Inicio A por ellos Parecía que alguien de la SGAE no quería que terminásemos

Parecía que alguien de la SGAE no quería que terminásemos

5 minuto leer
7
0
30

Hace unos días nos llama un buen cliente. Resulta que ha recibido la visita de unos inspectores de la SGAE. Tiene un grupo de tiendas físicamente juntas y compartía en ellas música ambiental. Tenia un reproductor de CDs y enviaba la música a varios altavoces situados en las tiendas.

Los empleados de la SGAE le indicaron que el CD se compra para reproducción privada y que si quiere reproducción pública, pues tiene que pasar por caja. Mi cliente decide no pagar y localiza en la red a Jamendo. Así que se da de alta allí y piensa en usar un PC para reproducir música libre de la SGAE. Y dicho y hecho, nos llama para ver si le echamos una mano. Tiene varios PCs en las oficinas que ya no usa, así que pillamos los dos que parecen que tienen mejor pinta y nos los llevamos para la tienda.

Los limpiamos, borramos todo y tratamos de instalar un Linux ligero. Uno no termina ni de arrancar, parece que la fuente de alimentación está muerta. El otro, conseguimos reinstalar, pero al final peta la placa base y ahí se queda, no hay forma de repararlo. Al final el cliente decide cambiar un PC algo más moderno que tenía en uso. Este ordenador venía con un Windows XP. Hacemos copia de seguridad y nos ponemos a reinstalar el sistema operativo. Todo va bien, el PC arranca y funciona sin problemas. Como va a estar en un sitio cerrado y solo, le ponemos un ventilador extra a la caja. Y cuando copiamos algunas canciones que el cliente había bajado de Jamendo… no se oían.

Revisamos y el Windows ha detectado bien la tarjeta de sonido. El equipo era ya veterano y tenía una placa base QDI… al final nos bajamos los drivers a mano. Los instalamos, nada que no va el sonido. Así que una tarea que parecía rutinaria empezaba a complicarse. Mi socio empieza a buscar el manual de la placa base. No lo localiza. Mientras, tratamos de ponerle una tarjeta de sonido separada de placa base. Pero es una caja muy pequeña y no caben. Al final recuerda que algunos modelos de QDI antiguos llevaban un jumper en placa para desactivar la tarjeta de sonido de placa base. Miramos que hay dos jumpers vacíos, ponemos uno y no pasa nada. Ponemos el otro… y aquello empieza a escucharse. Menos mal.

Pero no se oía bien, resulta que el sonido salía en mono. Otra vez a mirar que pasa. Resulta que como hacía años y años que no tenían nada conectado a la tarjeta de sonido, pues el conector estaba más bien sucio. Tuvimos que limpiar la conexión y ya pudimos escuchar bien la música. Instalamos el Xion, le dijimos que al arrancar entrase a reproducir. Pusimos el Xion en el arranque de Windows y el cliente copió todo lo que había bajado de Jamendo. De esta forma en caso de que se apagase el equipo accidentalmente, al reiniciar volvería a sonar la música. Activamos reproducción aleatoria y a conectarlo al equipo de música.

Y ahora nuestro cliente tiene música libre, y él y sus clientes pueden disfrutarla con un coste módico y si temer para nada a la SGAE.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En A por ellos

7 Comentarios

  1. BlogSTD

    15 septiembre 2009 en 8:59 am

    ¡¡Madre mía!! Parece que hasta los pc’s empiezan a temer a la $GAE . Aunque como suele pasar, basta que toques un equipo viejo o lo mires mal para que a pesar de llevar años funcionando sin dar problemas de repente empiece a dar fallos por todas partes.

    Y sobre el hilo musical, dan ganas de poner un anuncio en el periódico del barrio en plan…
    ¿Tas harto de pagar a la $GAE todos los años por poner música en tu local? Contacta con nosotros y te diremos como solucionarlo.
    ¡¡Y A CORRER!!

  2. septi

    15 septiembre 2009 en 9:35 am

    De todas formas, puesto que se trata de un sitio público y tiene un cierto matiz “comercial” debería pagar a Jamendo por poner esa música.
    Esto sólo en el caso de que quiera escuchar canciones en las que no se permita el uso comercial de las mismas. Jamendo ofrece muchas modalidades para comprar música.
    Radios virtuales, CDs, pendrive, mp3, portátiles…

  3. Kullman

    15 septiembre 2009 en 10:43 am

    Ahi estas equivocado septi…

    Jamendo ofrece radios virtuales, pero la musica de Jamendo suele ser, salvo excepciones, libre de descarga y de reproduccion…

    La musica de jamendo suele estar sujeta a la licencia creative commons que normalmente permite la reproduccion publica de la obra sin coste para el usuario final.

    Lo que no suele ser libre es el uso comercial de un tema musical, es decir, como musica para un anuncio, como sintonia, como parte de un recopilatorio musical… en ese caso se suele pedir permiso al artista y el decide libremente si te lo da o no… (normalmente la gente no tiene ningun problema en dartelo, y si te piden un pago se suele limitar a unas cervezas, una cena, o similar.)

  4. ene

    15 septiembre 2009 en 10:47 am

    Un amigo tiene un bar, hasta ahora utilizaba itunes y las canciones que la gente le iba bajando a proposito o cds originales.
    Un dia hicimos pruebas con spotify y le encantó el sistema (aunque depende de una wifi con poca cobertura), a los pocos dias se compró la cuenta premium para poder disfrutar sin publicidad.

    Lo que no sabemos seguro es si siendo premium de spotify te salvas de una posible multa de la SGAE ya que ya estas pagando a la distribuidora del grupo…

  5. septi

    15 septiembre 2009 en 11:14 am

    Pues yo estoy cobrando dinero por las reproducciones en lugares públicos.
    En cierto modo es un uso comercial, porque es un servicio que se ofrece en un lugar público, en el que se gana dinero.
    Una cosa es que te puedas bajar, grabar, distribuir libremente esa música y otra es que se use en un lugar público en el que se cobra por servicios o productos.

Mira además

Nuevas tecnologías… mismas malas ideas

El hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra, es el dicho. Pero hoy en dí…