Inicio Hardware Los Atom Clover Trail no funcionarán con Linux

Los Atom Clover Trail no funcionarán con Linux

4 minuto leer
8
0
46

Y alguien se preguntará que es un Atom Clover Trail. Aquí con tantas cosas pretendidamente nuevas que nos presentan nuestros fabricantes, la memoria nos falla. Clover Trail es el nombre que le ha dado Intel a los Atom que ha diseñado para usarse en tabletas y en teléfonos móviles.

intel clover trail 2

Se trata de un chip que integra el procesador, la gráfica y parte de las comunicaciones. Y lleva una gran carga tecnológica para conseguir conjugar buena potencia de cálculo con bajo consumo eléctrico.

Y ahora que ya sabemos más sobre el protagonista del título, sigamos. Si estos micros no funcionan con Linux, en las tabletas que se presenten próximamente con Windows 8 y este procesador no se podrá instalar Linux, junto o en lugar de Windows 8 (tampoco se podrá instalar Android, puesto que al final es un Linux).  Intel solo dejará que se ejecute Windows 8 en los sistemas que tengan instalado este procesador.

La razones que está dando Intel para tomar esta decisión, son un poco peregrinas, que si es mucho trabajo, que si el microcódigo… La verdad es que está muy claro lo que está pasando. Intel quiere que sus acciones suban en bolsa. No hace otra cosa que seguir el ejemplo de la empresa que en estos momentos tiene la mayor capitalización bursátil. Si los mercado y los clientes quieren equipos y ecosistemas cerrados, pues démosles más. Solo tenemos lo que estamos buscando.

Así que aquí tenemos otra piedra en el muro que va cerrando cada vez más nuestra libertad y nuestra capacidad de elección. Y hoy no nos dejan usar un sistema operativo, tal vez mañana no nos dejen conectarnos a algunas páginas web, o solo podamos imprimir con una marca de impresoras, o solo podamos leer discos duros externos con un determinado formato… todo irá pasando, mientras las acciones siguen subiendo y la gente sigue aplaudiendo.

Esperemos que los micros que AMD está preparando para estas tabletas si que nos permitan escoger el sistema operativo que cada uno prefiera. Aunque soy pesimista. Esta opción no la están valorando los consumidores a la hora de comprar sus aparatos digitales, así que es normal que los fabricantes dejen de ofrecerla. Cada vez soy más pesimista con la combinación entre las palabras libertad y tecnología… pero es lo que hay.

Podéis leer más puntos de vista sobre esta noticia en Xataka, en The Inquirer, en Softpedia

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

8 Comentarios

  1. Kinestesico

    15 septiembre 2012 en 1:07 pm

    Soy un acérrimo enemigo de Apple. Las razones son meramente profesionales. No permiten la distribución indirecta (no está cerrado pero… ¿quien invierte 600 para ganar 2?) y compiten de forma poco ortodoxa con otras plataformas. Por ello se han ganado a lo largo de los años mi inquina. Que esto sea inmitado por Intel, me deja un poco estupefacto.

    • tendero-digital

      15 septiembre 2012 en 1:30 pm

      Es lo que hay, parece que hay una fórmula que está funcionando y todos se van a aplicar a copiarla. Yo ahora he perdido dos ventas esta semana, justamente porque los clientes se habían ido metiendo en una plataforma muy cerrada. Y al trata de compartir su información con otros equipos, pues aparecían incompatibilidades. Y esto no hay hecho más que empezar

  2. MuR3

    16 septiembre 2012 en 4:20 pm

    Bravo por intel. Queremos ser guays como Apple.

  3. lotas

    16 septiembre 2012 en 6:48 pm

    Pues no se compra y listo, oyes.

    • adv_h67

      17 septiembre 2012 en 7:33 am

      Ya, como el Windows. Dile a un cliente que no lo use porque a la larga no le conviene. Normalmente les importa una mierda, y una gran mierda tendrán a la larga.

  4. Amanoth

    17 septiembre 2012 en 8:47 am

    Apple ya hay una, no tiene nada que ver con lo que está haciendo Intel, los de la manzana se lo hacen todo ellos, tanto el hardware (aunque lo fabriquen terceras empresas) como el software, no obligan a nadie a comprarse un procesador X que solo funciona con su SO, sino que te venden un conjunto hardware-software que es como las lentejas, si lo quieres las tomas y sino las dejas.

    Intel está intentanto aliarse con el “más fuerte” para aumentar sus beneficios pero en este caso hay alternativas y puede que no les salga tan bien como esperan. Una cosa es que nunca hayas tenido libertad y otra cosa es que te la quiten de repente, eso es lo que hace Intel.

  5. Macross

    17 septiembre 2012 en 3:37 pm

    Por un lado parece que tiene sentido, desde su nacimiento Intel fue muy allegado a microsoft, al pasarse al mundo portable bastante ajeno a ambas empresas tal vez ayude el tener caras conocidas. No puede culparse a nadie tampoco, es distinto al mundo de las PC, donde software y hardware iban por su lado tratando de ser compatibles todos con todos, estos son productos hermeticamente cerrados.

    Si hay algo raro, es que Intel se arriesge sin pretender que microsoft devuelva el favor, una de las novedades de Windows 8 era que funcionaba en micros ARM.

  6. Jesús

    24 septiembre 2012 en 10:27 am

    Si Intel estuviese en posición dominante en el mercado móvil, pues se podría entender. Pero teniendo en cuenta que no se come un torrao y justo está empezando a entrar, suena hasta un poco patético.

Mira además

EVO: uno más de los certificado inútiles de Intel

Ahora mismo cuando alguien va a comprarse algo (no ya en el mundo digital, sino en otros s…