El otro día sufrí en mis propias carnes un problema con el sonido en mi HTPC que me llevó de cabeza hasta que pude localizar la fuente de la avería.
Todo comenzó, cuando mi hijo se puso a ver una nueva película en alta definición. El MediaPortal se quejó del códec de sonido que llevaba el vídeo. Unos días antes había estado yo peleándome con los codecs de vídeo y sonido para conseguir las las películas de la cámara de vídeo de alta definición se viesen bien. Así que imaginé que no había reconfigurado bien el MediaPortal. Como estaba haciendo otro cosa, le dije a mi hijo que temporalmente cambiase al XBMC.
Me hizo caso y se puso a ver la película con el XBMC sin mayores problemas. Al rato vino y me dijo que por los altavoces se escuchaba un pitido extraño. Fui al salón y efectivamente se oía un pitido muy molesto por debajo de la voz y la música de la película. Paramos la película y dejó de escucharse también el pitido. Volvimos a poner la película y retorno el pitido. Mire la configuración del sonido del XBMC y estaba todo bien. Pusimos otro vídeo y se reprodujo el efecto del sonido. Pero no siempre empezaba a la vez, o bien al momento o a los dos minutos, pero el pitido no nos abandonaba. Hicimos lo de siempre, reiniciar el equipo. Mismo resultado, el molesto pitido no se iba. Probamos a reproducir le vídeo con otros programas y siempre se escuchaba el pitido de fondo. Hacemos el test de los altavoces y funcionan bien sin nada raro. Reviso la configuración del sonido del HTPC y todo bien.
Y cuando ya había descartado problemas de software, pues me dispuse a revisar el hardware. Tengo el subwoofer de los altavoces escondido en un armario. Me puse a revisarlos y al final, me doy cuenta que el cable de sonido que va al subwoofer, se ha aflojado un poco, pero no se ha soltado del todo. Al mover ese cable, vuelve el pitido. Y eso era todo, un cable que se había ido soltando y al hacer contactos intermitentes, generaba el pitido de fondo. Apretamos el cable y el ruido ya no volvió a aparecer.
La verdad es que a veces te vuelves loco y la solución está delante de tus ojos y no la ves.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
El problema, Tendero, son las correlaciones no significativa (ahí queda eso!!!)
Intentamos encontrar un poco de racionalidad enmedio del caos informático. Por eso, cuando tu equipo comienza a hacer “cosas raras” lo primero que se te ocurre es “¿qué fue lo último que toqué?” (lo cual es lo más racional)
El problema, es si te emperras en ese diagnóstico y tu mente se cierra a otras alternativas…
Eso sí ¿Y la satisfacción cuando resuelves el problema?
eso es para mi sin duda lo mas jodiddo de tu profesión, que el hecho de tener un síntoma A no lleve a la solución mas habitual, sino que puedan ser mil y una cosas.
Al final dan ganas de ir sacando pieza a pieza a ver cual es la q falla pq hay veces q jooooder
Tengo otra parecida que la sufrieron el otro día los compañeros en el taller, pero le voy a dedicar una entrada diferente. De las de volverse locos y era algo muy sencillo, pero no lo relacionas.
Pues anda que el problema mío con un PC:
Os pongo en situación, un PackardBell con e6500 en 775, 4GB DDR2 800, 2HDD Seagate 7200 260GB, Placa Base MSI (el modelo exacto no lo recuerdo), 1xRegrabadora DVD, conexión wifi con stick usb TPLINK y una G240 de vídeo.
Sólo había que pasar datos de uno a otro HDD, formatear e instalar el W7.
Bien, terminado de instalar, primer problema, la regrabadora se “muere”, pasando a ponerle otra que teníamos por allí.
Solucionado el problema anterior, no hay audio, pero es que no aparece NI EN EL administrador de dispositivos, y eso que lo habíamos oído antes en el XP que tenía instalado.
Bueno, tras probar a bajar drivers “a ojo” (puesto que en la web de Packard Bell los drivers de los equipos antiguos están “de aquella manera”) y probarlos, nada, que no hubo manera de instalar ningún driver de audio.
Pensamos que quizás pudiera o pudiese ser una “incompatibilidad” de algún componente con la arquitectura del Windows (64Bits), por lo que “pasamos” del tema y buscamos una Audigy que teníamos puesta en un PC del taller y que estaba funcionando perfectamente.
Pues nada, que no lo coge, que ni aparece, y así hasta probar con 5 tarjetas distintas (desde una Fatal1ty a una “NISU” que teníamos por allí tirada).
Tras comernos el coco, decidimos dejarle el XP, y ver que pudiera estar causando el “conflicto”, aunque ya digo que ninguna apareció ni con errores, ni mal instalada, etc…
Pues bien, volvimos al XP (recuperación del original de Packard Bell) y, que si quieres arroz Catalina…
Pero el caso es que, la Tplink que funcionaba 100% en W7, NO LO HACE en el XP, y eso QUE ESTABA funcionando previamente en este sistema.
Para no aburrir más, que hemos tenido que poner una placa base nueva y todo funcionando al 100%, pero el caso es que, buscando por internet, nos dimos cuenta que el problema del sonido “al parecer” es un problema común del modelo de placa en cuestión, con lo que llegamos a la conclusión que esto de los ordenadores de marca es una lotería, y que parece que las marcas usan materiales de “saldo” en los equipos de gama media.
Saludos.