Inicio Libros Leído Desconexión de Neal Asher

Leído Desconexión de Neal Asher

4 minuto leer
2
0
107

Hoy vamos a comentar otra obra de Ciencia Ficción. Se trata del libro Desconexión del autor inglés Neal Asher.

Es un escritor del que no había leído nada. La novela encajaría dentro de lo que podríamos llamar una Space Opera clásica: hay un misterioso mala que puede terminar (o no… no se sabe bien) con la civilización humana. Hay una especie de agente secreto que tiene que terminar con la amenaza del malo recorriendo planetas de la galaxia. Pero a la vez tenemos otro malo de un nivel inferior que solo desea vengarse del agente secreto y no hace más que reclutar a más malos y buscar armas cada vez más potentes para cazar al agente secreto. Por supuesto hay inteligencias artificiales que son las que gestionan la civilización en el universo que ha creado el autor.

Con todo esto la novela tiene un buen arranque. El protagonista lleva muchos años trabajando para los servicios de seguridad del estado y está conectado directamente a la red de datos… al final esa conexión es como una droga y le hace perder la humanidad. Los superiores le encargan una nueva misión y le recomiendan que se desconecte para volver a ser él mismo de verdad. Y esto que parece un punto de partida interesante y que da lugar al título del libro luego se ventila en dos páginas.

El libro es de Ciencia Ficción porque hay naves espaciales, viajes interplanetarios y armas modernas… pero parece realmente una novela de James Bond llevada a un universo futuro. De hecho, hay un homenaje en el nombre del protagonista que se llama Ian como el autor de las novelas de Bond. Lo malo es que la historia de agente secreto no acaba de funcionar del todo. Es demasiado burda por calificarla de algún modo. El malo que persigue al protagonista parece una caricatura de malo y sus planes se cumplen… porque el autor quiere que se cumplan… no porque sean lógicos ni verosímiles.

Pero por el lado de la Ciencia Ficción la cosa no mejora mucho. Hay momentos en los que el argumento no se entiende. El malo que puede acabar con la humanidad no se explica bien, ni tampoco como lo derrotan. Imagino que se deja así porque hay más libros del mismo protagonista y el malo volverá a salir. Pero no habría venido mal algo más de información. Y el final es de traca. Lo tuve que releer un par de veces y sigo sin entenderlo del todo.

Lo único bueno del libro es que no es muy largo. Y se puede leer en una tarde del tirón.

En conclusión, una obra que es recomendable para pasar una tarde entretenido con una historia de superespias en el futuro como una novela de evasión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Libros

2 Comentarios

  1. Roberto

    3 mayo 2022 en 2:40 am

    Estaba leyendo tu opinión de Embassytown de China Mieville y por el tema tratadio te recomiendo calurosamente Empotrados, de Ian Watson.
    Saludos cordiales y no dejés de hacer críticas!

    Responder

    • tendero-digital

      3 mayo 2022 en 7:54 pm

      Ya me falla la memoria… yo creo que la he leído o está en la lista… este fin de semana consultaré. Con la edad si no apunto lo que leo… a veces me pongo por sengunda vez con un libro que ya he leído…

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

Leído Tierra de Nadie: Jormungand de Rodolfo Martínez

Hace unas semanas que no comento ningún libro en fin de semana. No es porque no esté leyen…