Desde este fin de semana tenemos noticias por la red sobre la “guerra” entre Apple y Google frente a Epic Games por los cambios que han introducido en su modelo de micropagos en el famoso juego.
Imagino que ya todos sabréis de que va el asunto, pero añado un resumen. Epic Games este fin de semana pasado lanzó una oferta para comprar “dinero” de Fornite, los V-Bucks o pavos con un descuento del 20%, la Mega Drop. Pero Epic seleccionó un medio de pago directo, es decir que no pasaba por las pasarelas de pago de la tienda de aplicaciones de Apple ni de Google. Como si usaba estas pasarelas Apple y Google iban a llevarse un 30% del importe de la venta, Epic ofreciendo un descuento del 20% todavía ganaba dinero.
La reacción de Apple fue inmediate. Sacó a Fornite de la tienda de aplicaciones de sus dispositivos móviles. Google tardó unas horas en reaccionar, pero al final también hizo lo mismo que Apple. Por otro Epic que parece que tenía todo ya preparado para responder, lanzó una versión actualizada del famoso video que emitió Apple en el intermedio de la Super bowl de años 1.984 con un mensaje que tal vez a la empresa de la manzana mordida no le gustó.
Una de las cosas que me llama la atención de asunto, es que la oferta de Epic estaba disponible para otra plataformas, como Windows y Linux e incluso videoconsolas… y ahí no ha pasado nada. Pasan los años y vemos a Windows y a Linux en el mismo bando: los que no se meten con lo que hacen sus dueños.
En esta guerra yo me pongo del lado de los dueños del hardware. Es algo de lo que he hablado otras veces en el blog. Tu te compras algún dispositivo digital y tienes muchas cosas capadas, cerradas, solo puedes reparar en un sitio, solo puedes ampliar con las piezas que yo te digo… al final no compramos, diría que nos vendemos al fabricante del dispositivo. Par mi está claro que el dueño de aparato tiene que poder hacer lo que le venga en gana con él: instalar aplicaciones, actualizarlo, ampliarlo, repararlo. No me parece mal que los fabricantes tengan servicios (como las tiendas de aplicaciones) donde ofrezcan la posibilidad de instalar solo aquello que han comprobado ellos que es seguro. Pero en ese caso que el dueño del aparato decida que quiere hacer, ya que si es mayorcito para comprar el aparato, también lo es para usarlo. Y el propietario debería tener claro que instala con seguridad pero ello tiene un coste. Muchos lo aceptaría y otros no, pero están en su derecho en saberlo y en decidir en consecuencia.
Y solo para rematar, parece que a Apple cuando le interesa no cobra lo mismo a los que ponen sus programas en su tienda, ver lo que hace con Amazon, pero no con todo Amazon, solo que lo que les puede dar sidra al final.
3 Comentarios
Comentarios Cerrados
Veo curioso la situación comparando cada plataforma:
– Sobre la parte de Apple nada que decir.
– EPIC puede publicar el juego en Android sin pasar por la tienda de google, es más, en el pasado lo habían hecho pero no tenían las cantidad de usuarios que esperaban así que lo que quieren es estar en la tienda de google sin pagarle a google.
-Es gracioso que para sacar el juego en Playstation, Switch, Xbox… nos les molesta pagar las mismas comisiones, eso o esperarán a tener los resultados del juicio de Apple y Google para ir a por esos.
No he visto en las consolas, pero creo que allí también estaba el medio de pago directo a Epic… y eso es lo que no les gusta a los “dueños” de los teléfono. En consolas no ha saltado nadie.
[…] poder mantener cierto anonimato tras la compra. De lo primero ya he hablado otras veces por ejemplo aquí o aquí así que hoy quiero hablar de la privacidad del […]