Inicio Proveedores Grandes ventas, grandes problemas

Grandes ventas, grandes problemas

5 minuto leer
10
0
48

Hay veces en las que uno no sabe si en este negocio es bueno vender o no vender. Porque al final parece que si conseguimos buenas ventas las cosas se ponen cuesta arriba. Es como si los mayoristas nos tuvieses catalogados como tienda que hace pedidos de este importe y además de esta categoría de artículos.

Grandes compras

Y eso suele chirriar con nosotros, que si tenemos alguna seña de identidad, es la de ser una tienda muy atípica. Podemos estar dos meses sin pasar pedidos a un proveedor, y de repente, necesitar 15.000 Euros de material para el día siguiente. O bien estar haciendo compras de portátiles de 300 Euros uno a la semana y necesitar de hoy para mañana 3 portátiles de 3.000 Euros. O estar comprando componentes para montar HTPCs básicos a pedir dos servidores con dos Xeon y más de cien gigas de RAM… Y claro casi ningún mayorista está preparado para esta forma de trabajar. Pero como yo digo, nosotros somos sastres, hacemos trajes a medida, digo sistemas informáticos a medida. Y además procuramos no cerrarnos solo a lo fácil (sino ya habríamos cerrado hace tiempo).

Como siempre ejemplos. El otro día, conseguimos vender tres bestias pardas de portátiles. Equipos todos de más de 2.000 Euros. Tenemos de todos los colores, un Ultrabook de gama alta, un portátil para CAD y otro para Gamer. Además le añadimos varios portátiles más económicos todo en el mismo pedido. Al final solo lo encontramos en un mayoristas que tenga los tres equipos en stock. Pasamos el pedido, contentos, porque con lo que cuesta vender, conseguir de golpe estas ventas es raro. Pasa el tiempo y no nos llega la confirmación del pedido, ni el albarán de salida de la mercancia del proveedor. Así que llamamos al comercial. Este nos dice que lo mirará. Al rato, nos contesta. Que nos pasamos del límite de crédito (por el camino nos lo habían recortado, pero no nos habían dicho nada…) que por eso está bloqueado el pedido. Que lo tenemos que pagar por transferencia. Le decimos que sin problemas, pero que si es así, cuanto tiempo vamos a tener que esperar. Nos dice que 48 horas desde que les hagamos la transferencia. Vamos que no somos de fiar, solo llevamos 15 años comprándoles cosas y nunca en esos tres lustros hemos devuelto ningún recibo. Al final nos toca ponernos a buscar cada portátil en un mayorista distinto para tratar de no sobrepasar los límites de crédito o bien en proveedores que aunque paguemos por transferencia, una vez realizado el pago, nos envían el pedido en el acto.

Y no os contaré la odisea de tratar de comprar servidores de gama alta, si eres una tienda pequeña. El año pasado perdimos tres ventas (después de habar cobrado nosotros ya el equipo) por los problemas y las trabas que te ponen. Tenemos un mayorista que si nos toma en serio cuando pedimos servidores, pero si el cliente nos pide una marca que no distribuya ese mayorista… todo son problemas. Imagino que los comerciales que tenemos asignados no saben del tema y tienen muy claro como atendernos.

Así que a veces las grandes ventas son fuente de grandes problemas con los proveedores, y no acabo de entender el porqué de eso.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Proveedores

10 Comentarios

  1. MuR3

    27 mayo 2014 en 5:29 pm

    Yo hace tiempo que paso de los mayoristas. Mis mercados de busca y captura son tienda online rompeprecios, Amazon, y los fabricantes directamente o algun tercero de confianza, pero los mayoristas na pa ellos.

    Saludos.

    • tendero-digital

      27 mayo 2014 en 10:18 pm

      Nosotros montamos muchas cosas y ahí necesitamos soporte y luego garantía.

  2. Modiglian

    27 mayo 2014 en 5:30 pm

    Hmmm es curioso, en mi rama de comercio, con la crisis todos los proveedores pierden el trasero por vender, nada de pedido mínimo ni de pago a menos de 60 días… algunos dejan material en depósito sin tener que pagarlo por adelantado y nada de “luego ya si eso te abonamos la diferencia en el próximo pedido”.

    • tendero-digital

      27 mayo 2014 en 10:19 pm

      Tengo en el cajón de borradores un artículo comparanto la informática con otras ramas del comercio y si que veo lo que comentas.

  3. Kinestesico

    29 mayo 2014 en 5:41 pm

    Amigo Tendero. Ultimamente me prodigo poco y leyendo tu entrada, creo que puedo arrojar algo de luz. Por lo que dices, ese mayorista que ha recortado drasticamente tu riesgo pinta a ser de los importantes. Un generalista cuyos comerciales tienen la formación justa pues llevan decenas de marcas con sus productos. Gente muy presionada (creeme) por los jefes para recuperar ventas que tanto cuestan en estos tiempos. Con respecto al pago, una vergüenza la verdad. Un justificante mecanizado es suficiente para la mayoria de empresas de este pais, salvo para uno o dos. Cosa de ser tan grandes como dinosaurios y como tales se extinguieron. Ojalá algún día encontreis la horma de vuestro zapato, ahora mismo lo veo bastante complicado, la verdad.

    • tendero-digital

      29 mayo 2014 en 8:37 pm

      No nos pasa solo con uno, pasa con muchos mayoristas. Pero como bien dices, con los que tu llamas dinosaurios y yo llamo mayoristas robot, todavía pasa más. Pero el colmo fue un mayorista que nos quito todo el riesgo de golpe. Mi socio llamó y el comercial como no sabía que decir (diablos, le comprábamos en esa época como mínimo 4.000 Euros a la semana) nos pasa con contabilidad. Y el contable empieza a decir que si nuestros resultados de ese año (lo que va al Registro Mercantil) indicaban que nuestro negocio no iba tan bien… algo alucinante. Y si además de quitarte el riesgo, se empeñan en cobrarte por enviarte las tarifas de precios, pues ahora apenas les compramos…
      Y de los dinosaurios o mayoristas robots, hablaré en otra entrada. Uno de los más grandes, hace un par de meses remodeló la Web. Yo creo que se la diseña su peor enemigo y no consigue algo menos usable. Desde el cambio no hemos podido ni pasar un pedido. El otro día nos llama el comercial interesándose por la falta de pedidos y cuando se lo decimos nos comenta que somos los únicos que nos quejamos de fantástico rediseño de la web… y cada vez más pienso que somos muy raros

      • Excelso

        30 mayo 2014 en 2:44 am

        Las diseñan para que te pierdas en la marabunta y pidas cosas que no quieres abrumado por todo lo que te ataca en la pantalla mientras tratas de buscar lo que necesitas.

        • Kinestesico

          30 mayo 2014 en 9:21 am

          En eso estoy totalmente de acuerdo. Creo en el diseño limpio, en los consejos para las ventas cruzadas (pero sin pasarse) y sobre todo, creo en la necesidad de NO poner publicidad del fabricante. Es algo que me parece, por decirlo de manera suave, cutre. Algunas paginas parecen marca.com o 20minutos.es, con su publicidad invasiva.

  4. tendero_fan

    6 junio 2014 en 11:08 pm

    como compañero del gremio, creo que no pasaria nada por comentar Marcas, y distribuidoras. a ver si espabilan. Si no nos quejamos, ellos siguen a la suya.

    Yo por ejemplo últimamente estoy con movidas con Infortisa. 8 años de cliente, y van perdiendo confianza. Una pena.

    • tendero-digital

      8 junio 2014 en 9:58 pm

      El problema es que al final, creo que me quejaría de casi todos. Yo casi diferencio más entre los comerciales que entre los mayoristas. Yo creo que lo he contado otras veces, trabajamos con un comercial que ya ha pasado por tres mayoristas… y al final es él la diferencia.

Mira además

Comerciales que nos conocen

Ya escribí hace mucho tiempo que nosotros siempre nos fijamos en el comercial que tenemos …