La llegada de Windows 8, que romperá la necesidad de tener un procesador x86 para ejecutarlo (da igual que sea un Amd, un Intel o un Vía) nos mostrará sorpresas. Una de ellas, puede ser la que representa esta placa de un fabricantes poco conocido en el mundo del PC (es especialista en sistemas industriales y empotrados) como es Kontron, que presenta una nueva placa base, la KTT30/mITX.
Es una placa en formata ITX, como su nombre indica, pero viene equipada con un nVidia Tegra3, con sus cinco núcleos. La placa tiene las siguientes características técnicas:
· Soporta hasta 2 gigas de DDR3
· Gráficas con resoluciones de hasta 2048×1536 pixels y capacidad para proporcionar imagen a tres pantallas a la vez.
· Un conector mPCIe, otro que puede ser mPCIe y también mSATA, otro mPCIe con un conector para un SIM y dos lectores para tarjetas SD
· Consumo de menos de 7w,.
· Tres puertos USB 2.0
· Dos puertos serie RS232
· Una tarjeta de red 10/100/1000 Ethernet
· Un conector SATA 2.0
· Sonido analógico y conector Spdif
· Puede arrancar del Sata, del mSata y/o de las tarjetas SD
Y de momento se ofrece con soporte para Linux y para Android.
No tenemos precios, y no sé si veremos esta placa en los circuitos normales de venta. Está enfocada al mercado de equipos industriales. Pero es una puerta que se nos abre, para poder configurar y montar equipos de sobremesa, con un consumo ridículo y buenas capacidades multimedia y de comunicaciones. Me parece una placa ideal para un pequeño HTPC, o para un equipo remoto de Digital Signage.
Así que con estas soluciones, Microsoft tendrá que ofrecer el Windows 8 para ARM, de forma separada del hardware, sino quiere abandonar un jugoso mercado.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Dos puertos serie RS232. Esto me gusta. Quiza la veo mas en un equipo dedicado tipo tpv de ventas o sistema de control que esta 24 horas encendido.
Aunque como indicas es una opcion mas.
Tampoco es mala idea, un TPV ligero y con un consumo ridículo
Typo found: “Es una placa en formata ITX, como su nombre india”. Please, correct to “como su nombre INDICA”.
Rectificado, gracias.
En xataka hablan de unos 200 dólares – creo que no dicen la fuente…