Ayer AMD presentó sus nuevas tarjetas gráficas, con el nombre de código interno Hawaii y que tendrán como nombre comercial R9 y R7.
Nueva GPU de AMD Ati
AMD (o Ati) lanza aquí por fin una nueva GPU la Hawaii, con la que piensa competir con las Kepler de nVidia. Sus principales características son:
- Compatible con DirectX 11.2
- Bus de 512 bits
- Potencia de cálculo de más de 5 TeraFlops
- Capaz de rellenar más de 4.000 millones de triángulos por segundo
- Con 4 o 6 gigas (según donde leamos, parece que tendremos dos versiones, aunque AMD solo ha hablado de momento de 4 gigas) de GDDR5 con un ancho de banda de más de 300 GB/s
- Unidad de VCE nueva
- Soporte para TrueAudio, con un chip DSP dedicado, para descargar de esa tarea al procesador del PC y conseguir mejorar el sonido.
- Nueva Api de bajo nivel Mantle, para poder comunicarse directamente con la tarjeta y mejorar sus prestaciones. De momento se anuncia que el Battlefield 4 será el primer juego con este soporte y por cierto AMD lo regalará con las R9 290
La familia de gráficas R9 y R7
Amd ha presentado de momento cinco gráficas, veamos con una imagen suya cuales son:
Tendríamos:
- R9 290X: el tope de gama, según algunos tests sin confirmar, la primera gráfica monoprocesador capaz de superar a la nVidia Titán. Y si se eso es verdad, que vaya preparándose nVidia.
- R9 280X: una versión reducida de al anterior, con menos Ram y un poquito menos de potencia.
- R9 270X: esta ya solo con 2 gigas de memoria, pero ya con un precio por los 200 Euros.
- R7 260X y R7 250: las de gama de entrada, para cubrir todos los precios.
Parece que conforme nos acercamos a fin de año, se anima el mercado de las tarjetas de vídeo. Y AMD viene con renovadas fuerzas. Tendremos que esperar a que se vayan publicando los tests de rendimiento, para ver donde es capaz de llegar este nuevo GPU y si los precios al final son tan atractivos como los está publicitando AMD. Pero son buenas noticias tener nuevas gráficas.