Los ingenieros de EVGA siguen dándole vueltas a la cabeza, buscando la forma de mejorar las tarjetas gráficas. Ahora se les ha ocurrido presentar un sistema por el que sus nuevas gráficas, vienen equipadas con dos o tres bios.
¿Para qué puede servir una gráfica con más de una bios?
Esta imagino que es la pregunta que muchos os estaréis haciendo. Pues tiene utilidad disponer de más de una bios. Podemos grabar parámetros diferentes en cada bios y poder cargarlos de forma diferente. Por ejemplo, podríamos configurar una bios para optimizar el consumo, que lo ventiladores girasen a la mínima potencia y otra justamente para lo contrario, para subir de vueltas la gráfica, que fuese lo más rápido posible. De esta forma cuando usáramos el PC para usos normales, no tendríamos apenas ruido y cuando fuésemos a jugar, contásemos con toda la potencia.
Y otro uso, es para poder hacer experimentos con la bios, teniendo la tranquilidad, de que si algo falla, siempre podemos arrancar con la Bios que no hemos tocado y arreglarlo.
¿Como funciona?
Según el modelo de la tarjeta de vídeo, se puede hacer de dos formas, o mediante un botón, o con el clásico jumper de toda la vida. Aquí le veo un pequeño fallo al sistema, yo habría buscado algo que se pudiese tener fuera de la caja. Es algo engorroso abrir la caja del PC, para tocar la gráfica.
Concretamente los pasos para cambiar la bios serían:
- Apagar el PC
- Mover el botón o cambiar de posición el jumper para escoger la otra bios
- Reiniciar el PC
EVGA según los modelos, tiene gráficas con dos o con tres bios, vamos para no aburrirnos.
Evidentemente esta novedad la traen solo las gráficas de nueva generación, concretamente las nVidia GTX 760, GTX 770 y nVidia GTX 780
Así que aquí tenemos una innovación interesante para aquellos clientes a los que les guste jugar al máximo nivel y tener un más control sobre como debe comportarse su tarjeta gráfica.
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
¿¿Mediante hardware?? Pero si eso es un paso atrás… Desde hace años se modifican las BIOS de las tarjetas gráficas por SOFTWARE incluso permitiendo, automaticamente, cargar cierta configuración al iniciar el SO y otra al lanzar un programa a pantalla completa (típico de un juego).
Dos BIOS sí. Cambiar mediante interruptor… no le veo al gracia.
Hay muchas cosas que por software no se pueden cambiar y sin embargo con Bios a medida si. El problema de las bios a medida es que pueden dejar frita la tarjeta… y en ese caso la posibilidad de cambiar a otra bios y arreglar el estropicio es genial
No te entiendo lo de “muchas cosas que no se pueden cambiar”. ¿Podrías explicar que cosas, por favor?
Posiblemente no me he explicado bien. Pero por software puedes simplemente hacer una modificación al cargar escritorio o programar a pantalla completa (y que el cambio de una a otra opción se haga automáticamente) y también puedes programar una nueva BIOS modificando cualquier valor y dejarla instalada para siempre (o hasta que quieras poner otra). Será por variedad de programas para modificar BIOS de gráficas y probar los cambios.
Y es que no es ni necesario reiniciar para esto como antaño, con aquellos disquetes de arranque MS-DOS incluyendo la BIOS y el programa grabador. Desde el propio Windows la grabas con unos pocos clicks. Y mucho menos abrir el ordenador para tocar un interruptor. Por tanto es preferible éste al “nuevo” método.
Por otro lado, el método “tradicional” cuenta con una ventaja y una desventaja adicional. La ventaja es que mientras pruebas, si te pasas de “mejoras” con reiniciar retornas a los valores de fabrica de la BIOS (entendiendo que nadie en su sano juicio graba una BIOS sin haber testeado completa y profundamente los cambios que va a hacer).La desventaja, que siempre hay quien arriesga y programa la BIOS con el, más que probable, consiguiente disgusto.
Por eso decia que hacerlo por hardware es un paso atrás existiendo estos programas que me ofrecen lo mismo desde hace años. Pero sin embargo tener dos BIOS si solventa la desventaja explicada y agrega comodidad al no tener que guardar una copia de la BIOS original de la tarjeta.
Aunque por supuesto habrá quien vea ese interruptor como todo un avance tecnológico, pero eso ya es cuestión de marketing…
Cosas que no se pueden cambiar, hay una buena serie de gráficas, donde por software externo, por ejemplo no puedes gestionar los ventiladores ni las temperaturas,ni los voltajes… y ¿qué hacemos?. Pues buscas una bios que si lo permita y se lo cambias. Pero como metas la pata… pues te quedas con una preciosa gráfica que no vale para nada. Hay gráficas que permiten desde fuera jugar con algunos parámetros, pero otras vienen cerradas.
Y el tema de las bios testadas… una cosa son los usuarios normales y otras los muy avanzados que es el público que busca EVGA con estos aparatos
Pues a mí me da en la nariz que un usuario normal no va a estar abriendo la caja para cambiar interruptores, se lo pondrán al máximo en la tienda, un amigo, etc. y así se quedará siempre. Y un usuario avanzado gustará de modificar valores y no perder tiempo abriendo y cerrando la caja.
Lo único bueno es que vengan 2 BIOS, el interruptor es una muy mala idea se mire por donde se mire.
Ejemplo: nVidia GTX 650, un modelo concreto que nos pide el cliente… le decimos que ese modelo no lo hemos probado, pero el cliente se empeña. Cuando llega, hace un ruido del copón. Por mucho que quieras, el ventilador va al 50% de su potencia siempre… con una bios se arreglaba, desde fuera con nada. Pero no nos atrevimos a tocar nada.
Y con lo de abrir, la de gente que directamente no cierra el PC porque no para de cacharrear con él. Te repito que esto va a un sector de clientes muy exclusivo, como otros productos de EVGA y no debe irles mal, porque ahí están.
Y lo del botón estoy contigo, es una mala idea, podían haberlo resuelto de forma más bonita y cómoda