Inicio Hardware Mi Nexus 4 con Android 7

Mi Nexus 4 con Android 7

7 minuto leer
15
0
166

Este fin de semana tuve un rato libre y me puse a actualizar de nuevo mi Nexus 4 a la última versión de Android. Como Google piensa que un móvil con 4 años ya no sirve pues quise hacer la prueba de ver si era verdad.

Nexus 4 con Android 7

Arriba os dejo la imagen con la prueba.

La instalación no tuvo ningún problema. Ahora mismo hay varias ROMs cocinadas del Android 7 para el Nexus 4. Yo volví a repetir la experiencia con la de PureNexus, aquí os dejó el enlace para la descarga.

El proceso es sencillo si ya tienes el móvil rooteado y el software necesario en el PC. Basta descargar la Rom, las nuevas Apps de Google y el SuperSu. Entramos en modo recovery en el móvil borramos las caches y actualizamos la Rom, las Apps de Google y el SuperSu. Reiniciamos y aquello funciona a la primera. Hay veces en las que todavía me llama la atención la limpieza de estos procesos.

Luego a activar el móvil, poner la cuenta de Google y esperar que se baje todo lo que ya teníamos en en Android 6. Esto si que tardo unas cuantas horas.

Tras la actualización lo único que da problemas es la grabación de vídeo. Errática en alta calidad, con fallos. De momento no he mirado mucho. En mi caso no me hace mucho daño puesto que apenas grabo vídeo.

Pero realmente de lo que quería hablar no es en sí del hecho de la actualización, sino del sinsentido en el que se ha convertido el mercado de SmartPhones. Uno compra un equipo de gama alta y el fabricante decide en que momento deja de actualizarlo. El otro día leía que los nuevos Pixel de Google tendrán aseguradas las actualizaciones por dos años. Hay gente a la que esto les parece una buena noticia… a mi me parece pésima. Te vendo un chisque que cuesta 700 Euros, que es tope de gama y solo te aseguro que te lo actualizaré durante dos años. Excelente negocio para Google.

Me llama mucho la atención el mercado de los SmartPhones, tan joven, tan moderno él… comparado con el vetusto mundo de los PCs. Sé que me diréis que no es lo mismo. Pero no puedo dejar de pensar en algunas comparaciones. Y además con ejemplos que yo les estoy viendo las caras.

¿Qué habría pasado si hace 15 años cuando Microsoft lanza el Windows XP, hubiese asegurado nuevas versiones solo durante dos años y actualizaciones de seguridad un año más? Bill Gates no podría ir al cielo porque habría ardido en la hoguera y sus cenizas esparcidas a los cuatro vientos. Yo ahora mismo estoy viendo las caras de más de una docena de clientes, que me decían allá por el año 2007 o 2008: esto de los PCs es una estafa, mira tu que quieren que cada tres años cambies de equipo…

Hoy mientras desayunaba hablaba con uno de esos clientes. Sigue usando en casa un equipo que le vendimos recién salido el Windows XP al mercado. Y lo sigue usando de verdad. Su segundo equipo es un portátil que compró con Vista, actualizó en su momento a 8 y ahora corre Windows 10. Este era de esos que siempre se quejaba de la conjura de Microsoft y los grandes fabricantes de PCs para que cambiásemos de equipo cada tres años. Pues ese mismo me ha enseñado un nuevo iPhone 7 recién comprado. Es el quinto iPhone que compra en seis años… pero la conjura era de Microsoft y de Intel.

Pero el sábado me encontré con uno que estaba casi llorando porque había tenido que devolver un Note 7… pero el PC con el gana el dinero para los móviles funciona de milagro.

Esta claro que los fabricantes de móviles han conseguido plenamente su objetivo de convertir los aparatos que venden en complementos de moda y en símbolos de prestigio. Y claro igual que hay que cambiar de abrigo cada temporada se ve de lo más normal cambiar de móvil cada año o como mucho cada dos años. Me quito el sombrero ante estos genios del marketing.

En resumen que diga lo que diga Google mi Nexus 4 con cuatro años sigue funcionando perfectamente con su Android 7.

 

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

15 Comentarios

  1. joe di castro

    26 octubre 2016 en 7:46 pm

    Una de las grandísimas ventajas que tendrá el cambio de rumbo de Google hacía los Pixels será precisamente esta, el poder ofrecer hardware con actualizaciones superiores a dos años.

    Ahora mismo, literalmente, no puede garantizar nada más allá de esa fecha. La razón es muy sencilla, no controla el hardware de los móviles con Android (ni siquiera los Pixel de momento), y por eso depende del fabricante del móvil y del SoC para que le sigan dando soporte a los drivers binarios que únicamente ellos proveen. De hecho esto ya le ha traído problemas alguna vez en su línea Nexus y no ha podido dar el soporte esperado o solucionar algunos fallos en modelos antiguos y por eso ha tenido que dejarlos como obsoletos. Imagino que hasta ahora ha tenido acuerdos de mínimos con los fabricantes de sus Nexus (y con HTC para el Pixel) y se ha tenido que limitar a esos dos años. Hay que tener en cuenta que no solo hay que contar con quien fabrique el móvil, si no también con Qaulcomm o quien fabrique el SoC, con el fabricante de la memoria, pantalla, etc…

    Si el plan de la línea Pixel realiza un movimiento parecido al de Apple, y finalmente se hace con más control del hardware (incluso al 100% con procesador propio) entonces podría soportar el hardware tanto tiempo como desease y fuese económicamente razonable.

    Fdo. un poseedor de un Nexus 5x

    • tendero-digital

      27 octubre 2016 en 6:47 am

      Joe: tienes razón, pero aquí me llama la atención que en el mundo del PC un fabricante de componentes hardware que no actualizace los drivers… tendría problemas graves. Y con los móviles no pasa.

    • Land-of-Morodr

      27 octubre 2016 en 7:30 am

      El eterno tópico del “control sobre hardware y software” que algunas compañías han vendido como lo “último” en experiencia.

      Qualcom sigue sacando drivers y dando soporte a sus SoCs bastante más tiempo de lo que los fabricantes nos dicen. Tenéis por ejemplo terminales con SD 801 (32 bits, 2014) que se han lanzado en 2016 y que sí han tenido actualizaciones más allá de los “18 meses”. Además los cambios en el núcleo del sistema Android no son tan profundos con cada versión como para que los drivers sean “inservibles”. Ahí hay mucho cuento de los fabricantes que prefieren que, como tarde, renovemos cada 2 añetes.

      • joe di castro

        27 octubre 2016 en 8:22 am

        Ojalá fuera tan sencillo como tú dices… ahí tienes a Copperhead Security la gente que está desarrollando Copperhead OS, un hardened Android que ha tenido que dejar de soportar cualquier Nexus inferior al 5x, 6P y 9 precisamente entre otras cosa por carecer de drivers binarios actualizados que den soporte entre otras cosas a las nuevas medidas de seguridad de las últimas versiones de Android. Discúlpame si le doy más crédito a unos desarrolladores que han probado su valía más que de sobra en temas tan delicados antes que a tu percepción sobre el tema.

        Los fabricantes OEM han demostrado por activa y por pasiva una y otra vez que les importa muy, muy poco que el software soporte correctamente y completamente las capacidades de su hardware. Y ya no digamos la completa apatía ante temas tan delicados como la seguridad (algo que se debe entre otras cosas a que el cliente final muestra completa indiferencia sobre esto hasta que pasa algo). Los mismos fabricantes que no se inmutan y son capaces de lanzar dispositivos nuevos aún con KitKat o LolliPop al mercado en los dos últimos años.

        • tendero-digital

          29 octubre 2016 en 10:16 am

          Aquí el problema lo veo yo en el concepto de OEM y también en que no hay usuarios realmente preocupados por el tema. Yo recuerdo que al principio no entendía (bueno sigo sin hacerlo) esto de sacar un chip y al año no hacer más drivers.

  2. joe di castro

    26 octubre 2016 en 7:53 pm

    Por otro lado… cuidadito con SuperSu, que ya no pertenece a su creador, Chainfire, si no que ahora es de una oscura compañía china a la que se lo vendió hace más o menos un año. Sobre las ROMs ya no digo nada, pero sucede lo mismo, no deja de ser una cuestión de fe.

    Pero la seguridad en Android es un tema delicado, es bastante más frágil que en Linux, por ejemplo la última vulnerabilidad del Kernel (Dirty COW) es muchísimo más sencilla de explotar en Android que en Linux (solo tienes que instalar la aplicación inadecuada, con exploit de regalo, el cual no necesita acceder remotamente a tu maquina ni loguear en una cuenta de usuario). Y esa no es ni de lejos la única forma de escalar privilegios en Android, por mucho SELinux que tengas activado.

    • Alfredo

      27 octubre 2016 en 8:14 am

      Cierto, es fe, yo el mío lo “ruteé” con el Kingroot…, pero vamos, es una compañía china que ha saber, igual que te da permisos a ti se los puede dar a ella para instalar sabe Dios qué…

  3. Electroduende

    26 octubre 2016 en 8:43 pm

    la verdad es que es algo de locos… yo sigo con mi htc desire hd, al que htc dejo en android 2.3.6…. porque quiso. el hardware ers mas potente que muchos gama media/baja posteriores que llegaron a jellybean.

    6 anos hara estas navidades… vale que no puedo instalar todo lo que me gustaria… pero lo que tiene funciona… y mas rapido que en el galaxy core del curro, que esta prscticamente vacio…

    • tendero-digital

      27 octubre 2016 en 6:48 am

      Yo tengo el móvil de respando que un HTC tambiéncon Androido 2.3… y sigue funcionando

  4. Pescao

    26 octubre 2016 en 9:11 pm

    Doy fe con de todo lo que dices, yo mismo estoy con un note 3 con android 6.0.1 funcionando perfectamente y Samsung dejó de dar soporte en la versión 4.4.2.

    Mi movil es superior a muchos actuales, 8 nucleos, 3gb de ram, va clmo un tiro con la version 6,pero para Samsung ya no es compatible….

  5. Carmen

    26 octubre 2016 en 10:58 pm

    Yo también tengo un Nexus 4 pero me da mucho miedo actualizarlo.

    ¿Puedes explicar un poco más los pasos incluyendo el rooteo?.
    Gracias.

  6. Errepunto

    27 octubre 2016 en 9:58 am

    ¡Qué casualidad! Justo antes de ayer instalé también PureNexus 7 en mi Nexus 4. Y justo al día siguiente sacaron una nueva versión que soluciona el problema de la grabación de vídeo, recomiendo actualización 😉

    Sobre las actualizaciones, Nexus 4 tampoco ha tenido actualizaciones oficiales desde hace bastante, si no fuera por la buena gente de xda-developers y otros foros, no tendríamos el flamante Android 7 en nuestro querido dispoisitivo.

    Ahora que empieza a fallar el hardware de mi Nexus 4 (la digitalizadora comienza a fallar y ha parte de la pantalla que no me detecta las pulsaciones) me enfrento a un dilema: ¿qué móvil hoy en día tiene aseguradas las actualizaciones y es “programmer friendly” para que la comunidad saque adelante ROMs personalizadas interesantes? Los Pixel no son opción, claramente (¡y menos a ese precio!)

    • cristian

      27 octubre 2016 en 7:31 pm

      Yo también estoy feliz con mi Nexus 4, lo tengo con Cyanogenmod y estoy contento. Quizá me anime a probar PureNexus pero de momento prefiero dejarlo como está porque funciona bien. Lo único malo que tiene es que ya se empieza a notar que la batería dura menos, y que 8Gb de capacidad se quedan escasos. Si se pudiera reemplazar la batería y ampliar con una SD externa sería perfecto pero este teléfono no lo permite de salida. He visto que se puede comprar la batería, y hay tutoriales de como desmontarlo y reemplazarla, creo que probaré eso. Si no lo consigo estoy pensando también en que mi próximo terminal debe permitir cambio de batería, ampliación de capacidad con SD, y por supuesto, que se le pueda instalar alguna ROM de la comunidad para cuando se quede sin actualizaciones del fabricante.

    • tendero-digital

      29 octubre 2016 en 10:14 am

      También vi la nueva versión a ver si saco un rato y la actualizo

  7. MuR3

    28 octubre 2016 en 6:57 am

    Note 2 con android 6.0.1 y perfecto oiga.

    Ayer mismo le root y ROM cianogenmod 13.0.1 a un BQ Aquaris E5 HD de un colega, como un misil.

    Me niego a la obsolescencia programada.

Mira además

Google funciona como cualquier empresa grande

Estaba leyendo hoy la noticia de que Google felicitó a los empleados que tenía en su empre…