Microsoft ha presentado un MiniPC diseñado para conectarse a su nube de aplicaciones, pensando sobre todo en Office 365 y Windows 365 corriendo como sistemas virtualizados en Azure.
Lo han bautizado como Windows 365 Link. Se trata de un equipo de tamaño muy reducido aquí podéis verlo en relación a dos monitores y un teclado:
El Windows 365 Link traerá dentro algún procesador de gama baja de Intel. Se equipará con 8 gigas de RAM y 64 de almacenamiento local. Dispondrá de conexión para dos monitores en 4K, 4 USBs (uno de ellos tipo C), Wifi, Bluetooth y Red Local. No lleva ventiladores en su interior y la fuente de alimentación es externa y pasiva.
El sistema operativo será una versión muy reducida de Windows que solo permitirá arrancar, conectarse a los periféricos locales y ejecutar el Windows 365 virtualizado en la nube. Además llevará varios sistemas de seguridad para que los equipos de TI de las empresas que los usen se ocupen lo menos posible de ellos. Las actualizaciones del sistema serán automáticas.
En resumen, Microsoft da un paso más para ofrecer un servicio completo a sus clientes de grandes empresas al permitir que le compren a ellos el paquete completo de hadrdware y software para que los empleados usen Windows. Al final se trata de pagar por uso mensual a cambio de “ahorrar” en trabajo de los Departamentos de Informática de las empresas.
Pero de momento esta versión no está pensada para el usuario final doméstico, aunque Microsoft dice que está pensando en alguna versión para estos clientes para más adelante.