Inicio Hardware ¿Obsolescencia programada, o nos gusta mucho estrenar cosas?

¿Obsolescencia programada, o nos gusta mucho estrenar cosas?

10 minuto leer
38
0
235

Anoche me llego un correo de un lector del blog. Me comentaba como se había comprado hacía tiempo una ViewPad de 7”, y ahora le había retocado el Android que traía de serie, para conseguir más rendimiento y aprovechar mejor la memoria, algo parecido a lo que explicábamos aquí.

Este correo me ha hecho recordar un tema que quería comentar en el blog: la obsolescencia programada de los equipos digitales, ¿viene marcada en el aparato o nos la venden con el marketing?. Me parece que muchas veces es más sencillo convencernos de que algo está obsoleto, sin necesidad de que el gadget falle o funcione mal. Y ejemplos como el de la ViewPad nos pueden venir bien para verlo.

Obsolescencia tecnica

Estos años, el consumo de móviles, reproductores multimedia, consolas de videojuegos, tabletas, portátiles… van sumando más y más unidades. Y muchas veces los primeros modelos que adquirimos quedan en un rincón, sin usar o bien los regalamos o directamente los tiramos. El tema es que siempre debemos tener lo último.

Nosotros en la tienda  y en la vida real, somos algo especiales para esto. Nos cuesta mucho tirar las cosas, si algo todavía funciona, no gusta buscarle otro uso y por un lado ahorramos en la compra de un nuevo dispositivos y por otro lado tenemos un aparato que todavía no tiramos a la basura. Voy a poneros algunos ejemplos:

Reproductor de MP3, con un Hero retirado

Estas Navidades, mi reproductor de MP3 falló y no hubo forma de repararlo (solo tenía 7 años). Así que cogí mi teléfono Hero recientemente sustituido por un Nexus 4 y me dispuse a aprovecharlo como MP3. Comprobé que el Hero soportaba tarjetas de memoria MicroSD HC, así que compré una tarjeta de 32 gigas. Eliminé todo el software que traía y le instale una ROM, la más ligera que encontré con buen soporte de música. Luego fue sencillo, cargar mis canciones en la tarjeta de memoria y ya tenía un MP3, pequeño, ligero, con pantalla táctil. Y el Hero otra vez funcionando. Ahora, ya hasta que se funda. Precio, 20 Euros de la tarjeta y una hora cambiando la ROM. Nos ahorramos un nuevo MP3 y le damos una segunda vida al móvil.

Heredando las consolas de videojuegos

Hace dos Navidades, hice también una operación de reutilización de hardware. En este caso se trataba de una consola de juegos. Mi hijo mayor quería una Nintendo DS 3D y mi hija quería una consola donde funcionasen un par de juegos muy concretos. Mi hijo tenía una DS normal, y en esa consola funcionaban bien los juegos que mi hija quería. Así que a mi hijo le regalamos la 3DS y para mi hija, pues aprovechamos la DS original. La suerte que tuvimos, es que mi hijo cuida sus cosas y la consola a pesar de tener tres años, estaba casi nueva. La desmontamos y limpiamos a fondo. Con 12 Euros, compramos una carcasa de color rosa y se la cambiamos. Luego le modificamos el fondo de pantalla, los iconos (todo princesas y colores rosa). Y ahí tengo a mi hija todavía jugando hoy con su consola rosa heredada de su hermano.

La tableta como libreta y para centralizar el WhatsApp.

Hace un par de meses, mi socio me comentó que cada vez más los clientes nos pedían comunicarse con nosotros por medio del WhatsApp, Line… así que nos pusimos manos a la obra. Cogimos mi ViewPad y le instalamos una tarjeta Sim de Pepephone. Y ahora la tenemos encima del mostrador. Nos hace el papel de comunicarnos con los clientes y además la usamos como libreta para anotar cosas. De esta forma tenemos separados los sistemas de comunicación personales y los de la tienda mediante el WahtsApp y el Line. Y la ViewPad sigue funcionando

La impresora láser con dos lustros que sigue funcionando

Hace más de 1o años, compramos una Brother láser de gama media como impresora principal en la tienda. La estuvimos usando durante 7 años, hasta que un día el Drum se agotó. Miramos el precio y nos costaba más cambiarlo que una impresora nueva. Así que cambiamos la impresora. Pero no la tiramos, la impresora funcionaba bien, el tóner era muy barato (típico en máquinas ya veteranas) y además admitía sin problemas tóner reciclado. Y unos meses después nos llegó una oferta para un Drum reciclado. El precio era muy barato, así que lo compramos. Y ahora la Brother sigue funcionando. La tenemos como segunda impresora, y ningún problema a pesar de sus años.

El NAS que vino del pasado.

Hace tres años, el NAS que usábamos en la tienda para hacer copias de seguridad, empezó a dar señales da agotamiento. Además de problemas de espacio, había cosas que queríamos hacer con el NAS y éste no lo permitía. Estuvimos viendo la posibilidad de comprar un NAS más moderno, pero al final hicimos otra cosa. Con piezas de desecho del taller, montamos un pequeño PC, con un Atom de primer generación, dos gigas de Ram y un par de discos de 1.5 teras en Raid. Le instalamos un OpenSuse y lo configuramos a nuestro gusto. El NAS más antiguo, lo dejamos como sistema de copia de los datos más valiosos. Y de esta forma dios nueva vida a una placa base, caja, NAS y dos discos

Y seguro que os puedo poner más ejemplos. En la tienda muchas veces perdemos ventas, porque cuando nos traen algunos equipos, nuestra primera opción si es posible es la reparación. Y eso muchos clientes no lo entienden. Por eso yo creo que la obsolescencia tecnológica es algo que los fabricantes tratan de alojar más en nuestras cabezas y menos en sus aparatos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

38 Comentarios

  1. Rai

    26 julio 2013 en 10:32 pm

    Excelente. Si señor, un hombre de recursos. Yo tengo un Nokia X6 que podría ser un buen reproductor. ¿Sabes si hay alguna Rom para este móvil que prescinda de todo lo innecesario para su segunda vida?
    Saludos

  2. MuchaPicha

    26 julio 2013 en 11:50 pm

    Pues las piezas de “desecho” del taller son mejores que mi PC… Así que admito donaciones de esa “basurilla” 😉

  3. lotas

    27 julio 2013 en 12:02 am

    Tengo un portatil toshiba del año 98 de tercera mano, p166mmx y 32mb. Le intalé un linux ligero (Damn Small Linux) y un win98SE. Y resulta que como editor de textos va perfecto con office 97 porque la pantalla es de buena calidad; puedo enchufarlo a la tv y con un pad puedo jugar con un emulador de spectrum. Y para hacer el cabra con linux y experimentar también me sirve A mi tampoco me gusta tirar las cosas.

    Por cierto,un tema paralelo serían los routers que vamos acumulando – supongo que no soy el único – con cada cambio de proveedor de adsl.

    • tendero-digital

      27 julio 2013 en 12:37 am

      Router, eso se me había olvidado… pues no nos sacan de apuros los router y modems ADSL de hace uno par de años… ideales para una sustitución, para hacer experimentos.

    • Yonsee

      28 julio 2013 en 12:58 pm

      Con algunos routers ADSL como yacom o Jazztel se les puede instalar un SO linux, com oel Openwrt y usarlos como NAS, para descargas, servidor web, servidor FTP, etc…

      • lotas

        29 julio 2013 en 10:39 am

        Yo lo intenté con un comtrend de telefónica y ahora tengo un ladrillo…menos mal que lo tengo repe!! 😉

  4. Manuel

    27 julio 2013 en 7:06 pm

    ¡Cuidado! Hacer que los culpables sean tus lectores en lugar de las malditas multinacionales puede llevarte a la obsolescencia antes de tiempo.
    Ahora en serio… yo también creo que hay mucho de lo que dices. Me parece que lo de “obsolescencia programada” es más un invento de la industria para tranquilizar conciencias de consumidores que una realidad descubierta por generosos “outsiders”.

    • tendero-digital

      27 julio 2013 en 10:34 pm

      Manuel, por lo que voy leyendo (y por algunos correos que me han llegado también) yo creo que mis lectores tienen claro el concepto de estirar la vida de hardware… y nuestros clientes también, por eso como dice mi socio no tenemos un Mércedes en la puerta de la tienda aparcado

  5. Pep

    27 julio 2013 en 7:32 pm

    A veces la obsolescencia no es que el hardware falle. En mi caso, trabajo en diseño gráfico, tengo un Power Mac y un Mac Mini que siguen funcionando a las mil maravillas pero ya no admiten las últimas actualizaciones del sistema operativo, no funciona el icloud, he perdido mi web instalada a traves de iweb, etc…
    Otra cosa sorprendente de Apple es que resulta imposible comprar equipos nuevos que no sean de la última generación, ¿los retiran automáticamente de las tiendas aunque no se hayan vendido?

    • tendero-digital

      27 julio 2013 en 10:33 pm

      Son temas diferentes. Si leís otras entradas en el blog, nosotros cuando nos piden un equipo que tenga que hacer una misión específica… pues buscamos lo mejor del mercado que entre en el precio que el client se quiera gastar. Luego tenemos las gracias de los fabricantes, haciendo cosas como las que comentas: el hardware va bien, pero no nos dejan actualizar y solo tienen a la venta lo último, lo penúltimo se retira enseguida.
      Nosotros ahora en la tienda hacemos muchas ampliaciones usando piezas que funcionan: discos duros, cajas, regrabadoras… el cliente nos trae el PC y todo lo aprovechable se monta en el equipo nuevo

  6. Reality

    27 julio 2013 en 8:02 pm

    Por ahí tienes reproductores de mp3 por 10 euros y menos. Y la gracia de los smartphones es no tener 200 dispositivos, el mismo nexus 4 te sirve de reproductor. Evitar la obsolescencia sería usar el hero en lugar de comprarte un nexus.

    • tendero-digital

      27 julio 2013 en 10:30 pm

      Un MP3 de 10 Euros no puede hacer lo que hace el Hero, donde hago streaming de música cuando estoy en casa, y tengo ecualizdores y veo las letras de las canciones… y cambie al Nexus, porque al final, después de 4 años, había muchas aplicaciones que no podía ejecutar en el Hero

    • Kullman

      28 julio 2013 en 7:23 am

      Por 10 euros no tienes un MP3 de 32 Gb.

      • MuchaPicha

        29 julio 2013 en 1:31 am

        Ni a tendero le a costado 10€ reutilizar el móvil 😉

  7. Roberto Exposito

    27 julio 2013 en 10:22 pm

    Hola, entiendo lo que dices, cuando yo les pregunto a mis amigos si cambian de frigorífico o lavadora cada dos años todos me dicen que no, pero cuando les preguntas pq lo hacen con el movil no saben que decir

    • Kullman

      28 julio 2013 en 7:25 am

      Yo acabo de heredar el movil de mi novia, un HTC Wildfire con Android 2.2 que, para llamar por telefono, utilizar el GPS y poco mas, me llega perfectamente.

  8. Roberto

    27 julio 2013 en 11:05 pm

    De todo hay, seamos claros. Hace unos años mi ex pareja me dijo un día nada más llegar a casa que necesitaba un monitor nuevo. Y yo pensando que por qué, si su 17″ solo tenía 2 años. Resulta que no arrancaba. Así que lo abro y un condensador de la fuente se había ido. Reparación = menos de 2 euros incluyendo el condensador nuevo, el estaño y la electricidad.

    Cuando volvió a fallar (en este caso el condensador paralelo) ya me mosqueé. Y puse condensadores más grandes. No ha vuelto a fallar en años y aún a día de hoy lo sigue utilizando.

    Así que tanto las personas son muy de “usar y tirar” y la obsolescencia programada existe. Pero tus ejemplos deberían ser leídos por muchos presuntos profesionales que también son de “usar y tirar”, eso desde luego. Te felicito por la entrada.

    • Kullman

      28 julio 2013 en 7:27 am

      Para muchos “tecnicos” reparar es cambiar la pieza que falla, mientras que los tecnicos avanzados pueden reparar esas piezas…

  9. enrique

    28 julio 2013 en 7:37 am

    yo utilizo mi Samsung Galaxy 1 como gps en el coche después de haber instalado el Tom Tom y funciona de maravilla.

  10. otto_xd

    28 julio 2013 en 10:01 am

    Me gusta mucho la idea de usar moviles antiguos como mp3.

    Hace tiempo le di vueltas a esa idea, pero me encontre un problema, no hay roms Android pensadas para eso!

    Es decir, me gustaria tener una rom que fuese solo multimedia, quitando el resto de las cosas, para que consumiera el minimo de bateria, pero no lo he encontrado.

    Se puede con las roms normales, pero no es lo mismo.

    El hecho es que me fije en el galanxy s, que tiene version mp3.

    A ver si algun dia pillo un galaxy he intento meterle la rom de la version multimedia

    Un saludo

    PD.Completamente de acuerdo, la gente usa la obsolencia programada para no mirar las cosas que tienen, yo soy muy techi, pero intento que las cosas me aguanten, sigo con mi 1º kindle, con mi mp3 que tiene 7 años, etc..

  11. How

    28 julio 2013 en 6:23 pm

    Lo siento pero soy un lector encabronado, alguno tenias que tener…

    Sin animo de ofender, mi impresion general es que eres idiota, mis sospechas empezaron cuando declaraste que usabas un segundo movil como MP3, y se confirmaron cuando diste por sobrentendido que la impresora laser era de la marca Brother…

    Vamos a ver, un MP3 al uso, de los pequeños, de marca decente, tiene menor consumo energetico que ningun movil, menos que un smarphone, ergo mayor vida util de la bateria, ya me contaras cuando te cascara la del HTC (ha es verdad, que es tu heroe, el Hero, sin marca, ya lo puedes adivinar si no tienes ni puta idea); ahi tienes a nokia metiendo ahorro energetico en los cargadores de sus moviles para reducir el efecto invernadero y aqui viene el lumbreras gastando 8 veces mas energia para hacer lo mismo, escuchar buleria de david bisbal…

    Tu hija seguro que aprecia de mayor que te dejes todo el dinero en su hermano (mayor supongo, ya mandaria huevos si no) y que a ella la des lo que el no quiere reciclado.

    Le has encontrado un uso a una tableta mas alla del consumo!!!!!1!1! Bua tio, eres la puta ostia, un crack, mi nuevo dios, joder si, esque eso si que jamas se me hubiera ocurrido, usarla para algo que sea util…

    Que sigues malgastando recursos por trabajar en papel!? Que te suda la polla la tala de arboles y la contaminacion quimica de la industria de los pigmentos?! Y encima estas orgulloso de ello?! Tu muy avido no eres no?

    Ha vale vale, es que en el fondo eres una persona que se permite sentirse orgullosa por cambiarle el disco duro a un NAS, wow, tu estas echo todo un tecnico, ningun puto crio de 15 años podria hacer lo mismo… jamas… y el echo de haberte planteado tirarlo era lo mas razonable y maduro del mundo, amen.

    Lo dicho, a alguno tenias que encabronar, no me tomes por troll, pero esque entre que dices obviedades dandotelas de listo, y que pareces subnormal con algunos conceptos, me hierve la sangre como para ponerte algunos puntos sobre las ies.

    Bueno, un saludo, que no soy mala gente, a ver si para la proxima cuidas mas la redaccion.

    • fghj

      28 julio 2013 en 8:44 pm

      “…a ver si para la proxima cuidas mas la redaccion.”

      “Ha vale vale..” aplicate el cuento, que duele leer eso.

      Trolls everywhere

      • MuchaPicha

        29 julio 2013 en 1:44 am

        Pero no le falta razón.

        El blog es de Tendero y como propietario debería cuidar lo que escribe.

        Cuesta muy poco leer una entrada: menos de 5 minutos (y no sirven excusas de no tener tiempo, ya uqe para leer libros si tiene 😉 ). Quedaría mucho más profesional, cuidado y, a veces, incluso entendiéndose mejor lo que quiere decir tomándose esa molestia. Más de una vez me ha tocado pararme a pensar que está queriendo decir porque corta una frase a la mitad, falta una palabra, utiliza una palabra-concepto que es justamente el contrario, etc. Y sin embargo no lo hace….

        Todo lo troll que quieras, pero en ese punto no le falta un ápice de razón.

        (Y posiblemente en otros tampoco ya que esta entrada bien puede parecer un tanto hipócrita si se revisa el historial de artículos…)

    • tendero-digital

      28 julio 2013 en 8:57 pm

      Sobre el MP3, es ridículo el tema del consumo. Y el HTC sigue funcionando y no hemos necesitado “consumir” nada para producir un MP3 nuevo.

      El que mi hija herede cosas de su hermano, es lo más normal del mundo. Es una manera de que entiendan que no todo tiene que ser nuevo y cuanto antes lo vean claro mejor.

      El usar papel todavía… no tengo más remedio, si un cliente me pide una factura o si el chico del transporte quiere que le ponga una pegatina con la dirección de envio… son cosas que pasan.

      La tableta siempre la he usado para temas profesionales, aquí lo que hacemos es emplear una de hace cuatro años todavía.

      Y el tema del NAS, yo creo que tu ni con 15 lustros puedes montar algo como lo que tenemos ahora mismo nosotros.

      Saludos.

  12. Alfredo

    28 julio 2013 en 7:47 pm

    A veces la obsolescencia nos la buscamos nosotros mismos.
    Caso: vas a comprar una bombilla y ves que hay dos que te valen y son “exactamente” igual. Una vale 5 € y la otra 15€
    ¿Cuál coges? Pues la de 5 €, que probablemente será más mala que la otra y fallará antes. Hace 10 años la gente no compraba en el chino (por decir) y duraban las cosas más, ahora hay más modelos de todo y la gente va a los baratos, y las cosas duran menos.
    Eso en las cosas cotidianas, a los que quieren siempre lo último y si tienen un loquesea (normalente móviles, tabletas…) versión 7 y ha salido la versión 7.5 pues harán lo que sea por conseguirlo…, a esos habría que darles de comer aparte…

    • Land-of-Mordor

      29 julio 2013 en 11:10 am

      El caso es que a veces compras la más cara y te viene a durar casi lo mismo, costando el triple, porque las dos han salido de la misma fábrica en china o de la fábrica vecina que es de la misma empresa. También se da el caso en que el producto más caro tiene mayor duración, pero esta mayor duración no compensa la diferencia de precio. Y, una vez más, cuesta trabajo encontrar algo electrónico que no sea fabricado total o parcialmente o ensamblado en China.

      • Diego

        29 julio 2013 en 12:23 pm

        También entra en juego el factor “cuidado con las cosas”.
        Veo por ahí cada maltrato a los aparatos que alucinais… Luego se joden, y claro, es que los aparatos de hoy en día no duran nada.

        • tendero-digital

          29 julio 2013 en 1:31 pm

          Hay gente que parece que quiera que su gadget se rompa o se pierda, para poder comprarse el último… tienes toda la razón.

  13. Diego

    29 julio 2013 en 12:13 pm

    Yo conozco casos que por no gastarse algo más en un aparato (un movil) con todas las características que la persona quería se han comprado un modelo peor. Al cabo de un año lo han dejado aparcado tirado en un cajón para comparse el que realmente querían en su momento. Flipante.

    ¿Obsolescencia programada? No, eso es tontería crónica.

    • tendero-digital

      29 julio 2013 en 1:31 pm

      Diego, este tema lo he tratado mucho en el blog. Cuando tenemos que cubrir una necesidad concreto, hay que comprarse lo que la resuelva. Muchas veces se pecao por exceso o por defecto. O lo que es peor, por exceso en lo accesorio y por defecto en lo importante, que suele ser lo que pasa al final.

      • Diego

        29 julio 2013 en 3:33 pm

        Se peca por defecto en lo importante y por exceso en lo accesorio. Que gran frase. Que razón.

  14. Hospital de móviles

    29 julio 2013 en 3:33 pm

    Buen artículo tendero, en parte me das la razón a lo que menciono en el blog de Hospital de móviles, ( http://hospitaldemoviles.blogspot.com.es/2013/07/la-obsolencia-programadaexiste-realmente.html ) hace unos días, sobre la obsolencia programada.

    Y es que a veces pasa ( como alguien comentaba más arriba) , que la obsolencia para la gente consiste en ir a MediaM a comprar “lo último” en informática por 399€ en vez de por los 599 que cobra su tendero.Eso sí, cuando casca a los 2 días, acuden sin dudar a la tienda de toda la vida y es cuando descubren que usa DDR2, un pentium 4 dual core obsoleto, gráfica integrada…y claro, “¡¡vaya porquerías que fabrican hoy en día!!”…

    Y luego están los lumbreras como el troll que reprocha al tendero su…(no sé…falta de conciencia social o de creatividad, supongo).
    Gente q

    • Hospital de móviles

      30 julio 2013 en 6:57 pm

      Se cortó el comentario XD…

      (Prosigo): Gente que compra el iPhone 5, a los 6 meses el iPhone 6, y los va metiendo en un cajón…Cuando se dan cuenta de que el cajón ya ni abre, deciden ir encendiendo los móviles, a ver si los pueden vender para comprar el iPhone 25, y descubren que la batería se ha descargado dentro, o muerto.

      Y lo crispante de todo, (esta tarde viví 4 casos así), es que les presupuestas una batería nueva puesta y todo por 4 duros, y te sueltan un: “Puff…para eso lo tiro, porque vaya mierda que fabrican entonces, si no lo usé casi…”

      Repito aquí la conclusión de mi artículo sobre este tema…

      “…Existe el materialismo de los fabricantes, que prefieren perder reputación, pero ganar dinero minimizando calidad y precio.Existe el consumismo, ese imperante de comprar lo último, lo mejor, y barato,y la falta de auto-sinceridad…porque, siendo realistas, ¿aunque tu iPhone 5 te durase toda la vida…no te comprarías el 6, o el 7?”

      Pues eso mismo.

  15. []_MoU_[]

    30 julio 2013 en 1:07 pm

    Al final, se queda en qué es primero, el huevo o la gallina.

    Los móviles ahora, con una caída, se rompen, mientras que antes duraban años y años y golpes de todo tipo.

    El tema es, si tú eres la Samsung de turno, y la tasa de renovación de teléfonos móviles de tus clientes es de (por ej), 1,6 años; ¿para qué carajo te vas a gastar más dinero en componentes resistentes y que duren 10 años si tu cliente tipo lo va a meter en un cajón en 2-3 años máximo?

    Existe obsolecencia programada?. Yo creo que no; solo empresas ajustándose a lo que sus clientes les demandan. Cambiar de coche cada lustro, de móvil cada año, y de portatil cada 3.

    • Diego

      30 julio 2013 en 6:26 pm

      Si yo soy la empresa que gana dinero (no lo olvidemos), y consiguo vender un producto que dura 2-3 años como máximo, rebajando cada vez mas la calidad, durabilidad, etc. y encima consigo hacerte creer que es por tu culpa, he triufando.

      Si tu eres el que gasta y yo el que gana dinero con tu gasto, haré todo lo posible para que gastes.

      • tendero-digital

        31 julio 2013 en 11:30 am

        Diego, tienes toda la razón de hecho se nota que los clientes cada vez miran menos la durabilidad de las cosas a la hora de hacer una compra. Pero en el mundo de la informática y en otros sectores. Y los fabricantes que lo detectan, pues lo aprovechan, porque ells procuran no ser tontos

  16. […] así como en la empresa, no siempre reemplazamos nuestros aparatos por este motivo, encontrando su causa en el placer que nos reporta el estrenar algo, siendo innecesario en muchas ocasiones al contar nuestras herramientas actuales con un largo […]

  17. Juan

    31 julio 2013 en 1:46 pm

    Con 12 Euros, compramos una carcasa de color rosa y se la cambiamos. Luego le modificamos el fondo de pantalla, los iconos (todo princesas y colores rosa). Y ahí tengo a mi hija todavía jugando hoy con su consola rosa heredada de su hermano.

    Claro 12 Euros y como ya tenias bajados los juegos que quería tu hija no te ha salido nada caro 🙂 ¿desde cuando a una ds se le cambian los iconos? ah vale, es al menú del R4 al que se le cambian.

Mira además

Toshiba presenta discos duros FC-MAMR para el mercado de consumo

A pesar de la velocidad de los discos SSD cuando necesitamos almacenar mucha información s…