Inicio Libros Primero fueron los documentales de la 2, ahora la lectura, la próxima mentira??

Primero fueron los documentales de la 2, ahora la lectura, la próxima mentira??

4 minuto leer
14
0
26

No he podido evitar ponerme a escribir sobre el tema, solo después de leer la noticia: según una encuesta del Fnac, los españoles leen dos horas diarias y casi 20 libros al año. El doble que en el año 1993. Pongo una captura de pantalla, para que se lea bien:

Lectura de los españoles

Está claro que los españoles somos los mejores del mundo según lo que respondemos en las encuestas. Aquí todo el mundo ve los documentales de la 2 y Tele 5 y Antena 3, pues sobreviven de la caridad. Y en los ratos entre documental y documental, pues nada libro al canto.

Me llama la atención, primero la redacción del titular. Como suele pasar mucho en este país, del titular a la noticia, pues va un buen trecho. Realmente la letra pequeña dice que un 58% de los encuestados, leen entre una y dos horas al día. No cuentan la metodología, seguro que Fnac encuestaba a la gente que salía de sus establecimientos con más de tres libros, con gafas, más de cuarenta años y con barba (anda y no me preguntaron a mi, que cumplo todos los requisitos, mecachis).

España es esa nación habitada por personas que contestan en las encuestas como creen que deberían ser, o como creen que tendrían que ser, pero que luego hacen lo contrario.

Además que no me salen las cuentas. Si leemos, (vamos a poner de media 1.5 horas) ¿solo 20 libros al año?. Está claro que leemos despacio.

Me reconforta que por lo menos la mayoría de nuestros conciudadanos tienen clara que la lectura es un hábito positivo; así poco a poco creo que aumentará su práctica.

Y luego si seguimos leyendo la letra pequeña, no me encajan las cifras de lectura en soporte papel y soporte electrónico. Si miro a mi alrededor, en mi círculo de amigos, conocidos, compañeros de trabajo, la gran mayoría de lectores obsesivos, los que leen de verdad las dos horas diarias, no hay casi ninguno que lea ya en papel. La mayoría en eBooks, unos cuantos en tabletas y móviles, y el papel lo dejan para releer obras antiguas o libros de consulta. Así que un motivo más para no creerme la encuesta. Bueno hay otra respuesta, la mayoría lee en formato electrónico, pero creen que queda más guay decir que leen en formato físico… y nada contestan con hipocresía, uno de los grandes pecados nacionales.

  • Echando de menos a EZTV

    Desde hace unas semana ya no podemos usar la web de Eztv para poder descargarnos nuestras …
  • Si te gustaba Cosmos de Sagan

    Ya conté en el blog que hace un año me puse a ver nuevo la serie Cosmos de Carl Sagan. Me …
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Libros

14 Comentarios

  1. jomaweb

    9 julio 2013 en 5:10 pm

    Corroboro lo que dices.
    Todos los lectores empedernidos que conozco usan dispositivos electrónicos. La nostalgia del papel queda desterrada en cuanto compruebas que no tienes que cargar con los tochos de un lado a otro y que puedes leer en casi cualquier dispositivo desde el punto en que lo dejaste (al menos si usas kindle).
    Y conste que yo no me pongo como ejemplo, que tengo 3 kindle de diferentes tamaños y generaciones, amén de leer en kindle para Android en el movil y en kindle para pc en el laptop.

    Yo creo que cada vez se lee más, pero no se leen libros. Me explico (y esta vez sí que me pongo como ejemplo). En mi caso paso gran parte del dia leyendo documentación técnica, que proviene en muys diversos formatos: desde una busqueda en DuckDuckGo (abandoné Google tras saber que colaboraba con la NSA y PRISM), pasando por papers técnicos de mi negocio, hasta manuales electrónicos en pdf.
    Lamentablemente leo muchisimo más que antes pero poco de lo que leo es por placer. Por eso creo que cada vez se lee menos. (libros)

    • Gabriel

      9 julio 2013 en 6:53 pm

      Yo no leo las dos horas diarias, y sí que creo que dedico tiempo a leer. Bueno, hablando de lectura tradicional por placer, una hora escasa de media al día, en dispositivo electrónico, y unos 25 libros al año. También habría que añadir el rato de lectura del blogs y otra información en Internet desde el ordenador.

      Eso si, si añadimos las horas del trabajo que dedicamos a leer documentación interna, cambios de normas varias, manuales técnicos, etc, pues creo que me paso el día leyendo.

      Eso sí, libros tradicionales, hace mucho que ninguno. Tengo un par regalados pendientes y me da una pereza cogerles…

      • tendero-digital

        9 julio 2013 en 7:10 pm

        Como le decía a jomaweb no había contado la lectura en el trabajo y si le añadimos la lectura de información en la red leemos más que nunca. Eso sí, está claro que poco leemos en papel físico

    • tendero-digital

      9 julio 2013 en 7:08 pm

      La verdad es que no había pensado lo de leer por trabajo. Ahora que lo pienso estoy como tu, para una hora de lectura escogida por mi haré 20 por obligación

    • Kullman

      10 julio 2013 en 4:06 pm

      Hace ya bastante tiempo que no leo un libro entero (el ultimo que intente leer fue Necronomicon Z y lo deje por imposible), aunque si leo bastantes comics… ¿entrarían dentro de la encuesta?

  2. MuchaPicha

    9 julio 2013 en 8:21 pm

    Yo me compré un Kindle hace año y medio y llevo leidos 51 libros con él desde entonces. Y varios más en papel.

    Y afirmo que prefiero leer en papel antes que ebooks (pero por disponibilidad no queda otra que tragar con lo digital…)

    • tendero-digital

      9 julio 2013 en 8:37 pm

      Pues serás de los pocos por que cuando pruebas un lector digital el papel pesa mucho en las manos, pero como dice la canción en la variedad está la diversión

      • MuchaPicha

        9 julio 2013 en 10:11 pm

        Pesan solo aquellos que se te hacen pesados 😉

        Si un libro te engancha no notas nada. Amén de que un libro se puede apoyar (igual que el eReader) en cualquier parte. Y tampoco vamos a llevar por ahí El Señor de los Anillo en formato de volumen único…

        Pero para hacer determinadas busquedas me resulta mucho más cómodo el libro en papel (carencia de los eReaders).

        • John Constantine

          10 julio 2013 en 9:29 am

          Bueno, los últimos de «Ken Flores» (como dice un amigo mío) son de un tamaño y peso ya muy difícil de manejar en la cama, la verdad… 🙂

          • Kullman

            10 julio 2013 en 4:07 pm

            Depende de si los lees tumbado boca arriba o boca abajo… boca abajo ningun libro pesa nada.

  3. John Constantine

    10 julio 2013 en 7:36 am

    Creo que ya se ha comentado, en artículos y foros de temática demoscópica, que las encuestas en España tienen un margen de error muchísimo mayor que en otros sitios por la tendencia malsana a mentir al entrevistador… 🙂 Así luego hay las sorpresas que hay en según qué comicios.

    Yo lo que sí he notado muchísimo es la tendencia -o mas bien necesidad- de leerte el libro de moda de turno, ya sea «El Codigo Da Vinci», «Los pilares de la Tierra», La trilogía Millennium o «50 Sombras de Grey» para que en las conversaciones parezca que lees y que estás al día. Luego, a gente que se las da de entendidos en género negro porque se leen todos los thrillers nórdicos, les preguntas por Raymond chandler, Dashiell Hammet o similares y ni les suenan los nombres.

    Y obviamente gente como Philip K. Dick,John Brunner, Iaian M. Banks o Silverberg, chino mandarín. A lo mejo,r si se los leyeran, alguno ya tenía mas reparos en twittear o publicar en Facebook todo lo que hacen al cabo del día…

    En fin, Spain is different.

  4. Richard

    11 julio 2013 en 11:45 am

    Tendero, aunque en el tema de fondo te doy la razon, la estadistica tampoco va tan desencaminada. Yo tengo prácticamente dos horas de trayecto todos los dias hasta el trabajo, en transporte público, y más de la mitad del vagón va con su ebook, leyendo. Multiplica…

    • John Constantine

      12 julio 2013 en 7:27 am

      Eso también es verdad, en los grandes núcleos urbanos CON SERVICIO DE METRO -creo que esto es muy importante- si se lee en los trayectos, y mucho. Extrapolar esto al resto de España si me parece una temeridad. Pero me imagino que los del FNAC no se han ido a hacer la encuesta a TEruel o Valladolid, precisamente.

  5. Epicureo

    13 julio 2013 en 4:47 pm

    «La hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud».

    Aparte de eso, si lees la noticia verás que la encuesta se ha hecho entre SOCIOS de FNAC. Y el periodista ha metido la pata hasta el fondo al poner en el titular «los españoles»; no es una muestra representativa. Es un ejemplo de mal periodismo, nada más.

Mira además

Echando de menos a EZTV

Desde hace unas semana ya no podemos usar la web de Eztv para poder descargarnos nuestras …