Inicio Otras cosas Onfido, una idea muy necesaria en España

Onfido, una idea muy necesaria en España

6 minuto leer
6
0
477

Hoy leo en Genbeta, sobre una empresa, Onfido, que parece que en el mundo anglosajón está teniendo mucho éxito.

onfido web

Es de esas noticias, que casi leo, por culpa de lo llamativo que era el titular: “Onfido, o cómo un joven abandonó Merrill Lynch tras una semana de trabajo para hacerse rico con su propia empresa de tecnología”. Mientras repasaba mi lista de RSS pendientes, vi el titular y para mis adentros pensé: otra historia de ésas de emprendimiento máximo y exitoso. Pero no sé porque me llamó la atención la referencia a que el fundado de la empresa, trabajaba en un Banco;  así que por afinidad profesional, pues pulsé en el enlace. Y conforme iba leyendo me iba dando cuenta que el emprendedor si era alguien inteligente y con capacidad de análisis. Detectó un problema que yo llevó viendo y sufriendo desde el principio de mi vida laboral. Pero él, en lugar de ciscarse en los muertos de los jefes y de Personal, pues decidió ganarse la vida con ello. Y de momento le va bien, pero creo que si alguien en España hubiese tratado de fundar este tipo de negocios, se habría estrellado.

Antes de seguir, indicar que la idea de negocio de Onfido es sencilla: proporcionan a las empresas una forma de comprobar si los curriculums de sus aspirantes a trabajadores, son reales.

La frase que me impactó en el artículo, es: “Crees que un banco tiene a las personas más inteligentes del mundo, y entras y descubres que el gerente está usando hojas de cálculo y Windows 95 y te encuentras pensando: ¿me he perdido algo?”. Y pensé que este pensamiento siempre me ha asaltado en casi todos los pasos de mi carrera en el mundo financiero.

Yo en pleno año 2016, miro a mi alrededor y veo empresas donde los PCs sirven como plataforma para los cactus, los portátiles como la herramienta definitiva para ver vídeos y los teléfonos móviles como máquinas de enviar mensajes sin sentido. En muchas empresas, se compra equipo informático, porque es lo que todos hacen… pero nadie busca luego el personal formado y preparado para manejarlo. Pero eso sí, en todos los curriculums, todo el mundo es experto en ofimática y todos saben inglés… y luego uno se encuentra con lo que se encuentra. Como he dicho muchas veces, el material físico, es lo menos importante, lo más importante, son personas que sepan manajarlo y hacerlo rendir… y eso no se busca;  muchas veces porque es difícil de comprobar si lo que afirma el candidato a trabajar que sabe es real.

Pero aquí la culpa es de tantos Departamentos de Recursos Humanos y tantas entrevistas de trabajo, en lugar de ir a lo real, a probar si uno de verdad sabe hacer lo que dice que sabe hacer. Pero eso sería trabajar y eso es difícil.

Yo recuerdo cuando me contrataron por primera vez en una gran empresa. Me llamaron, me preguntaron si de verdad sabía programar en los lenguajes que indicaba. Dije que si. Mi futuro jefe, me llevó a su casa, me dejo un PC con dos compiladores y una especificaciones y me dio tres horar para montar el programa… una vez pasé esa prueba ya me fui a rellenar tests y contestar preguntas con los psicólogos.

En resumen, que en España tenemos una falta muy grande de conocimientos técnicos y digitales en empresas, donde deberían ser totalmente imprescindibles. Y fuera de nuestras fronteras alguien ha encontrado en esas carencias una forma de ganar dinero.

 

 

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

6 Comentarios

  1. Manu

    22 enero 2016 en 9:38 am

    Buenas tendero.
    Partiendo de que, y en la tienda tienes que notarlo, esto esta plagado de “cuñaos” ingenieros informaticos, que normalmente suelen ser gente que trabaja delante de un ordenador principalmente jugando al solitario y al buscaminas, esta claro que la gente entiende por conocimientos de ofimatica alguien que teclea en el world y rellena 4 celdas en el excel.
    Ha dia de hoy y despues de 20 años con mis compis de trabajo, el mandar un correo con un adjunto sigue siendo una odisea. O simplemente explicarle a mi mujer que para mandarme informacion de una pagina web, me pege el link y me lo manda por correo, y directamente me manda una captura de pantalla del escritorio con la pagina abierta.
    Y no te voy a contar mi odisea con el ingles a nivel de usario que todo el mundo pone en su currriculum (jefes incluidos) y luego verte un cartel a mano para una promocion que pone “termineitor” por la peli de arnie xD. O el caso de un jefe con unos guiris que no acaba de enterles muy bien, y me pregunto que es lo que quieren comprar de la joyeria, y despues de escucharles decirle, no quieren comprar nada, quieren saber como llegar a X sitio porque se han perdido.
    Eso si, toda esta gente en su curriculum pone nivel alto de ofimatica, altos conocimientos de informatica y nivel medio de ingles.

    • tenderodigital

      23 enero 2016 en 10:55 am

      En la tienda yo lo noto cuando voy a alguna empresa y veo allí o bien un hardware espectacular, pero todo se sigue haciendo a mano o papel, o bien dos PCs con Windows XP y un Penitum III… y se sigue haciendo todo a mano, porque acabas antes.

      Lo veo más en mi empresa de por las mañanas.

      El problema en España, es que los jefes no saben de nada técnico; y si eran expertos con conocimientos técnicos, en cuanto les dan un despacho, parece que lo olviden… así que no aprecian a los subordinados con conocimientos. Ya no hay cultura de buscar empleados que sepan de verdad hacer cosas… entre otras cosas, porque los que eligen no saben lo que deben elegir.

      En el sector de mi empresa de por las mañanas, que es el financiero, hace 20 años, por ejemplo se pedía saber mecanografía, contabilidad, matemáticas financieras… y se hacían exámenes de verdad, y si no tenías 250 pulsaciones… no entrabas a trabajar. Pero ahora, donde es imprescindible manejar con mucha soltura hojas de cálculo… no se pide nada, ni se examina de nada a nadie…

      Como este comentario se hace muy largo, lo dejaré para un par de entradas sobre el tema.

      • Alfredo

        23 enero 2016 en 4:06 pm

        El problema es que antes se buscaba al mejor para ese puesto (enchufes aparte), ahora se busca a la persona que pueda cubrir esa plaza por el mínimo sueldo posible.

        • tendero-digital

          24 enero 2016 en 7:35 pm

          Eso pasa, pero muchas veces, tenemos dos problemas, segun el tamaño de la empresa:
          En empresas pequeñas, pereza en la selección. Al final se contrata a alguien conocido o a alguien recomendado por algún conocida. No tanto enchufe, como fiarse de las recomendaciones, que pueden ser interesadas o no… pero no se paran a pensar el perfil que necesitan.
          En las grandes empresas, la desconexión entre el jefe que necesita un empleado y los de Recursos Humanos. Y no hablo ya de crear equipos de trabajo… que no hay forma, los de Recursos Humanos, empiezan a mover gente, a enviarlos a otro sitio, a cambiarlos… y así nos va.

  2. Matrix

    25 enero 2016 en 11:31 am

    De lo que primero se preocupa alguien de recursos humanos que tenga que hacer una selección es de cubrirse el culo, si hay un papelito que certifica que un candidato sabe hacer tal cosa, lo elegirá con los ojos cerrados antes que a otro que es un mega ninja espacial de la muerte en ese tipo de cosas pero que no tiene el certificado.

    El caso es que si hay problemas, él pueda echar balones fuera en plan: aquí ponía que sabía, si no sabe, no es culpa mía.

    Exactamente por lo mismo que se externaliza casi todo a contratas con renombre, eludir posibles responsabilidades.

    Me gustaría saber que hacen estos de Ofindo para garantizar sus resultados, porque fuera de una entrevista personal no acabo de ver que puedan garantizar nada.

    • tendero-digital

      25 enero 2016 en 11:40 am

      Con lo de las contratas externas, sobre todo en el mundo de IT, tienes toda la razón. Ya lo he comentado varias veces en el blog. Antes en IT había hombres de verdad, que montaban cosas nuevas y apechugaban con el fracaso y con el éxito… ahora hay gente que solo busca certificaciones y contratos (son mucho más abogados que informáticos) y les importe un pito como vaya la aplicación.

      En el enlace de Genbeta, hay algunos de los métodos que usan los de Onfido para comprobar los datos

Mira además

No sé para qué conocer componentes de PC

Hay veces en las que creo que por mucho que parezca que el mundo ha cambiado por Internet …