El título de la entrada es un clásico atemporal en la historia de blog. Y no solo del mío, sino de tantos y tantos esforzados pequeños empresarios que parece que deben compartir sus conocimientos gratis.
Muchas veces son clientes normales los que vienen con la picaresca a que les regales tu trabajo. El que entre y te dice: solo es una pregunta, ¿tu tienes lo que necesito para conectar el xxx con el jjjj pero sin usar zzz y a un distancia llll pero que sea más rápido que zzzddd? Con este tipo de preguntas ahora nos subimos de hombros y decimos que si lo hemos vendido nosotros sabemos conectarlo, pero si son otros componentes, debería preguntarles al zzz que les vendió el dddd sin tener en cuenta la velocidad zzzddd. Y hay veces que directamente les decimos que eso cuesta tanto, que si le interesa vaya pagando y ya nos encargamos nosotros de resolverle el problema. Pero la gente quiere que les diga lo que necesitan para ir a comprarlo a otro sitio.
Pero de vez en cuando nos llega gente que son empresas y que te preguntan cosas que o bien nos ocupan tiempo o nos ocuparon tiempo en su día para aprenderlas… y las dejan caer como si se las puedes explicar o directamente hacer que luego ya ellos si que se lo facturarán.
Estas semanas hemos tenido unos cuando casos de este tipo de rémora de tiempo. Y además con la cantidad y la diversidad viene la posibilidad de categorizarlos:
- Falla el software, a ver si los del hardware descubren el motivo: llevamos un par de empresas donde nosotros vendemos parte del hardware, sobre todo los PCs de gestión. Pues los que venden los servidores, periféricos específicos o hacen aplicaciones a medida le echan la culpa a nuestros PCs. Al final nos llaman. El otro día yo le decía a unos de ellos que si de verdad eran profesionales de esto. Que al PC no le pasaba nada (entre otras cosas porque lo había probado antes yo) pero que no entendía como su programa tenía un bonito directorio que ponía log y allí no grababa nada. Que empezaba a sacar pantallazos de errores internos… no de errores del sistema operativo ni de la tarjeta de red. Al final le dije que si me pasaba el código fuente yo a tanto la hora le hacía la búsqueda del bug. Con uno que montaba periféricos para la cadena de montaje de otro cliente le dije que si quería saber como se leían datos por un puerto serie que aprendiese o que me pasase las especificaciones y se lo hacíamos nosotros previo pago.
Aquí le echan la culpa al hardware y a ver si alguien les da la solución. - Vendes un PC, le traspasas los datos del antiguo al cliente, le configuras su correo… y ahora un lustro después tienes que explicarle al que le ha vendido el nuevo hosting como se traspasa el correo de un hosting a otro. Vamos a ver, que yo solo vendí un PC que tenía el Outlook y le configure ese programa para que leyese sus cuentas de correo. Ni le vendí el hosting , ni sé con quién lo tiene… yo solo tenía una contraseña y un usuario. Pero si te interesa si que sé hacer ese cambio de correo, porque lo he hecho otras veces, pregúntame el precio y hablamos… a que eso no que solo tu puedes facturar.
Así que hay días que me dan ganas de no coger el teléfono ni contestar ciertos correos. El montar un PC no te hace responsable de todo lo que corra sobre ese PC. Y lo malo que tenemos nosotros es como siempre digo yo: “Somos aprendices de todo y maestros de nada”. Es decir que muchas veces podemos saber lo que está pasando o por lo menos como empezar a buscar el problema, pero el error no es de algo que nosotros hayamos vendido y facturado antes, así que si quieres la solución pasa por caja.
Al final me da la impresión de que se trata de que la gente o es muy vaga para resolver problemas, o peor, no tiene ni idea de cómo resolverlos o empezar a resolverlos partiendo de cero. Que es investigando,probando y dedicando tiempo, claro.
No es tanto vagancia como no saber. Este fin de semana nos entran tres PCs al taller… ninguna arranca después de que los dueños le echaran horas y horas para tratar de resolver problemas que no eran tales… y eso sí horas y horas de mirar tutoriales en vídeo…
Que bueno, me encantan estas historias, te va a dar para escribir un libro o una comedia.