La frase del titulo de la entrada la he escrito muchas veces en el blog, y la diga infinidad de veces en la tienda. Pero es algo que después de 20 años de tener abierta la tienda la gente no entiende. Y lo malo es que cada vez se entiende menos. Así de vez en cuando vas descubriendo a “clientes” que tienen los cajones y armarios de su casa llenos de gadgets y equipos informáticos que no usan porque no solucionan el problema que tenían. Y por supuesto no fueron capaces de venir a preguntarnos. Esta semana hemos tenido algunos ejemplos de lo que comento y además en ambos sentidos.
Además, lo que antes nos cabreaba, ahora menos, de estos casos, es que siempre son antiguos clientes que deciden apuntarse a la moda del comprar solos, total luego se puede devolver. Y descubren que no les sirve su compra cuando ya no pueden devolver el producto.
Vamos a contar algunos de estos casos de estos últimos meses:
- El ratón abandonado: hace unas semanas nos trae un cliente un PC para reparar. Tenía algunos problemas de ruido y de rendimiento. Al final era un problema con el ventilador del disipador. Localizada la avería, se lo cambiamos y tema resuelto. El cliente que es de los que siempre viene a preguntarnos primero a nosotros nos dice: mi hermano se comprado un ratón de gama alta para diseño. Pero no lo puede configurar bien, ¿si os lo traigo, podéis ver de instalarle bien los drivers y los programas de configuración suyos? Parece ser que lo compró en una oferta del Black Friday y venía sin CD. Cuando cogemos el ratón, buscamos en Internet… y el fabricante no tenía nada para configurar el ratón. Y no éramos los únicos que buscábamos ese software. Al final, un ratón con muchos botones y muchas luces… pero con poco control. Por supuesto ya no se podía devolver.
- Esas Surfaces RT tan monas y tan inútiles. Con tan poco recorrido que nosotros no vendimos ninguna. Pues en estos últimos meses ya hemos visto tres. Y claro lo clientes al final te la traen a ver si puedes instalarles ese software que necesitan tener en la tableta y que ellos no pueden instalar. Y como no son aplicaciones que vayan en Windows RT… pues no funcionan. Otro ejemplo de compra impulsiva: una tableta con Windows muy mona, buen precio… pero que salvo que no necesites ningún software que esté fuera del RT te servirá. Pero si no sabes que es Windows RT… pues puede ser que no te sirva.
- n3050, n3060, Celeron… eso es todo de Intel y me han dicho que para un niño o un señor mayor les sobra: estas semanas posteriores a la Navidad hemos tenido una epidemia de portátiles equipados con procesadores Intel del tipo Celeron n3050 y n3060. Todos equipos que por el aspecto parecen sistemas excelentes: 15″, disco de 500 gigas o de 1 tera, 4 u 8 gigas de RAM, USB 3.0, Wifi, Bluetooth y precios por debajo de los 400 Euros. Y además en muchos casos con carcasas bonitas y no el clásico portátil negro. Bueno, pues llega el regalado y nos dice: “Mirar a ver que me podéis cambiar o ampliar, porque esto va muy lento y además cuando quier hacer esto o jugar a lo otro no se mueve” Y tienes que decirles que poco podemos hacer. Y en el caso de los niños ya es divertido, cuando alguien les ha regalado un portátil de este tipo y al a vez un juego para PC… Creo que hace más de tres meses que no vendemos un portátil que no lleve como mínimo un Pentium o un i3. Con los equipos con Celeron siempre explicamos que, si vas a navegar, hacer algo de ofimática y no tienes prisa no hay problemas. Además, con estos equipos sucede algo curioso: además de su propia lentitud intrínseca quedan muy mal al compararlos con el tiempo de respuesta de una tableta o un móvil de gama media. Y eso provoca que lo que hace unos años fuese asumible,ahora los usuarios no lo soportan.
- GTX 960, i5 3570, gama alta para jugar: si, pero gama alta de hace cuatro o cinco años. Nos llegan un par de PCs (y casi sé de donde lo compraron, porque vimos la publicidad nosotros de PCs gamers de gama alta con esa configuración en comercios cercanos) con configuraciones de hace casi un lustro, pero nuevos. Y claro los clientes no pueden jugar bien a juegos modernos, si lo conectan al TV 4K no llega la resolución a 4K en condiciones. Y se preguntan que han hecho mal, si han comprado un PC de gama alta. Y dan ganas de preguntarles donde tienen la máquina del tiempo. Porque nosotros si quisiéramos comprar esos componentes hace años que no los encontramos. Un PC con un i5 3xxx y una nVidia 960 es válido para jugar y para muchas más cosas, pero sabiendo a que vamos a jugar.
- Solo hace eso un NAS: nos dijo el verano pasado un cliente, cuando le explicábamos qué podía hacer con un NAS en su empresa. Hace unos días venía con un disco duro muerto y con prisas por recuperar los datos de gestión para poder cerrar la contabilidad del año. Y claro el NAS solo sabe hacer una cosa bien: copias de seguridad desatendidas.
Y como siempre digo podría seguir contando más batallitas parecidas a las anteriores. Y la cosa no hace más que empeorar. Cada vez más los clientes preguntan menos. Y después algunos se extrañan de que las cosas no vayan como les contaron en el foro o como les dijo ese amigo. La facilidad de compra en Internet y esa apariencia de información técnica sobre los componentes digitales muchas veces pueden llevar al error; y en otras a invertir más tiempo (y dinero por tanto)buscando la configuración correcta que consultando con alguien que sabe del asunto.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Eso es pan nuestro de cada dia. Nostros no competimos por material ni por precio, sino por servicio. Muchas veces les dedicamos más tiempo a entender que necesita nuestro cliente y que producto o servicio elegir.
Si, hay que dedicarle tiempo, pero sabes que luego no vuelven a llamar por que esto ha dejado de funcionar o no hace lo uq eyo queria.
Evidentemente, el ratón no es de gama alta.