Inicio Hardware Nuevos AMD Ryzen

Nuevos AMD Ryzen

11 minuto leer
7
0
96

Aquí llegó con retraso para hablar de la nueva familia de micros de AMD, los Ryzen. Es lo malo de llevar una temporada con trabajo más de servicios que de hardware… que falta tiempo por todos los lados.

De todas formas como indicaba en un comentario el llegar tarde a hablar de estos micros me permite haber visto muchas y variadas opiniones. Lo único malo es que de momento no hemos visto en la tienda todavía ninguno de estos micros. Están saliendo muchos PCs para empresas de gama media y baja y luego los equipos para gamers y diseño los clientes no se fían del todo de los AMD y han preferido eso de lo malo conocido… no quiero decir que los Intel sean malos, pero ahora mismo hay muchos clientes que ya habían perdido de vista a AMD. Y también influye a favor de Intel el que sobre todo para temas profesionales los clientes sean reacios a estrenar placas y micros con tecnología nueva.

Ryzen c

AMD ha empezado de momento con la gama alta, con los Ryzen 7 (hoy han presentado los Ryzen 5, pero eso lo dejamos para mañana). De momento tenemos tres modelos: 1800x, 1700x y 1700. Aquí os pongo un pequeño resumen de los tres:

 

Cuadro Ryzen 7

 

Podemos ver la primera característica de estos micros: los núcleos. Los tres vienen equipados con 8 núcleos y con 2 hilos de procesamiento por núcleo. Además su velocidad es alta y su consumo de energía es muy bajo para un 8 núcleos.

AMD ha diseñado de cero los Ryzen. Sus principales novedades son:

  • Están fabricado en procesos de 14nm. igual que los últimos Intel.
  • Cada núcleo físico puede ejecutar dos hilos de instrucciones. Aquí otra vez consigue lo mismo que Intel.
  • Se mejora la predicción de salto por lo que es capaz de encontrar antes las instrucciones necesarias con la cache de operaciones (sobre este tema explicación técnica, eso si con los Intel core)
  • Nueva cache Micro-Op para reducir los accesos a las caches de segundo y tercer nivel

    Rizen arquitectura interna 1

  • Cada núcleo del procesador dispone de su propia unidad de matemática para trabajar
  • Tres niveles de cache:
  • Primer nivel de 64 megas
  • Segundo nivel de 512 kbs por núcleo
  • Tercer nivel de 8 megas por cada 4 núcleos
  • Mejoras en la eficiencia energética gracias al menor tamaño de la oblea y también a los cambios anteriores. Así el consumo es muy bajo para procesadores de ocho núcleos
  • Más potencia por núcleo que las familias anteriores
  • Nuevo bus de datos: infinite fabric que es muy escalable y permite crecer y ofrecer nueva soluciones tanto en sistema pequeños, como en grandes equipos.
  • Precission boost: el sistema que permite subir la velocidad de los núcleos si la temperatura lo permite. Ahora los saltos son de solo 25 MHz
  • XFR: sistema de aumento de frecuencia. El procesador de adapta a la temperatura y sube de velocidad mientras esté dentro de los valores de seguridad térmica.
  • Nuevo socket y nuevos chipsets

Así que AMD ha tardado pero por fin ha roto con su pasado. Ryzen se basa en la arquitectura Zen que es una apuesta de futuro de AMD y que veremos por la gama baja y por gamas más altas en un futuro cercano.

 

Rendimiento de los nuevos Ryzen 7 de AMD:

Aquí empieza lo divertido. De momento después de leer muchos reviews yo diría que tenemos unos procesadores que por fin compiten con la gama alta de Intel. El problema es ver hasta donde llegan de verdad los Ryzen. Después de mirar muchos gráficos mis conclusiones de momento serían:

  • Los Ryzen en potencia por núcleo consiguen superar ampliamente a Intel y por supuesto a los anteriores AMD
  • Sin embargo en soluciones reales con los 8 núcleos funcionando la cosa no está tan clara. Tendríamos varios motivos:
  • El sistema de memoria de AMD de doble núcleo no parece ir mejor que el cuádruple de los LGA2011 de Intel
  • Hay muchas aplicaciones que no sacan todo el provecho a los 8 núcleos. Y si vamos al mundo concreto de los juegos la cosa es peor… muchos juegos ni siquiera aprovechas los 4 núcleos. Así que con estos programas no mejora tanto AMD
  • Pero resumiendo, tendríamos un procesador que podríamos decir que para la mayor parte de tareas supera ampliamente a los Intel de 4 núcleos como el 7700 y los pequeños de 6 núcleos como el 6800K. Y si queremos de alguna forma promediar sus prestaciones sería equiparable a a un Intel 5960X de la anterior generación de Intel. En determinados test llega a superar a un 6950X, lo cual es señal de su calidad
  • Y por último, creo que conforme AMD ajuste los micros y las placas base y los fabricantes de software mejoren para aprovechar estos procesadores se notará mejora.
  • La relación calidad precio de estos micros es de momento insuperable. De hecho Intel ya ha comenzado a bajar el precio de sus micros.

Nuevos chipsets y nuevas placas base AM4:

AM4 es el nombre que ha dado AMD a su nuevo socket. Y ha presentado nuevos chipsets para las placas base donde poder montar los Ryzen.

Tendremos de momento los siguientes chipsets

 

Tabla de chipsets AM4 para Ryzen

 

Vemos de momento cinco chipsets desde el X370 arriba al A300 por debajo. Casi todos soportal overclocking y disponen de tecnologías como USB 3.1, Sata Express y puertos M.2 Aquí los fabricantes de placas podrá ir añadiendo prestaciones para diferenciarse y aumentar la competencia.

 

¿Es el momento de comprar un Ryzen?

Esta sería la gran pregunta. Desde mi punto de vista cualquiera que necesite un PC de gama media-alta en estos momentos debería estudiar configuraciones con estos micros. Y si el software que van a usar se adapta bien a estos micros son una elección clara. Como digo la relación entre potencia y precio es estupenda. Si alguien se anima aquí os dejo un par de configuraciones que hemos puesto en nuestra web: con un 1800x y con un 1700

Y lo mejor está por llegar. Si AMD sigue en esta líne con la gama media R5 y con la baja R3 puede acabar de revolver el mercado y sacar a Intel de esa zona de complacencia en la que se encuentra desde hace más de un lustro. Y veremos en los próximos meses muchas cosas nuevas desde Intel y desde AMD, seguro.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

7 Comentarios

  1. Land-of-Mordor

    20 marzo 2017 en 9:00 am

    La “guerra” se va a librar en la gama media y baja, con los Ryzen 5 y 3 peleando con los Core i5 y Core i3. Los Ryzen 7 tienen como objetivo “sacársela y dejarla caer encima de la mesa” para crear impacto en medios y, por supuesto, en Intel. Que por cierto ha tardado como “5 minutos” en empezar a bajar precios, así que algo de cierto habrá en las afirmaciones de AMD sobre el rendimiento de sus nuevos procesadores.

    Creo que los test no están preparados para medir las diferencias entre los Ryzen 7 y los LGA2011-3 de Intel. Tal vez ejecutando dos (o varios) test a la vez se pueda comprobar la capacidad multitarea de estos micros.

    • tendero-digital

      20 marzo 2017 en 7:25 pm

      Yo estoy ansioso por poder echarle el guante aunque sea un 1700 y probarlo de primera mano. Pero entre la escasez del stock y que no se nos animan los clientes…

    • fran

      25 marzo 2017 en 1:23 am

      Me da que no…….

      La idea de los fans era que el r3 fuera un capsulado de 4 cores y no la chapuza monumental montada por amd de montar dos capsulados(ccx) de 2 cores cada uno. Si la comunicación del cada ccx fuera con la misma velocidad que los caches L3 aun tendría un pase… pero siguen teniendo el misma problema desastroso…..

      Ryzen tendría que haber sido un capsulado de 8 cores internos y no montar el pollo que esta montando con estos micros recortados y a mala leche.

      En conclusión, tenemos:

      -1800x (el pata negra del 1700x)
      -1700x (con la nueva tecnología XFR, para poder fardar con el. Ya que no aporta NADA)
      -1700 el que vale la pena su compra.
      >y el resto con recortes 1700 que han salido malos.

      En resumen, estos micros son perfectos para “trabajar”… (dependienta de la aplicación que sepa sacarle el jugo)

      Ahora bien, para sector gaming, ningún micro esta pensado para gaming… se suponía que debería estar al nivel del 6800k, pero no es el caso… quizás en algunos escenarios lo logre alcanzar… pero sera en el 10% de los juegos probados.

      R5 y r3 no valen para nada… solo son versiones recortadas para la gente que no le alcanza para r7 1700… pero que no espere conseguir competir con un micro de intel al mismo precio. (haciendo comparación de micro+placa base) que sino no vale!.

      En cuanto a los refritos de las gpus mas de lo mismo…. Van a salir menos potentes que las custom de las rx480…

      cada vez me esta decepcionando mas amd….

      (llevo dos generaciones usando los micros amd y las radeon…..

      ah! por cierto…. Se a confirmado que las quejas del kernel de windos esta dando problemas, en realidad no eran ciertos, ya que han confirmado AMD que estaban funcionando bien, vamos que no esperaban que fueran tan mal sus micros, junto a la ram… que no tiene problemas las placas bases… es procesador las que esta limitando la velocidad de frecuencia… según msi y asus algo esta haciendo los micros de ryzen que no hay manera de hacerlas memorias estables a altas frecuencias.

      • Land-of-Mordor

        27 marzo 2017 en 7:18 am

        Algo de “jugo” tiene que haber porque Intel ha bajado precios. No pasó con los FX y sin embargo con esta generación de AMD sí. Lo que tampoco entiendo es la obsesión de muchos de que sea una única aplicación la que “saque partido” del procesador de turno cuando en un uso normal siempre tenemos varias aplicaciones (y toda una constelación de servicios) ejecutándose a la vez en el equipo.

  2. Naranekk

    21 marzo 2017 en 9:48 am

    ¿Caché de primer nivel de 64Mb por core? ¿No serán 64Kb?

  3. […] Nuevos AMD Ryzen […]

  4. […] de la salida al mercado de los AMD Ryzen Intel presenta nuevos productos para competir con la gama renovada de AMD. Y tenemos ya los rumores […]

Mira además

XeSS de Intel frente a nVidia DLSS2 y AMD FSR2

Una vez más tenemos una de esas entradas donde el título parece un trabalenguas escrito en…