No recuerdo donde lo leí, pero hace unos días revisando artículos sobre hardware me hizo gracia un comentario. En él el comentador decía más o menos (perdonar mi memoria y mi mal inglés): “Como vamos a hablar de opciones de compra variadas de hardware, si las cajas del PC parecen todas iguales. Me apuesto a que pongo 10 cajas con el anagrama de la marca tapado y os cuesta saber la marca de cada una de ellas”. Y la verdad que pensándolo bien tiene razón.
Estas semanas me han entrado varias peticiones al Aconsejador donde nos ponían restricciones que tenían que cumplir los PCs y que afectaban de lleno a las cajas:
- Tamaños concretos ya que tenían que disponer de un hardware potente, pero a la vez entrar en mesas con huecos pequeños.
- Colores de caja y de componentes específicos para ir a juego con la decoración de la Oficina
- Cajas que no fuesen enormes pero que dispusieran de espacio para más de dos unidades de disco de 3 ½”
- Cajas que tuviesen muchos USB en el frontal, pero con hardware potente y moderno
- Que los conectores de USB estuviesen en la parte inferior de la caja.
Casi todas pudimos contestarlas. Otra cosa es que no nos digan nada los clientes. Al final tendré que cobrar estos presupuestos tan especiales. Nos llevan mucho tiempo para hacer y luego cuando el cliente sabe qué montar, pasa de nosotros y no nos dice nada… pero volviendo a las cajas que son todas muy parecidas.
El problema es que el modelo de caja de PC ahora es casi siempre igual. Si hay que montar un AMD 7000 o un Intel 12000 o 13000 de la serie K es muy recomendable tener refrigeración líquida. Así que la caja necesita tener ya un tamaño. Como ya no se llevan las unidades ópticas y a los fabricantes les interesa disponer del frontal lo más limpio posible para ofrecerlo para instalar radiadores o ventiladores con leds, los USB se instalan arriba del todo en la caja. Esto provoca que si quieres tener conectores USB en la parte baja de la caja, sea imposible. Y también que si necesitas media docena de conectores USB en el frontal (nosotros hemos llegado a vender PCs con 12 conectores USB frontales y el cliente los usaba todos) no los puedas poner… no hay hueco para añadir un frontal con USBs extras. Así que la única solución es montar un concentrador de USBs externo.
Con las cajas de tamaña más reducido y hardware potente al final tenemos vistos algunos modelos, que si ser muy pequeños si que se salen del tamaño más estándar ( 450x430x23 de media) y admiten refrigeración liquida y gráficas potentes. Aquí ya no es solo un problema de la caja. Ahora mismo tenemos que escoger muy bien los componentes interiores para lograr esas cajas con dimensiones más reducidas:
- Estamos montando más fuentes SFX, incluso en cajas que admitirían una ATX, pero eso nos proporciona unos muy valiosos centímetros interiores
- También vamos a fuentes modulares si el presupuesto lo permite por lo mismo: si no necesitamos todos los cables ganamos algo de espacio interno
- Los sistemas de refrigeración líquida no son todos igual de grandes. Así que si vamos con una caja más pequeña ya tenemos localizados aquellos que son más fáciles de instalar allí.
- La colocación del la bomba en el sistema de refrigeración líquida también es importante: en ocasiones está en un sitio donde no tenemos espacio.
- Las gráficas tenemos que buscarlas lo más cortas y estrechas posibles. Y además vigilando mucho donde van los conectores de alimentación para quepan.
- Si es posible montamos la mayor parte de los discos M.2 para que no ocupen espacio.
Como vemos no es problema solo de las cajas. Como decía ayer en el artículo de los NUC 13 Extreme el problema es el aumento del consumo eléctrico de los micros y gráficas que obliga a que las cajas cada vez sean más grandes. Y la inflación (y otras cosas que darán para otra entrada) están provocando que no solo crezcan los tamaños… sino el precio de los PCs.
Hace una semana entregamos a un cliente un PC nuevo de gama alta para edición de imágenes y gaming. Este mismo cliente nos había comprado hacía un lustro un PC de la misma gama para el mismo uso… pero lo quería pequeño. En su momento pudimos montar el i7 más potente que había y una RTX 1080 en una caja que era como una caja de zapatos de grande. Ahora con un ordenador con el 13700K, una RTX 3070 necesitamos una caja de tamaño estándar… y el precio era casi un 50% más alto…
El mundo del hardware lleva una deriva imparable de uniformización que cuesta verla porque las luces de los leds nos hacen creer que los equipos son muy diferentes… pero las estructuras de las cajas se parecen por dentro más que nunca. Y cuesta mucho atender a las necesidades de nuestros clientes.
3 Comentarios
Comentarios Cerrados
[…] Poca variedad en cajas de PCIntel NUC parece un coche, cada vez más grandeTe acuerdas para que te recuerde… pero no para […]
Hay modelos de cajas de hace mas de 30años, USB3 uno como mucho
Odio los usb que se insertan por arriba, rápidamente se estropean.
Es la parte mas difícil de montar un ordenador por componentes, cuando no son los usb inaccesibles, es un botón Power diminuto o un reset igualito al botón de encendido., una caja negra fea de “cojnes” con muchas lucecitas y ventiladores y eso solo viendolas por internet.
Eso sin tener en cuenta que te quieren meter una “fuente” de 10€ 600W .
Perdones pero alguien tenia que decirlo.
Estoy seguro que tiene que existir un lugar en el infierno para el idiota que se le ocurrió llenar las cajas de leds… Y espero que sea el más abrasador.