Inicio Hardware Intel presenta los Xeon Max

Intel presenta los Xeon Max

5 minuto leer
0
0
100

Hoy tenemos un clásico caso de contraprogramación y de prisa marketera por encima de la realidad física de la ingeniería. Intel nos presenta sus nuevos micros Xeon Max, pero no se venderán hasta enero del año próximo (y las malas lenguas dicen que para Semana Santa puede que estén).

Intel hace esto hoy, porque mañana si que salen a la venta los nuevos AMD Epyc Genoa. Estos micros de Intel son los que tenían el nombre en clave de Saphire Rapids HBM. Se trata de procesadores optimizados para tareas de HPC (informática de alto rendimiento). Los rumores apuntan a que no están ya puestos a la venta por problemas de fabricación. Parece que cuando ha empezado la producción en serie hay muchos micros con errores en la obleas. Da la sensación de que el proceso de fabricación de Intel a 10 nm. está llegando ya a sus límites físicos.

Características de los nuevos Intel Xeon Max:

  • Soportarán hasta un máximo de 56 núcleos por chip. Aquí AMD les supera
  • Admitirá instalar dos procesadores en una placa base
  • TDT máximo de 350 watios
  • Hasta 64 gigas de memoria HBM2e por procesador. La idea es acelerar el acceso a los datos en estas memorias para que la falta de los mismos no detenga a los procesadores.

  • Esta memoria puede funcionar de tres maneras: como memoria única y principal (no haría falta instalar DDR en el servidor), como memoria en dos niveles el rápido de la HBM y el lento de la DDR y como cache para la DDR en HBM.
  • Proceso de construcción en chips más pequeños unidos para proporcionar más funcionalidades:

  • Soporte para AMAX, acelerador para la multiplicación de matrices.

  • Optimizaciones de hardware y aceleración
  • DSA, un sistema para acelerar el streaming

En resumen, un micro cargado de nuevas tecnologías. La verdad es que leo y estudio estas cosas ya por curiosidad. Hace tiempo que no vendemos servidores. Ahora con la moda de la nube todos nuestros clientes Pymes se están yendo allí. Pero me gusta estar al día.

Y dejamos para el final la característica más polémica de estos nuevos micros de Intel: Intel On Demand. Se trata de un sistema por el cual se pueden adquirir procesadores que no tengan todas las opciones de hardware y aceleradores activados. Si en el futuro se requiere usarlos hay que comprar a Intel una clave por software para que esas funciones se activen. Esto ha generado mucho revuelo. Sin embargo, al final le veo una cosa positiva: puede ayudar a ahorrar y a evitar cambios de hardware prematuros. Me explico. Puede suceder que necesitemos un servidor que no emplee el sistema de aceleración de streaming DSA por ejemplo. Lo compramos con ese módulo capado. En el pasado Intel debería haber creado una línea con muchos micros diferentes unos con ese módulo y otros sin él… ahora fabrica el mismo micro. Si dentro de un tiempo necesitamos ofrecer el DSA no tendremos que cambiar de micro ni de servidor… bastará comprar la clave a Intel para activar ese módulo.

Y ahora a esperar las pruebas mañana de los AMD Epyc nuevos…

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Changlonet S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Gigas que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Mira además

XeSS de Intel frente a nVidia DLSS2 y AMD FSR2

Una vez más tenemos una de esas entradas donde el título parece un trabalenguas escrito en…