Ya tengo nuevo lector de libros así que me reengancho a algunos libros que tenía pendientes de terminar. Uno de ellos era El problema de los tres cuerpos de Cixin Liu.
El autor es chino así que vamos a seguir probando Ciencia Ficción de otros países en este caso China. Aunque empecé el año con otro autor con ascendencia china, aunque norteamericano como era Ted Chiang.
Lo primero que me ha llamado la atención del libro es la campaña de marketing: que si el libro de Facebook, uno de los libros del año para Obama… así que lo cogí con cierta precaución.
El libro empieza muy bien. Ahí el autor lo clava: acción, malos, buenos, historia… y por cierto empieza mediados los años 60 que no parece fecha para una novela de Ciencia Ficción.
Luego la historia decae un poco. Tarda bastante en descubrirse el tema del libro. Aquí como siempre aviso de que puedo descubrir un poco del argumento: el libro entra en un género de la Ciencia Ficción del Primer Contacto con otra raza inteligente. Me llama la atención que llevo entre manos ahora dos libros más (también relativamente modernos) sobre el mismo tema.
Bueno a lo que iba. Una de las cosas que al principio marean con estas obras de otros países es seguirle la pista a los personajes. Los nombres orientales me cuesta más retenerlos. Además cambian el orden y en ocasiones algunos protagonistas aparecen con dos nombres. Al final hay que acudir de vez en cuando a la lista de personajes para no perderse.
La obra se anima en la parte media para luego decaer el final. Lo cual es lógico puesto que se trata del primer libro de una trilogía.
La historia engancha y por cierto que el personaje que más me gusta es digamos… el menos científico de todos. El libro se lee de un tirón así que ahora a buscar la segunda parte.
En la parte menos positiva veo algunas de las tramas demasiado, como lo diría, demasiada casualidad. Algunos giros en la historia no se sostienen. Y no me refiero a la parte de ciencia ficción. Pero salvo esos detalles libro recomendable.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
[…] muy querido por los autores de Ciencia Ficción y que ya aparecía en la anterior obra que comente El problema de los tres cuerpos, el primer contacto. Pero lo hace desde una perspectivo muy curiosa y sobre todo muy […]