Hoy vamos de ensalada de números aliñada con rumores y más rumores. Parece que ya desde los departamentos de ventas de las grandes empresas no saben hacer otra cosa que inventar rumores y pensar como hacer que los nombres de los productos cada día sean más confusos.
Hace un mes os hablaba de que había un rumor (apoyado además en opciones de actualizaciones de BIOS) que apuntaba a que AMD iba a presentar micros de la serie Ryzen 7000 con la letra G, es decir con gráfica integrada pero más potente que la que traen los actuales micros.
Hoy veo el rumor amplificado pero con dos vías diferentes:
- En otras opciones de actualización de BIOS han vuelta a aparecer las APUS 7000G
- Hay nuevos rumores que apuntan a que AMD no presentará al final los Ryzen 7000G y los llamará 8000G y además vendrán con núcleos Zen4C
Lo divertido es que en algunos medios han publicado con horas de diferencia ambas versiones. Pero si además le sumamos otro rumor de hoy que dice que los AMD con núcleos Zen 5 que deberían salir para mediados del años próximos, se van a llamar Ryzen 9000 (a un fabricante se le ha “escapado” un folleto de publicidad con ese nombre).
Así que si lo agitamos todo puede ser la visión de un genios (es un decir) de ventas de AMD. Ha pensado en sacar procesadores con gráficas integradas buenas, e incluso micros de las series X y sin letra con núcleos Zen4 normales y Zen4C juntos y llamarlos Ryzen 8000. Serían nuevos porque tienen más núcleos aunque de menor potencia. Y sacarlos a la venta dentro de unas semanas para la campaña de Navidad. Y luego a mediados del año próximo sacar los Ryzen 9000 con núcleos Zen5.
Ahora mismo cuando hacemos presupuestos de portátiles tenemos que mirar unas tablas que tenemos para ver y comprobar realmente el tipo de núcleos, los núcleos y procesos que llevan los procesadores portátiles. No significa nada el código asignado por Marketing. Y pasa más con AMD que con Intel. Pronto tendremos que hacerlo también con los micros de sobremesa… y dicen que es muy fácil comprar hardware hoy en día…