Aquí seguimos con libros de novela negra de otros países y diferentes culturas. Esta vez me he ido hasta Corea a leer algo de allí. Y me puse con Los planificadores una novela de Un-su Kim escritor surcoreano.
La novela parte de una premisa interesante (y que no es ésta la única vez que aparece, sin ir más lejos en una novela que comenté recientemente se abunda en lo mismo) que muchos de los asesinatos con repercusión política o mediática son obra de conspiradores profesionales. Personas que desde detrás de la tramoya controlan lo que sucede en el escenario y si hace falta matar a alguien… pues se le asesina. La verdad es que la idea es interesantes y ya desde el principio nos cautiva.
El protagonista es sin embargo solo un sicario que sigue las ordenes de los planificadores. Vamos conociendo su historia y su vida. A la vez esto nos sirve para que el autor nos muestre como es la vida en su nación y como son sus gentes. Vemos capas diferentes de la sociedad: los bajos fondos por un lado pero también lo que serían otras partes de la sociedad más alta: militares, políticos, empresarios… al final podemos ver que como sucede en todas partes no hay tanta diferencia entre ellos.
La novela es un poco violenta. Lógico teniendo en cuenta el tema. Hay sangre, tensión, muertes… hasta que el protagonista va deshaciendo parte de los misterios que le han sido ocultados durante toda su vida.
En resumen, una obra interesantes que te atrapa y se lee de un tirón, recomendable si te gusta este subgénero de la novela negra: novelas de asesinos profesionale.