Inicio Hardware HTPC silencioso, pequeño y con buen precio

HTPC silencioso, pequeño y con buen precio

5 minuto leer
17
0
135

Siempre que hago un presupuesto de un HTPC, digo lo mismo, que es complicado aunar un equipo que no haga ruido, que sea pequeño y que el precio no se disparate. Pero hace unas semanas lo conseguimos.

Teníamos un cliente que nos había pedido un HTPC con unas medidas especiales para que le cupiese en su salón. No tenía que ser muy alto (teníamos el límite en 14 cm.) ni muy ancho. Y por supuesto el ruido tenía que ser contenido. Escogimos una configuración con con un Core2Duo 5300, dos gigas de Ram, 1 tera de disco duro y una caja Silverstone ML02 el modelo básico sin display…

Pero resulta que la caja la han dejado de fabricar. Ahora solo está disponible el modelo de lujo y el presupuesto se subía mucho y el cliente no quería el display, ni el acabado en espejo… Así que tuvimos que cambiar.

Estábamos probando en la tienda un nuevo concepto con los HTPCs pequeños y como vimos que nos encajaba, pues a montarlo. La idea es sencilla, consiste en coger una caja Mini Itx, barata, quitarle la fuente de alimentación que trae de serie (muy ruidosas) y ponerle una fuente de alimentación pasiva.

Pero es difícil meter una fuente de alimentación pasiva en una caja pequeña, así que optamos por dejarle fuera. Localizamos unas fuentes de alimentación ATX, pero externas y totalmente pasivas y con la suficiente potencia para mover una Core2Duo sin problemas.

Así que le montamos al cliente una SuperCase Mi008:

 

imageSe trata de una caja con unas medidas contenidas de 22x13x30 centímetros. Así que le cabía al cliente. Pero esta caja lleva una fuente de alimentación bastante ruidosa. Así que se la quitamos:

 

HTPC Pasivo mi00800004

Aquí se puede ver el agujero negro en el lugar donde estaba la fuente de alimentación original. El equipo solo lleva dentro el ventilador original del procesador, que al quitar la fuente que queda encima ahora disipa mejor el calor y hace menos ruido.

La configuración la completamos con una placa base Mini Itx con el nVidia 9300, dos gigas de Ram, un disco duro de un Tera, una regrabadora de DVD y un mando a distancia. El precio, pues menos de 500 Euros con Linux.

El equipo nos dio más guerra al montarlo. Resulta que al proveedor se le olvidó incluir unas guías para el montaje de los discos duros de 3 1/2 y cuando se las reclamamos, no sabía cuando le llegarían. Así que tuvimos que coger la Dremel y arreglarlo por nuestra cuenta.

El concepto lo estamos ahora probando con una caja todavía más pequeña, la Unyka 1002:

 

image 

Aquí el problema, es el mismo, la fuente de alimentación es muy ruidosa, así que la sustituimos por una pasiva. Esta caja no admite discos de 3 1/2, así que le tenemos que montar discos de portátil.

Y otra caja que estamos esperando para hacer las mismas pruebas, es la Nox IT’X Fantastic:

 

image

Aquí la ventaja es que tenemos dos colores a elegir. En todos los casos conseguimos configuraciones muy pequeñas, con muy poco ruido y con un precio bastante asequible. Por supuesto que podríamos montarlas con una placa base Ion y entonces el precio sería todavía más interesante. Lo único, es que tenemos la fuente de alimentación fuera de la caja, pero por el ahorro de ruido compensa.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

17 Comentarios

  1. soymicmic

    13 octubre 2009 en 10:21 pm

    Muuuy interesante.

    Llevo tiempo siguiendo el tema del htpc y de los reproductores multimedia (creo que he coincidido contigo en los foros). Por mi la decision esta cantada: htpc. Pero por “otra” parte esta la sencillez y la estetica, ademas del precio.

    Por lo que comentas: estética resuelta (las cajas estan bien), sencillez también y de precio se ajusta.

    Me falta la capturadora… mmm…

    ¿Podrías colgar alguna foto de la fuente externa?

  2. josepb

    14 octubre 2009 en 9:19 am

    ¿No entra mucho polvo por el hueco que ha dejado la fuente de alimentación?

    Saludos,

  3. lad

    14 octubre 2009 en 9:53 am

    Me uno a la petición, podéis poner alguna foto del equipo completo con la fuente externa? No hay problemas con la logitud de los cables al poner la fuente fuera?
    Qué fuente externa pasiva recoméndáis, tenéis alguna en vuestra tienda?

    Saludos.

  4. Jorge

    14 octubre 2009 en 11:30 am

    Muy buenas, soy el propietario del equipo y únicamente decir que estoy muy contento con él. Hace poco ruido, es pequeño y se ajustaba a mi presupuesto.
    Respecto a la capturadora, es por USB, porque me resulta más versatil, así puedo enchufarla al portátil cuando lo necesito.
    La fuenta de alimentación, muy similar a la de un portátil.
    Y finalmente el polvo… eso ya lo iré viendo con el tiempo, la ventaja es que al estar abierto por detrás, la refrigeración es mejor.

    Saludos a todos.

  5. Reboot

    14 octubre 2009 en 12:16 pm

    Hay dos cajas muy interesantes, bastante baratitas para un HTPC: Por un lado la que comentas y por otro la Antec ISK 300. Pero las dos tienen peros:

    la Mi008 tiene una fuente de alimentación muy mal posicionada y bastante ruidosa. Sería mejor que la vendieran sin fuente o que la hubieran incluído con una Pico-psu directamente.

    La Antec tiene una pico-psu incorporada que te permite llegar a 90W y posee una circulación de aire muy bien conseguida, pero te adjuntan un transformador que sólo alcanza los 65W y que apenas te da para un E5200 bajado de voltaje, un dongle wifi y a duras penas, la grabadora de DVD (que tiene que ser slim por huews)

    ¿Es que ningún fabricante va a presentar “la caja perfecta”?

  6. Jazzman

    14 octubre 2009 en 1:58 pm

    Uhm, hace poco estuve buscando cajas lo más pequeñas posibles para una placa mini itx con atom. No encontré el modelo que mencionas, la Unyka 1002. Me atrae muchísimo, parece realmente pequeña (para una placa de 17x17cm).
    Tendero, tienes por ahí la web oficial? Me gustaría informarme más, y via Google solo he dado con tiendas online (y me gustaría encontrar algo de documentación en pdf de la web oficial).
    Muchas gracias!

  7. panzeta

    14 octubre 2009 en 5:33 pm

    Yo estoy usando una Antec NSK1380, poco conocida pero que va muy bien, y que por su poco fondo se puede meter casi en cualquier sitio. Las medidas son: 20,1 x 26,9 x 33,5cm (Ancho x Alto x Profundo) admite placas microATX, una óptica de 5,25″ y hasta 3 discos duros (eso si, uno horizontal y los otros 2 colgados como chorizos) y lleva una fuente muy silenciosa de 350W. Por el momento estoy muy contento con ella.

  8. jmqnick/Bilblogging

    16 noviembre 2009 en 11:51 pm

    Tendero, ¿que potencia tenia la fuente externa?, ¿son caras?.
    Imagino que llevaran un adaptador para el conector ATX

  9. jmqnick/Bilblogging

    18 noviembre 2009 en 5:46 pm

    Estaremos al tango, gracias.

    Queria crear en el blog una configuracion para mini itx y el unico componente del cual no conozco mucho son las fuentes externas con adaptadores ATX.

Mira además

Nueva versión de MediaPortal, la 1.25

Voy con algo de retraso, concretamente un mes de retraso ya que la versión 1.25 del MediaP…