Es curioso como Qnap y Synology que empezaron su andadura en el mundo de los NAS han ido ampliando su mercado con dispositivos de red. Así ambos tienen varios routers y switch con los que complementar su oferta de almacenamiento en red. Nosotros en la tienda tenemos ahora mismo un Router Wifi de Synology para gestionar nuestras redes.
Qnap ha querido unirse a la moda de los 2,5 GbE y ha presentado un Switch de pequeño tamaño el QSW-1105-5T que es capaz de trabajar con estas velocidades. Recordemos que las nuevas placas base de los Intel Core de décima generación vienen equipadas con chips de red capaces de llegar a esa velocidad. Así que es un mercado que empezará a crecer. Nosotros hemos hecho algunas pruebas con las nuevas tarjetas de red de Intel y se notan para bien.
Pero volviendo al Qnap QSW-1105-5T sus características técnicas son:
- Tipo de gestión: Administrado
- Número de puertos: 5 a una velocidad de 2.5GbE (RJ45)
- Consumo de energía máximo: 12 W
- Tabla de direcciones MAC: 16K
- Capacidad de conmutación: 25Gbps
- Ventilador: refrigeración pasiva sin ventilador
-
Normas admitidas
- IEEE 802.3 Ethernet
- IEEE 802.3u 100BASE-T
- IEEE 802.3ab 1000BASE-T
- IEEE 802.3bz 2.5GBase-T
- IEEE 802.3x Full-Duplex Flow Control
- Factor de forma: Escritorio
- Indicadores LED Por puerto: LED de velocidad/enlace/bucle de actividad: bucle por sistema: alimentación/estado
- Dimensiones (AlxAxD): 34 x 180 x 145 mm
- Peso (neto): 700 gramos
- Marcos Jumbo: 9K
Se trata de un aparato ideal para una pequeña oficina o para un casa particular que tengan PCs modernos con tarjetas de red de 2,5GbE. La verdad que con estas velocidades si tenemos un NAS (con discos SSD oi bien con una caché SSD ya puestos a pedir) apenas vamos a notar diferencia entre acceder a la información en local o acceder al NAS. Es lógico que Qnap ofrezca estos productos como complementos a los suyos.