Mientras se iba secando el barniz para poder poner las calcas empecé a montar el tren de aterrizaje y las armas del avión.
El tren de aterrizaje es una pequeña gran trampa. En el avión original el sistema de extracción y retracción de las dos ruedas traseras es muy complejo. Pero bueno no es la primera vez que me pasa eso con un reactor. Pero el problema está en las instrucciones de Trumpeter y en los pasos que indica. En único dibujo del montaje del tren han conseguido poner el único ángulo donde ninguna pieza se ve bien o yo no la veía bien (seguro).
De tal manera que ni el soporte inferior pude montar bien (D5 y D11), ni la parte grande de la tapa (pieza D3). Con está última ya metí la pata hasta el fondo. Unos días antes había empezado a cortar y limpiar de rebaba las piezas del tren de aterrizaje. Cuando fui a montarlo, la pieza que debía ir como tapa en el dibujo se veía en un escorzo y parecía muy pequeña se ve casi como la D11 y en la realidad es mucho más grande. Miré el número en el árbol y comprobé que la había cortado de los árboles. Las estuve buscando (dos, perder una me he pasado) y no las localicé… como iba a hacerlo si las tenía delante de mi como se puede ver en esta foto.
Me líe con las instrucciones y pensé que estas piezas se instalaban luego, así que construí de scratch las piezas que pensaba que iban ahí en su forma… como se puede ver en la foto de arriba del todo. Al final me di cuenta de mi error. Pude despegar las dos piezas erróneas y poner las buenas. Ahora el problema es que las puse paralelas a las ruedas. Pensé que era lo lógico para no interrumpir el flujo de aire en el aterrizaje… pero no… no iban así sino que realmente estaban en ángulo cuando se bajaban. Cuando fui a montarlo en el avión… vi que aquello no encajaba con el ala. Para no hacerlo muy largo… lo reconstruí dos veces más. Al final conseguí una foto de cerca del tren de aterrizaja y la fui siguiendo y conseguí dejarlo parecido. La experiencia es mira, vuelve a mirar, mira más atrás y confirma lo que tu piensas, la lógica no funciona a la hora de diseñar trenes de aterrizaje modernos…
Aquí se puede ver el efecto del ángulo que me estuvo mareando, fijaros que hace 45º frente al flujo del aire.
Tras la diversión que el tren de aterrizaje me estaba proporcionando pensé que el tema de las armas y depósitos de combustibles externos iba a ser más sencillo. Al principio lo pareció. Decidí montar el depósito principal que va en el centro del fuselaje. No hubo ningún problema, encaja bien, un poco de masilla pintado y a montarlo.
Luego quise poner cuatro misiles y dos lanzacohetes. Los lanzacohetes lo dejé estar… no encajaban bien. Al masillar y lijar se perdía mucho detalle que era muy complicado volver a grabar. Es esa parte con los cuadraditos…
Así que decidí montar o bien otros dos misiles u otros dos depósitos de combustible bajo las alas en lugar de los lanzacohetes.
Los misiles encajaron bien y no tuve problemas con sus aletas. Por cierto unas aletas muy bien hechas, muy muy finas casi te podías cortar con ellas. No hizo falta lijarlas para dejar el grosor a escala:
Aquí una foto del final del proceso de pintado de los misiles:
Pero cuando me puse a ver como montaba las armas en las alas… me encontré otra sorpresa. En las instrucciones de Trumpeter permite una combinación de armas casi total. En la documentación de Internet también. El problema residía en los siguiente: los soportes de armas o depósitos que encajaban en los agujeros de las alas luego no admitían ni los depósitos de combustible ni casi ningún misil…
Al final tuve que cortar todos los soportes e ir probando los que encajaban. Luego repetir con los misiles. Solo monté los que encajaban y en el caso de los misiles más pequeños no encajaban bien y tuve que lijar un poco…
En las instrucciones aparecen las combinaciones de armas y era posible. Pero además en la documentación que encontré en Internet también lo confirmaba que ese modelo podía ir con esas combinaciones. Pero una cosa es que sea posible y otra es que Trumpeter lo permita. En los agujeros de las alas solo entraban tres tipos de soporte. Aquí una imagen de como tuve que ir descubriendo lo que podía y no podía poner debajo de las alas:
Al final me quedé con los tres misiles que encajaban en los soportes que podían ir en las alas…
Y por último colocar las calcas en los misiles… que tenían más que el avión.
Así que algo que pensaba hacer un rato… fue lo que más me complicó la maqueta.