Inicio Otras cosas Formas de pago en la tienda

Formas de pago en la tienda

6 minuto leer
7
0
14

En la entrada de ayer sobre como estaban aumentando las ventas a plazos en la tienda, hay varios comentarios donde se defiende el no tener datáfonos en las tiendas y por lo tanto no admitir el pago con tarjeta de crédito. Iba a contestar allí, pero como me alargaba, pues he convertido el comentario en una entrada.

Nosotros tenemos datáfono desde el primer día que abrimos la tienda;  era algo normal. A mi me gusta ofrecer libertad a la hora de comprar a los clientes: que escojan el PC que más se les ajusta, que busquen y encuentren la impresora que mejor satisface sus necesidades… así que no podía obligarles a no poder elegir la forma de pago. No es tanto por no perder ventas, como por seguir con el mismo proceso de libertad de principio a fin.

Yo tengo claro que las tarifas que nos aplican a las tiendas pequeñas no son tan buenas como las que tienen las grandes superficies, pero a poco que tengas algo de negocio con la entidad financiera se les puede pedir una rebaja y llegar a una cifra razonable. Yo ahora mismo preferiría que todo el mundo me pagase con tarjeta. No tendría problemas de arqueo, de contar billetes, de mirar que no te cuelen un billete falso, de tener miedo cuando tienes ciertas cantidades importantes de dinero en la tienda… el porcentaje que te cobran por operar con el datáfono cubre perfectamente todos los inconvenientes de cobrar en metálico.

Además aquí también juega el mercado. Si el banco o la caja con la que trabajas te cobra mucho, pues a preguntar en otra oficina, seguro que al final encontramos alguna entidad que tiene ganas de que uses su datáfono y te da buenos precios.

Otro tema ya son las financiaciones especiales que las entidades hacen solo con sus tarjetas. Me explico. Cuando un cliente viene y me compra algo y me paga con tarjeta, el gasto que yo tengo es un porcentaje sobre la venta (y no es muy alto ese porcentaje) teléfono no gasto, proque tengo tarifa plana. Así que no me molesta cobrar con tarjeta. Otro asunto es cuando alguien me quiere pagar con una tarjeta emitida por la misma empresa titular del datáfono y desea hacer la venta aplazada sin intereses. Aquí si que nos cargan unas comisiones muy altas a la tienda. En este caso yo le indico al cliente que le repercuto parte de las comisiones en el precio de compra o no puedo aceptar el aplazamiento.

El asunto de si son caras o no las comisiones… bueno aquí yo estoy a los dos lados del mostrador. Mi empresa de por las mañanas es una entidad financiera. Un datáfono tiene una serie de gastos fijos, que son su precio (que es muy caro, para lo qué es la máquina, aunque es un precio artificialmente alta, aunque esa sería otra historia). Lo que se cobra con estas comisiones es por una parte el mantenimiento de la estructura necesaria para hacer los cobros y pagos;  y lo más importante, el riesgo de que el cliente al final no page a la entidad finaciera. Esa es la parte del león de los gastos que tiene la entidad financiera, y parte de la explicación del importe de las comisiones. Aunque el cliente pague con tarjeta con modalidad de contado, siempre existe el riesgo para la entidad financiera.

Al final, yo pago muchísimo con tarjeta, de hecho casi nunca llevo más de 20 euros en metálico encima. Así que como me gusta la comodidad de la tarjeta para pagar, no puedo quitarle esa comodidad a mis clientes.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

7 Comentarios

  1. tecnicobinario

    7 junio 2007 en 11:05 am

    Yo entiendo perfectamente tu posicion y lo de la libertad, pero cuando vender un equipo es algo dificil por la cantidad de competencia que tienes al rededor (si vendes 1 a la semana triunfas), lo que realmente vendes (en nuestro caso) son piezas tipo cd’s y dvd’s, adaptadores bluetooth y mucho servicio tecnico. Si a lo poco que le ganas a un adaptador bluetooth le añades la comision del banco, resulta que solo estas cambiando de mano el producto sin ganar beneficio alguno…
    Ojo, solo cuento nuestro caso, como digo al principio en el vuestro si os puede ser rentable, pero por desgracia mi caso es de lo mas comun hoy en dia en las tiendas de las ciudades.

  2. Saggy

    7 junio 2007 en 12:15 pm

    Si, estoy de acuerdo con los dos. En el caso del tendero parece que si le sale rentable. Yo hice mis cuentas y decidí lo mismo que tecnobinario: pago en metálico…además la sucursal bancaria más lejana está a menos de 100 metros de mi tienda, y todas las demás las tengo a menos de 30 metros, cosa que tuve en cuenta al tomar mi decisión.

    Mientras las comisiones sean las que son, no pasaré por el aro.

  3. corsaria

    7 junio 2007 en 1:20 pm

    Hay casos y casos, pero creo que en muchos son más las desventajas del pago por tarjeta que las ventajas. Lo digo desde el punto de vista de la tienda.

    Luego… pensando como cliente, pues la verdad nunca he usado tarjeta. Es una modalidad de pago que no me acaba de convencer. Sino hay cierto control podemos encontrarnos con unos gastos desmesurados. Algo que beneficia a las entidades financieras, claro esta. 😉

  4. palitodelasorejas

    7 junio 2007 en 5:54 pm

    Pues yo estoy de acuerdo con tendero, desde el punto de vista de clienta, claro está. En la tienda de informática a la que suelo ir, no puedo pagar con tarjeta y si no es mucho lo que hay que pagar, no pasa nada… Pero el día que compré el ordenador (en sí, jeje) tuve que ir al cajero a sacar las pelas, luego a casa… bueno, una historia.

    Así que a mí me beneficia mucho más como cliente que se pueda pagar con tarjeta.

    Un beso.

  5. juanma

    8 junio 2007 en 8:48 am

    En mi caso, por si os sirve de algo, opte al abrir la tienda por no poner un datafono, ya que todos los bancos a los que pregunte, incluso a mi banco de toda la vida (Unicaja) pedian entre en 4,5% y un 6,5% de comisiones y de alguno todavia estoy esperando contestacion. (Un C*R*J* para todos ellos).

    Hasta que entro un dia un cliente que trabajaba en un banco (Caja Rural del Sur) y al ver que no tenia me lo ofrecio por un 1%.

    Asi si que es rentable y comodo el datafono, y no me lo pense dos veces. Aqui lo tengo hasta el dia de hoy.

    Despues de esto vinieron del Banco Pastor ofreciendo a un 0,75% si domiciliaba cosas con ellos.

    Conclusion:No es lo mismo ir a pedir un datafono a un banco que esperar sentado a que vengan a ofrecertelo. Esto tambien se podria aplicar a telefonia y a otros servicios.

    Un saludo.

  6. racaal

    17 junio 2008 en 1:18 pm

    Pues yo tengo una tienda pequeña de barrio y como vendo Videojuegos , o que vienen son niños de 12 , 14 años etcâ?¦ y siempre pagan al contado , ( los niños no llevan tarjetas)y eso es un problema por que solo son en fechas como navidades o en vacaciones donde los padres regalan a sus hijos y entonces ellos si tienen tarjetas , la comisión en mi banco de siempre me la iban retirando por que era un cliente , ahora ya no lo soy , soy una M….. y me dicen que tengo que pagar 17 euros cada mes por tener el datofono si no paso el numero de tarjetas que ellos me exijan , así que agarre el datofono y lo lleve a lo oficina , por cierto es » LA CAIXA» y allí lo entregué y no he ido mas a hacer nada , estoy buscando algún banco que no sea muy usurero y que de mi pequeño pastel , coja comisiones de 1% como en Bancaja , pero ellos me obligan a pasar al trimestre 2000 euros y yo no puedo garantizar eso a nadie, es que no hay ninguna entidad que intente hacer negocio sano con mi pequeña empresa sin que te coman los hígados? un saludo y ya me diréis algo

  7. Gerald

    20 enero 2009 en 8:46 pm

    Buenas, me gustaria q me ayudaran cuales son las entidades bancarias q cobren menos por el datafono cuales son las condiciones y si alguien sabe si puedo colocar el datafono con teclado abierto q es para procesar ventar por telefono y pasar la venta sin necesidad de tener la tarjeta en fisico, gracias de ante mano.

Mira además

Intel presenta micros Core i5 e i7 de décima generación H para portátiles

Una vez más uno de esos títulos que no hay por donde cogerlos. Con razón me gusta a mi poc…