecologista, el evitar el despilfarro, el no consumir más que lo necesario, no echar a la basura los aparatos digitales cada año para sustituirlos por otros nuevos… se da de bruces con la desaparición de las tiendas pequeñas de tecnología y con la compra masiva de todo lo digital en grandes superficies físicas y grandes superficies virtuales.


Me llama la atención la criminalización de las macrogranjas de animales sin denunciar también a las macrotiendas de internet… al final todo lo malo de las macrogranjas se puede aplicar a las macrotiendas… pero eso lo dejaremos para otro día.

Hoy quería hablar de como las tiendas pequeñas que todavía conseguimos sobrevivir a la ola de macrotiendas somos de los pocos actores en el mercado digital que favorecemos la reutilización de equipos y sistemas digitales.

Nosotros en la tienda siempre que un cliente viene a cambiar un PC, un portátil… tratamos de reutilizar lo más posible los componentes que ya tiene. Y en ocasiones no podemos hacerlo por los imponderables técnicos de elementos que ya no son compatibles con casi nada.

Como siempre para muestra algunos ejemplos:

Hace unas semanas viene un cliente para comprarse un PC nuevo. El suyo ya tenía 12 años (nos lo compró a nosotros y es de esas personas que piensa que si ha comprado algo que 12 años después sigue funcionando eso significa algo…). Le preguntamos y nos dice que su PC todavía funciona pero que va muy lento, hay muchos programas que no puede instalar, que hace mucho ruido y que ha visto monitores modernos y le gustaría más calidad de visualización.

Le decimos que nos traiga su actual torre. Le comentamos que la caja se puede aprovechar. Los discos mecánicos que tiene también podemos seguir usándolos y la fuente de alimentación la revisaremos. Le presupuestamos solo placa base, micro, ram, disco duro SSD y un monitor 4K.

Cuando nos trae la caja, vemos el tema del ruido. A la fuente de alimentación no le cabía más polvo. La pasamos por el compresor y la limpiamos. Comprobamos que ahora no hace apenas ruido (y más para tener 12 años) y los voltajes son correctos. Hay veces que invertir en una buena fuente de alimentación (era una Antec de gama media-alta) a la larga es un ahorro: 12 años y sigue funcionando sin problemas y sin ruido.

Sacamos la placa, micro y ram antigua y lo sustituimos por los nuevos. Reinstalamos sistema operativo y a funcionar. Por si acaso el cliente no compraba un monitor nuevo buscamos una placa base con salida VGA analógica. Y encontramos un par. Así que montamos una de éstas. El equipo puede tener a la vez conectada la pantalla de 22″ (que también tiene 12 años) por VGA y la nueva 4K por HDMI o DisplayPort. Y al cliente la ha gustado la combinación de las dos pantallas y lo ha dejado así montado.

Aquí debajo se puede ver una imagen del equipo con su caja Antec NSK 2400 con 12 años y dentro un Intel Core i5 12500 de hace dos semanas:


Y para redondearlo, con la placa que sacamos le vamos a configurar un NAS instalándole TrueNas. Queda algo lento, pero para el uso del cliente va bien. Así puede tener copia de seguridad en otra máquina.

Aquí tenemos un ejemplo de algo que comprando en una megatienda es complicado de hacer… salvo que el comprador conozca bien como funciona un PC y se lo haga él todo.

Pero tenemos más casos. El lunes vendimos un portátil nuevo para un cliente. Su hijo había estaba usando el suyo con 8 años y ya no daba más de sí. Cuando vinieron el padre y el hijo a llevárselo de la tienda al enseñarles cómo funcionaba les llamó la atención la velocidad de carga del sistema.

Le dijimos que aparte de la velocidad del nuevo procesador una razón para esa celeridad en la puesta en marcha era por el disco SSD. Y este cliente hizo como muchos en el mismo caso. Nos trajo al día siguiente el portátil con 8 años (i5 con 4 gigas de RAM) y le pudimos subir la RAM a 8 gigas y le pusimos un SSD. No arranca en 6 segundos como el nuevo, pero tampoco en los 2 minutos de cuando tenía el disco mecánico. Además, con los 8 gigas era capaz de manejar las aplicaciones de forma más suave.

Lo mejor es que al día siguiente vino una amiga del cliente con otro portátil con más un lustro que no usaban porque se les hacía eterno ponerlo en marcha. Así que la añadimos un disco SSD y una pequeña ampliación de RAM.

Y en estos casos el disco mecánico del portátil no se pierde. Lo montamos dentro de una caja para convertirlo en una unidad de copia de seguridad por USB.

Muchas veces damos ejemplo de no tirar nada. En la tienda los equipos principales que usamos están montados a partir de piezas de RMA o de componentes de PCs para tirar. Ahora mismo estoy escuchando música mientras escribo la entrada en casa con unos altavoces que tienen 37 años… y llevan varias soldaduras y parches pero siguen escuchándose.  Y podría contaros más cosas. Pero me da mucha rabía el tener que tirar a la basura un componente digital sin tratar de repararlo o darle un segundo uso.

Ahora que alguien me diga como las macrotiendas pueden contribuir a la reutilización de componentes y equipos como hacemos las tiendas pequeñas…

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

14 Comentarios

  1. Juan

    1 febrero 2022 en 12:57 am

    Cuarta razón tienes. En mi empresa, siempre he intentado reutilizar lo máximo posible, pero mis jefes no están por la labor, cada poco hay cambios de monitores, equipos, etc. Pero en mi casa…. tengo un un dual core con un vmware server 2 funcionando años, y voy a intentar cambiarlo por un Acer aspire one nav50 regalado por tema de consumo eléctrico, y el portátil de mi pareja es un Sony Vaio de unos 13 años, cambio de RAM y SSD y mueve Windows 10 sin problemas

    Responder

    • tendero-digital

      3 febrero 2022 en 9:06 pm

      Enviame a tus jefes a mi tienda… a mi me pasa al contrario. Eso si, al final lo que no te gastas en renovar hardware lo pagas en reparaciones…

      Responder

      • Juan

        5 febrero 2022 en 11:45 pm

        Nos pillas un poquito lejos….. Pero no te preocupes,que desde hace muchos años solamente le compramos a una tienda de barrio. Nos busca lo que necesitemos, a un buen precio y el servicio postventa inmejorable,nada comparado con las grandes superficies.

        Responder

  2. Carlos Arranz de Castro

    1 febrero 2022 en 1:08 am

    Mi viejo portátil de casa, desde el que escribo esto (un HP DV6-7004s) tiene ya 10 añetes, pero le subí tiempo la RAM de 6 a 12 GB y funciona perfectamente para casi todo. Solo estoy tentado de ponerle un SSD para que no tarde 2-3minutos en arrancar, pero la vagueria de instalarlo todo de nuevo…O incluso de siplemente clonar el S.O me puede.

    Responder

  3. Rarok

    1 febrero 2022 en 2:41 pm

    Tengo una pregunta por curiosidad, ¿los componentes viejos se los dais al cliente o os los quedáis? Lo digo porque actualizando portátiles los discos duros aún los puedes meter en una carcasa externa pero si os quedáis los componentes deberiais de tener una curiosa (y cuantiosa) colección de módulos de RAM viejos de portátiles.

    Responder

    • tendero-digital

      1 febrero 2022 en 8:12 pm

      Hola:
      Los componentes viejos en ocasiones se los lleva el cliente… sino van a las colecciones de las estanterias. El tema de módulos ram nos ha sacado de más de un apuro. Hay veces que llegan equipos con problemas de Ram con DDR2 o DDR3 con especificaciones raras y la primera parada es siempre la de la estantería de la RAM.

      Responder

  4. Rarok

    1 febrero 2022 en 2:41 pm

    Tengo una pregunta por curiosidad, ¿los componentes viejos se los dais al cliente o os los quedáis? Lo digo porque actualizando portátiles los discos duros aún los puedes meter en una carcasa externa pero si os quedáis los componentes deberiais de tener una curiosa (y cuantiosa) colección de módulos de RAM viejos de portátiles.

    Responder

  5. Carlets

    1 febrero 2022 en 11:08 pm

    Me encantan estas entradas, totalmente de acuerdo con el artículo.
    Un saludo des de mi HP Compaq DC 5800 MT con Intel core 2 duo y 8 gigas de ram ddr2, ademas utilizo xubuntu 20.04 y se enciende en un abrir y cerrar de ojos, creo que el equipo ya debe ir por los 13 o 14 años, pero francamente para ser spnceros va de fabula.

    Responder

    • Carlos Arranz de Castro

      5 febrero 2022 en 5:22 pm

      Como dije arriba, mi HP DV6-7004s tiene ya 10 añetes. Al final, este finde he comprado un SSD y se lo he puesto, otro disco 72 GB que tenía por ahí sin usar se lo he puesto en un caddy en la bahía del DVD porque este no funcionaba, y el de 500 GB antiguo va a una caja USB 3.0. Si antes iba correcto, ahora va de maravilla. Sin necesidad de comprar otro equipo hasta que este casque.

      Responder

  6. santiago

    10 febrero 2022 en 4:43 pm

    En el tema de reaprovechar los componentes viejos, los clientes tambien deben de ser conscientes de que comprar equipos de calidad tambien ayuda mucho al medio ambiente.

    Me explico; mi pareja se compro hace un par de años un Portatil en la cadena de yo soy tonto por 300€..le dije que deberia de comprarse un equipo de gama profesional…que le iba a durar media vida…total que se acaba la garantía y el portatil fallece…y no hay por donde cogerlo.

    Ahora tiene un thinkpad t430 (diez añitos tiene ya), que era el mio del dia a dia con 8 Gb de RAM y un ssd y me dice “es que este al lado del otro vuela”…total que si se hubiera gastado el dinero en un portatil bueno no lo hubiera tenido que tirar a los dos años y medio.

    Por cierto tendero-digital, aprovechando que se habla del tema de reaprovechar los aparatos electronicos ¿ves positiva la nueva ley de garantías?¿Como nos va afectar en el día a dia?¿Nos puedes crear una entrada con las luces y sombras que tiene?

    Responder

    • tendero-digital

      12 febrero 2022 en 1:36 pm

      Santiago: se nota mucho a la hora de comprar el escoger componentes de mejor calidad a la larga… pero no solo en la informática. Ya le decía Prachet en Mundo disco
      Sobre las garantías el tema da para mucho, pero no solo ahora con los tres años. Y tengo una entrada a medias, a ver si saco un rato y la completo.

      Responder

  7. txiguin

    17 febrero 2022 en 4:13 pm

    Hola.
    Yo os leo y “alucino”.

    3:11 pm jueves
    17 febrero 2022
    h and now

    Es posible convertir un Toshiba Satelitte
    (busnises o home premiun tenemos las dos versiones y de “fabrica”)
    de 2007?
    o ACTUALIZAR y que vaya mas o menos “bien”?.
    ¿que costaria? buena pregunta..

    Cambia Ram, cambia disco duro el procesador me imagino
    que no habra que tocar, limpieza general y etcs varios
    lease transporte (de ida y de vuelta)
    y yendo todo bien sumemosle el tiempo que nos llevaria
    (osease el tiempo que no vamos a poder disponer del ordenador)
    .
    Na, comparte uno nuevo, o arregla de aqui y de alla peeeeeeero
    sino sabes y dudas al final lo dejas como esta.
    pero llega un momento que no “funciona” nada.

    No es tan facil todo como parece
    Andar es bici es muy facil, cuando sabes andar en ella.

    *Ando mirando si quitar el Sistema operativo pero el tema es porque lo sustituyo
    si pongo linux o sus variantes, pues eso que sin saber mejor no hacer.
    Feliz 2022 parta todo el mundo mundail
    bye
    salud2.

    Responder

  8. txiguin1txt

    17 febrero 2022 en 4:26 pm

    Hola de nuevo. VEo que ya no deja “sindicarte” a los comentarios sgtes de un post sin haber comentado.
    Todo cambia que le vamos hacer.
    ^Jose o Tendero, al no ver el correo de confirmacion he intentado publicar en blanco y dice mete texto.
    Es igual, veremos si ahora me manda confirmar o bien refleja ya este 2º comenterio.
    sorry por la llongitud y la chapa suerte.

    Responder

  9. albertotx1

    17 febrero 2022 en 9:04 pm

    hola jose o Tendero and company.

    Vivo en “un mundo paralelo”
    hago una busqueda y encuentro esto

    https://www.juanjonavarro.com/2006/02/09/al-otro-lado-del-mostrador
    (y obviamente me extraña y pincho para ver que pasa)
    ——————————————————————————-

    y sigue sin mostrarme los correos sgtes y ni tampoco me manda un mail para confirmar
    ESTO ESTA ROTO ROTO lo mio no lo tuyo o ESO CREO.
    mismamente esta mal “configurado” o SIN ACTUALIZAR.
    manda “webs” y mandò” dos cajas.

    sih mas
    Gracias por todo
    bye.
    bye.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Tiene 5 años y me dicen que es un trasto que no sirva para nada

Hace unos días en Twitter vi una conversación sobre un tema que vemos muy a menudo en la t…