Estos días pasados, tenía mucho trabajo y mucho lío como para ponerme a leer cosas largas. Así que tire de la lista de cosas pendientes. Y me encontré con este libro de relatos de Heinlein, que lleva el título de La Desagradable Profesión de Jonathan Hoag.
A pesar de que se trata de un libro de cuentos, el que da título al volumen, es más bien una novela corta, puesto que supera en mucho a los demás en tamaño.
El libro está escrito con ese estilo tan de Heinlein. Con solo tres personajes, la descripción sucinta de la ciudad de Chicago, donde transcurre la acción y una historia que atrapa. Es increíble, como con tan pocos elementos es capaz de montar un relato. Y como ese historia funciona. Uno empieza a leer y no puede soltar el libro hasta saber el final. Pocas descripciones, diálogos sencillos y que van al grano. La historia es simple, el señor Hoag no sabe cual es su profesión. Así que contrata a un detective privado para que se lo diga. Y empieza la fiesta. Hay momentos de humor, otros de intriga, algunos de miedo… y un final excelente. La historia está muy bien cerrada.
Así que se trata de un libro muy recomendable, de lectura imprescindible si te gusta la Ciencia Ficción.
Por cierto, que en esta edición hay otros cuentos junto al que da título al libro. Y no puedo dejar de destacar Todos vosotros Zombies. Se trata de un cuento corto, sobre los viajes en el tiempo. Una historia de muy pocas páginas, pero que es todo un tratado de paradojas temporales. Otro clásico que no puedes dejar de leer.