Inicio Hardware Probando la Raspberry Pi 2 model B

Probando la Raspberry Pi 2 model B

6 minuto leer
12
0
109

Las placas de Raspberry Pi, son ideales para los amantes de cacharrear con hardware, y hacer pruebas gastando poco dinero. Por muy pocos euros, disponemos de una placa con memoria, procesador, tarjeta de red, salida de vídeo y alimentación por USB. Hace un par de meses Raspberry, presentó un modelo nuevo, el 2. Y pedimos una para dejarla en el taller y jugar nosotros también con ella.

Raspberry_Pi_2

El modelo 1, lo vendimos bien. Pero no nos atrevimos a ofrecerlo de forma activa. Me explico, lo vendimos a aquellos clientes que sabían lo que estaban comprando. Y por cierto, todos quedaron muy contentos con la placa. El modelo 2, ofrece más potencia de cálculo y mayor poder gráfica. Así que queríamos probar si nos podía servir como solución para montar un HTPC básico e incluso soluciones de Digital Signage de bajo coste.

Para probar, pedimos un kit compuesto de la placa y una caja. Como estos que podéis ver en la tienda, aquí en negro y aquí en color transparente. Le añadimos una tarjeta MicroSD y un cargador por USB y ya podíamos empezar a probarla.

IMG_20150303_200022

 

En la imagen de arriba, podéis ver la placa sin la caja. Esta conectada al TV por medio de HDMI. A la red de la tienda por un cable RJ45 y a un kit de teclado y ratón por USB.

Características técnicas de la Raspberry Pi 2:

  • Procesador a 900MHz quad-core ARM Cortex-A7 CPU
  • Memoria RAM: 1Giga incluida en placa
  • 4  puertos USB
  • Conexión 40 GPIO pins
  • Salida HDMI con soporte para Full HD
  • Puerto de RED rj-45
  • Salida de sonido por minijack 3.5
  • Camare interface (CSI)
  • Display interface (DSI)
  • Puerto para tarjeta microSD
  • VideoCore IV 3D graphics core

El tamaño es el mismo que el del modelo 1. Es decir muy pequeño. Y el consumo es ridículo. Además no se calienta apenas.

Lo primero que hicimos fue probarla con su propio sistema operativo. Lo bajamos de la web del fabricante y lo probamos sin ningún problema. Como nos interesaba sobre todo el tema del uso como HTPC, estuvimos haciendo pruebas con distintos sistemas operativos para este menester. Al final el que mejor resultado nos dio, fue el OpenElec. Se trata de una distribución, que arranca por defecto una versión de Kodi. Así que cuando se pone en marcha, tenemos disponible el Kodi para poder usarlo sin ningún problema.

Estuvimos probando vídeos en diferentes resoluciones. Y al final llegamos a reproducir directamente un BluRay rippeado sin pérdida. En ningún momento la imagen se paró, dio tirones o tuvimos problemas de reproducción. Probamos con pendrives, con discos conectados en local al USB. Y también probamos con fichero reproducidos desde la red, que estaban almacenados en el servidor de la tienda o en otros PCs. Nos pudimos conectar a equipos con Linux, y con Windows.

Incluso probamos mandos a distancia y el Philips que solemos montar en los HTPCs, funcionaba sin ningún problema. También le conectamos un par de tarjetas Wifi y funcionaron sin problemas.

Lo malo, es que funciona tan bien la Raspberry, que nos ha costado mentenerla en el taller. Así el primero modelo, cunando tuvimos configurado el OpenElec, con el mando y un pequeño teclado, lo vio un cliente y se lo llevó puesto. Y lo mismo con los tres siguiente. Incluso montamos un equipo con un Televisor de 42”, pero configurado para usarse como sistema de cartelería digital.  Otro equipo se lo llevó un cliente para conectarlo a un amplificador y gestionándolo en remoto, usarlo como reproductor de música. La verdad, es que las posibilidades de uso de este pequeña placa, parecen infinitas.

Tengo que decir que nos ha sorprendido gratamente. Ahora, esta versión 2, dispone de potencia suficiente para mover cualquier vídeo en HD Full sin problemas. Además disponemos de muchas y variadas herramientas de software para sacarle todo el partido.

En resumen, si te gusta hacer experimentos con hardware, esta placa es para ti.

 

 

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

12 Comentarios

  1. Rarok

    27 abril 2015 en 8:51 am

    Pero sigue teniendo el mismo problema que la edición anterior, la tarjeta de red va en un HUB junto a los puertos USB, si la quereis utilizar para descargas va bastante lenta y sobre todo, por el motivo que sea a mucha gente le corrompe los datos descargados.
    Si el uso deseado es simplemente como reproductor pues entonces sí que es para quitarse el sombrero ante ella.

  2. tenderodigital

    27 abril 2015 en 11:46 am

    Nosotros reproducimos por la red ficheros de 40 gigas, desde el servidor y sin ningún problema con la tarjeta de red.

    • Rarok

      27 abril 2015 en 11:48 am

      Reproducir desde el servidor no es copiar desde el servidor a un disco duro enchufado al USB. Lo dicho, el problema y que lo puedes encontrar buscando por google pasa sobre todo al usar por ejemplo torrents, a un disco duro, montones de peticiones en la tarjeta de red y montones de escrituras pequeñas a disco. Obviamente si es para reproducir a pelo pues para el que no tenga una tele que lo pueda hacer es un aparato genial.

  3. Paco

    27 abril 2015 en 7:22 pm

    ¿cómo funcionan los mandos a distancia? ¿hace falta algún accesorio para recibir la señal del mando?

    • diego

      28 abril 2015 en 10:53 am

      Por lo menos en el Raspberry 1 y con distribución XBian, tiene el protocolo CEC incluido. Una vez arrancado el XBMC, puedes manejar todo e incluso apagar el dispositivo con el propio mando de la TV.

      Supongo que con esta Raspberry Pi 2 sea igual.

    • tendero-digital

      28 abril 2015 en 7:39 pm

      Nosotros probamos un Philips que funciona por infrarrojos y está soportado por Linux y Windows. Con el OpenElec, lo reconoció a la primera. Eso si, el receptor de infrarrojos, es casi tan grande como la Raspberry.

  4. Fran

    27 abril 2015 en 7:54 pm

    Te refieres a esto Rarok?

    https://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=28&t=42388

    Parece que esta solucionado en esa página, yo no lo sé estoy pensando comprarlo.

    Que tal se ven los videos en streaming (streamcloud, etc), es decir las series y pelis de Pordede..y Youtube?

    Gracias

  5. Manel

    28 abril 2015 en 7:31 am

    Hola,

    Yo quería cambiar mi Pi actual por el nuevo modelo. También tengo OpenElec instalado en USB+SD para acelerar tiempos.

    Sabéis si existe alguna caja en la que se pueda combinar la Pi con un disco USB de 2.5″ o un SSD? La idea es que tenga suficiente almacenamiento local para que los peques no necesiten encender el servidor (no tengo NAS).

    Y otra pregunta… Hay algún sistema nuevo o mod para apagarla civilizadamente? (en mi caso no está siempre encendida sino que va con la regleta junto con la TV, receptor A/V y demás).

    Gracias y felicidades por el blog.

    • diego

      28 abril 2015 en 10:55 am

      Lo he puesto antes, pero con distribuciones XBMC puedes darle al botón apagar y se apaga “civilizadamente”. Otra cosa es quererlo volver a encender. Que entonces si tienes que ir y quitar y poner el cable.

      Busca en google, porque si que existe un mod para añadirle un interruptor de apagado/encendido.

Mira además

La culpa no era de la fuente de alimentación… ni de la pornografía

Hace ya muchos años escribí una entrada sobre un problema de garantías de una fuente de al…