En esta época donde en nuestras actividades diarias, vamos usando cada vez más los gadgets y las posibilidades de comunicación y gestión digital, es curioso ver como esas novedades están cada vez más vedadas en nuestros cubículos de nuestras “muy modernas y avanzadas empresas”
En las grandes empresas, se le llena la boca a los responsables de TI sobre lo modernos que son. Sin embargo, la fiel infantería, digo los que trabajan para que los de TI cobren el sueldo a fin de mes, tiene con suerte, un PC con más de una década de sufridos servicios. El PC además lleva un sistema operativo, también de hace más de una década y si sonrien los dioses una suite informática que cumple esta año dos lustros de vida. Y yaestá. No hay más. Equipos que tardan una eternidad en arrancar, con un puñado de programas para usar. Ese es el equipo de los que están en la trinchera frente al cliente.
Así que tenemos a empleados que en casa tienen equipos mucho más actuales, tienen otros gadgets de apoyo, que emplean software y aplicaciones que les permiten gestionar sus agendas, usar sistemas de asignación de tareas (GTD y semejantes) controlar sus contactos… pues en la empresa, no tienen absolutamente nada de eso. Y nos pasa muchas veces que no somos conscientes de donde estamos y tratamos de buscar ese programa que tenemos en casa y que nos ahorra tanto tiempo en el trabajo… y vemos que no lo tenemos. Y uno siente como que le faltan cosas. Mira que llevo tiempo así, pero nada no consigo acostumbrarme.
Lo peor es que a la hora de exigir resultados, los jefes no quieren saber nada del equipamiento tecnológico. Eso no cuenta para nada. El otro día, preparando la evaluación para el desempeño anual, yo le decía a mi superior, que tenía que hacérmela a mí, junto con mi PC. Porque si yo mi trabajo lo realizó junto con ese PC que es casi de mi quinta, pues él también es el culpable de mis éxitos y fracasos.
A la hora de hablar de productividad, en TI no entienden que si tenemos herramientas de hace 15 años, nuestra forma de trabajar será también de la misma época. Por no hablar de la demoras, las averías que se producen con un parque de equipos tan antiguos. Pero nada, eso no importa. Yo creo que con la moda del BYOD, me temo lo peor y aquí termino.
9 Comentarios
Comentarios Cerrados
Aunque el concepto de BYOD me parece intresante, no puedo dejar de pensar que, conociéndonos, aquí va a significar: “No voy a poner ni un duro de hardware ni quiero saber nada del tema, búscate la vida”.
Lo del BYOD va a acabar siendo como aquellas míticas ofertas de trabajo en las que se exigía carnet de conducir y vehículo propio, sólo que ahora te pondrán también una serie de requisitos técnicos que tendrá que cumplir tu equipo. ¿Veremos en nuestra colorida piel de toro a gente haciendo apaños para que la BIOS de su portátil muestre 16 Gb de RAM cuando sólo tiene 2 para poder acceder a un puesto de trabajo, de la misma forma que todos tenemos inglés medio y conocimientos de ofimática en nuestro currículum? XD
Es justamente lo que pasará. No lo temo, sino que estoy seguro que en un año o dos empezaremos a verlo.
Te lo traes de casa. Total ya que te preocupas de formarte, de aprender, de saber cosas nuevas, sin que la empresa se gaste un duro en ti, pues el siguiente paso, traete de casa las herramientas de trabajo digitales.
Mira como andan las cosas por aquì arriba tendero.
Para mear y no echar gota
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20131216/economia/externalizacion-servicios-euskaltel-epidemia-201312152102.html
Mal de muchos consuelo de tontos. Mi actual trabajo, lo están externalizando y aquí estamos enseñando a la empresa externe que lo llevará el año que viene.
Pues en mi oficina exactamente AL REVÉS, tenemos unas aplicaciones que son la repolla en verso y los usuarios sólo saben golpearlas con palos, o casi…
Pensando en mi ahora ex-trabajo, Es muy interesante trabajar en servicios verdaderamente críticos (a mi los teléfonos de emergencias me lo parecen) y que tengas hoy en día una aplicación hecha en VB5 que como no la trates con cuidado se cuelga y/o se cierra a machete y equipos que tardan 20 minutos en estar operativos desde que el usuario pulsa el botón de encender, y ya no es sólo de gastar un poco en hardware, es que se puede oir la fragmentación de los discos duros.
Sobre el BYOD mieda me da que llegue un día que las empresas tengas que hacer 0 inversión porque obligarán a los trabajadores a poner todo.
Yo creo que no es culpa del departamento de TI… o mejor dicho, su responsabilidad es conseguir los recursos necesarios para mantener la salud de la infraestructura informática de la empresa pero en muchas ocasiones quien suelta la pasta piensa en la informática de una manera en la que todo es un gasto…
Y no voy a discutir, invertir en informática es un gasto, pero un gasto que se invierte en tiempo de los empleados (rendimiento) y atención a los clientes, esto es, una mejora de los procesos productivos de muy difícil métrica…
En mi empresa hace unos dos años invertimos TODAS LAS GANANCIAS del año en un nuevo CPD, hoy en día el CPD ya nos ha ahorrado un montón de horas de trabajo y nos está permitiendo renovar puestos de trabajo por una fracción del presupuesto dado que los estamos virtualizando (convertimos viejos PC de más de 20 años en ThinClients) en lugar de comprar equipos nuevos. Afortunadamente contamos con un gerente que entiende el valor de nuestro departamento para la productividad de la empresa sin necesidad de métricas.
Un saludo