Esta semana Microsoft ha anunciado que para poder usar bien Windows 11 con sus sistemas de IA (sobre todo los que están por venir) se requerirán un mínimo de 16 gigas de RAM.
Lo divertido es que nosotros desde el momento en que salió a la venta Windows 11 y pudimos empezar a probarlo hemos estado recomendando siempre 16 gigas de RAM mínima para usar Windows 11 cómodamente. Así siempre que hacemos presupuestos de portátiles, buscamos desde el principio modelos que llevan 16 gigas de RAM mínimo si el cliente va a usar Windows 11.
Es curioso ver como portátiles de gama alta, tanto en versiones de trabajo, como en modelos gamer, venían (y siguen viniendo) con solo 8 gigas de RAM. Y hablo de PCs que tienen un precio que supera ampliamente los 1.000 Euros.
En los fijos también arrancamos siempre con 16 gigas de RAM. Windows 11 solo con sus programas básicos ya se come más de 8 gigas de RAM. Aquí podemos usar programas para ir desactivando opciones de Windows que no vamos a usar. Yo lo hago, porque tengo un par de portátiles pequeños (ligeros y veteranos) con 8 gigas de RAM uno y con 4 gigas el otro. Pero esto tiene el problema de que entra una actualización y hay que volver a eliminar y reconfigurar cosas.
Luego si el cliente nos dice que es (como yo) de los que abren muchas pestañas de navegador o muchas aplicaciones Web a la vez, o va usar máquinas virtuales, o tener abiertos muchos programas a la vez… pues ya le recomendamos 32 gigas o más, según el número de pestañas o de programas que desee mantener abiertos a la vez. Pero si el cliente quiere darle un uso profesional al PC recomendamos 32 gigas mínimo.
Me alegra ver esta recomendación de Microsoft, porque a todos los clientes a los que les hemos vendido PCs con Windows 11 siempre les indicamos ese mínimo de 16 gigas. Y la gran mayoría se los pusieron.
De todas formas si se necesita más RAM es una actualización de las que menos problema da en un PC fijo. En un portátil moderno la cosa ya no es tan fácil: son complicados de abrir, muchas veces la RAM en equipos ligeros y finos va soldada, solo traen un slot de RAM…
Otro asunto va a ser qué pasa con la IA y los teléfonos móviles… ahí es más complicado aumentar la RAM.
Resumiendo, ahora que ha subido el precio de la RAM (y de los SSDs, ya que también usan RAM) nos pide Microsoft que le pongamos más al PC… parece que estuviesen esperando el momento justo para que subiese más de precio
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Como va gastar Windows 11 solo con sus programas básicos más de 8 gigas de RAM, en los requerimientos de Microsoft pone que lo mínimo que necesita Windows 11 son 4 GB, aquí lo podéis ver https://support.microsoft.com/es-es/windows/windows-11-requisitos-del-sistema-86c11283-ea52-4782-9efd-7674389a7ba3
Me supongo que Windows 11 llegara podría necesitar 8 GB si abres muchos programas a la vez (Office, Adobe…) y muchas pestañas en el navegador.
En cuanto a que necesitara 16 GB de memoria para una IA me parece una locura, se supone que las IA donde ejecutan todos los procesos es en la nube y lo único que hacen en local es mostrar los resultados.
Gonzalo:
con 4 gigas se arrastra, si no tocas nada arranca y ya está casi al 100% de consumo de RAM. A partir de ahí pagina a disco… Con 8 gigas arrancas mejor y en cuanto abres un par de programas y un navegador con algunas pestañas ya estás igual con el 100%. Con 16 un usuario medio que tenga abierto tres o cuatro programas y más de una docena de pestañas de navegador va bien. Y si ya eres avanzado tienes programas pesados en ejecución y muchas pestañas… hay que saltar a 32 gigas.
Aquí además del consumo del propio Windows podemos tener problemas con los programas. Es curioso porque si el cliente tiene programas antiguos (cuando todavía se optimizaba el código…) la cosa va mejor. Pero ahora instalas un ratón y el programa que gestiona los botones del ratón cuando lo abres empieza a consumir memoria… que uno no lo entiende. Y luego los servicios contra la nube que el cliente se instale.
Hace un par de meses montamos unos PCs para procesos industriales. Solo usan un programa hecho a medida que además se lo curra casi todo contra el servidor. Como tenían tamaños raros y especificaciones especiales lo más económico que encontramos venía con 4 gigas. Le aconsejamos al cliente un modelo superior con 8 gigas. Montamos el de 4 gigas… ya nos están llamando para ver si pueden aumentar a 8 gigas.
Aquí la clave como siempre es saber qué tiene uno. Yo tengo un portátil pequeño con 8 gigas. Tengo muy claro que con ese equipo no puedo abrir más de 10 o 15 pestañas de navegador sino empieza a ralentizarse. Tampoco puedo tener cargadas por defecto algunas utilidades que si tengo en los PCs más grandes. Pero cuando vendo un PC por mucho que se lo explique al cliente por defecto irá a la versión más barata… pero luego lo tendré en la tienda porque todo va muy despacio.