Nuestro trabajo en la tienda no suele entrañar muchos riesgos para nuestra salud física (lo de la mental ya sería tema para otra entrada). Pero de vez en cuando nos pasan cosas que nos hacen pensar. Concretamente el otro día mi socio estuvo a punto de sufrir un accidente. Fue mientras atendía a un cliente, pero no sé yo si se consideraría accidente laboral por parte de la autoridad competente. Lo mejor como siempre es contarlo y que cada uno opine.
Hace unos días un buen cliente se pasa por la tienda. Nos dice que a su hijo le va muy lento el Internet, y que su hijo piensa que el vecino les está robando la señal Wifi, porque en la ventana del vecino de enfrente hay dos antenas grandes que apuntan directamente a su casa. La casa de este cliente es grande, tiene además dos plantas y jardín, así que en su momento montamos un par de repetidores de señal Wifi, para que ésta llegase bien a todas las habitaciones. Le preguntamos a nuestro cliente si él ha notado la bajada de velocidad y dice que no lo sabe, que como él solo entra a leer el periódico y a contestar algunos correos, no lo tiene claro.
Al día siguiente, mi socio sale a comprobar la instalación Wifi de nuestro cliente. Efectivamente, comprueba que la velocidad de Internet en la habitación del hijo es algo más lenta. Así que revisa el router y los repetidores de señal. Actualiza los firmwares y cambia el SSID y la contraseña. Y ya que estaba, pues le explica al hijo del cliente como hacerlo él, para que repita la operación de vez en cuando. Tras esas operaciones, vuelven a comprobar la velocidad y ésta ya era la misma. Fue una lástima, que mi socio no comprobase antes de nada, si había más gente conectada al router… Se despide de nuestro cliente y sale a coger el coche.
El coche estaba aparcado en la acera de enfrente de la casa de nuestro vecino. Mi socio cruza la calle y mientras lo hace, va mirando las dos antenas Wifi (no podían ser de otra cosa) que apuntaban a la casa de nuestro cliente, desde la planta superior de la casa del vecino. Va hacía el coche, y de momento a su derecha, oye un ruido fuerte y por instinto, salta de la acera… y menos mal, porque se abre de momento la ventana de la planta baja de la casa que tenía la antena Wifi en el piso de arriba y aparece un brazo, sosteniendo una antena Wifi todavía más larga. La antena empieza a moverse, como si fuese una espada en todas direcciones, y mi socio todavía se tiene que alejar más para no sufrir un antenazo en la cabeza. En eso momento ve la cara del que sostenía la antena. El buscador de señal, le pide perdón a mi socio y se mete para dentro.
Cuando mi socio viene a la tienda y me lo cuenta, me dice que cree que conoce al que sostenía la antena y casi le pega el antenazo. Y le digo que si, que lo conocemos. Es un cliente que nos trae siempre un PC que se cae a trozos para que le hagamos el boca a boca. Pero que en los bolsillos lleva las versiones 3, 4 y 5 de ese teléfono móvil que pensáis y también el 3 y 4 de la competencia. Así que claro, con lo que se gasta en teléfonos, no tiene para una línea Wifi.
No lo tenemos claro, pero la causalidad de cambiar la configuración del Wifi de nuestro cliente y aparecen el cazador de señal de Wifi, hace que la teoría del hijo del vecino sea muy plausible. Eso si, ahora si vais caminando por una ciudad española, tener cuidado con las antenas que aparecen de momento desde las ventanas.
10 Comentarios
Comentarios Cerrados
No, sin ninguna duda, no sería accidente laboral.
Tu socio es autónomo, la ley general de la seguridad social, en su artículo 115 estable que sólo son accidentes de trabajo las lesiones que sufra el trabajador POR CUENTA AJENA con ocasión o a consecuencia del trabajo, más tarde se añadieron a los autónomos dependientes pero eso es otra historia.
Si tu socio fuera asalariado en lugar de autónomo, si que lo sería aunque es fácil que tu mutua se quisiera desentender del tema.
Que buena la historia jajaja.
Lo que dices, deberia de haber comprobado antes si habia alguien extraño conectado al router.
Yo me he encontrado casos como este, y lo que hacemos como ultimo recurso es filtrar por MAC, es laborioso, pero es lo mas efectivo. Aunque se que existen formas de engañar al router con la MAC, eso es para gurus en el asunto.
Para el que simplemente roba señal asaltando la clave del rotuer, es un metodo muy efectivo.
Saludos.
En muchas ocasiones me encuentro con casos similares y antes de modificar nada reviso las configuraciones del router principal y de los puntos de acceso o repetidores para ver los nombres y MAC de cada dispositivo que estan conectados y luego reviso las MAC Address Vendor.
En la mayoria de casos suelo modificar todos los valores predeterminados del router o puntos de acceso: IP de acceso, SSID, encriptacion, usuario y contraseña de acceso.
Los repetidores universales norma b/g cuando los instalaba hace ya algunos años, solo permitian encriptacion WEP.
Hay aplicaciones para móviles muy útiles (Fing por ejemplo creo que se llama una) para comprobar si hay alguien conectado en una red wifi.
“Fue una lástima, que mi socio no comprobase antes de nada, si había más gente conectada al router”
Es que eso es lo primero que se debe comprobar. Confirmar sospechas y luego tomar medidas.
Además una vez visto quien se conecta, se banean todos los equipos y asi lo tiene mas dificil para conectarse de nuevo.
El problema aquí muchas veces es el tiempo. Si luego empiezas a pasar facturas con muchas horas, lo clientes te ponen mala cara.
Pues estimando menos de 1 minuto para mirar la tabla de conexiones del router (recordad que tenía que acceder de todos modos para cambiar la configuración) y otro para preguntar al cliente cuantos dispositivos que se conecten al wifi tiene… los otros 58 minutos (hasta llegar a completar la hora), ¿son para hacer la resta? Jajajaja.
En este caso el tiempo que requiere esa acción no es excusa para no llevarla a cabo. Más creible es decir que se le pasó hacerlo 🙂
Es muy fácil decir: pregunta al cliente cuántos dispositivos tiene y añadirlos a la lista.
Normalmente, te contestarán que no lo saben, que dos seguros pero que quizás su hijo tenga otro, o una consola, y no lo sabe…
Si se llega a averiguar exactamente cuántos son, lo difícil será tenerlos delante para ver su MAC, algunos la tendrán apuntada en el exterior, con otros habrá que ponerlos en marcha y ver cómo se mira (no siempre es fácil ni igual en todos los casos), y con otros habrá que esperar a que venga, que lo traigan o esperar a otra persona.
Y que no se escape ninguno, que si no habrá que volver y quizá hacerlo gratis porque para muchos clientes “la culpa es tuya porque antes de venir sí que se podía conectar la novia del niño con su móvil y ahora no¨”
¿Una hora? Aún se quedará corto en más de la mitad de los casos
Luego un dia el router se cuelga y se ññama al fabuloso mundo del servicio de las telefonicas.
… vos agarre un punzon y pinche por el agujerito hasta que bote…
Asi queda todo resuelto, clave wep y a navegar seguro, y si no se arregla es vulpa de un bichito.
Por cierto estay artos con el deltasearch o babylon, llevo varios meses que no paro quitando esas mierdas
(Suerte del adwcleaner que si no)