Inicio Hardware El regreso del Netbook o el miniportátil no ha muerto del todo

El regreso del Netbook o el miniportátil no ha muerto del todo

5 minuto leer
6
0
202

Hace medio año, me quejaba en el blog sobre la ceguera de los departamentos de Marketing de los fabricantes de portátiles, que habían dejado morir el netbook o miniportátil. Pero parece que poco a poco, las cosas están cambiando. Este último mes, hemos empezado a vender de nuevo equipos que encajarían muy bien en la idea de un netbook o minportátil económico.

 

Arriba podemos ver los tres modelos que están (por lo menos en nuestro caso) dando otra vez vida a los Netbooks o miniportátiles. Son:

  • Toshiba Satellite Pro NB10
  • Acer Aspire V5 123
  • Lenovo Flex 10

Son equipos que tienen una serie de características comunes:

  • Peso: un poco más de un kilógramo, de 1.2 a 1.3
  • Procesadores de gama baja, en el caso del Acer un AMD Kavani y en el caso de los Lenovo y Toshiba un Intel Celeron doble núcleo
  • Memoria Ram: de 2 a 4 gigas y en algunos casos, ampliable a 8 gigas
  • Pantallas: de 10,1 a 11.6 pulgadas. Y en el caso del Lenovo, además táctil.
  • Conexiones: Wifi, Usb 3.0, HDMI, lector de tarjetas… a pesar de su pequeño tamaño, van bien equipados
  • Discos duros mecánicos que van de los 320 a los 500 gigas. Lástima que aquí nadie se decida a incluir un SSD de serie
  • Precios asequibles, desde los 300 Euros del Acer, hasta los 350 del Toshiba. Algo más caros que los Netbooks originales, pero son equipos algo más potentes
  • Baterías con duración normal, nos dan unas cuatro horas de media.

De los tres, el que aparenta un mejor acabado y viene más equipado, es el Toshiba. El Acer es un equipo que tiene una excelente relación calidad-precio. Su procesador es un poco más flojo que el Celeron, pero la gráfica que incorpora por el contrario es mejor. Así que hasta se puede jugar un poco con él. Y el Lenovo, nos trae un concepto nuevo, puesto que añade la pantalla táctil, sin subir mucho el precio. Y luego en lo que se nota mejoría es en las prestaciones generales de estos netbooks del año 2014. Son equipos mucho más capaces que sus antecesores. Podemos usarlos para tareas ofimáticas sin ningún problema. Y a la hora de reproducir vídeo en alta definición, tampoco se nota para nada su reducido tamaño. Y luego otra mejora es el sistema operativo. En estos equipos tenemos de serie Windows 8.1 e versión completa y eso se agradece. Ya no vienen con esas versiones de Windows capadas. Lástima que no tengamos alguno sin Windows, para poder instalarle un Linux.

En resumen, que los fabricantes se han dado cuenta (tarde, pero más vale tarde que nunca) que los miniportátiles con precios asequibles, todavía tienen mercado. Y que estos pequeños equipos pueden competir con portátiles más grandes o con tabletas de gama media sin problemas.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

6 Comentarios

  1. juan

    7 mayo 2014 en 11:27 pm

    Mercado hay para estos equipos, la principal pega es el precio. Unos “vecinos” en donde trabajo se dedicaron una temporada a cambiar este tipo de equipos por tablet chinas de 7″, el primer mes arrasaron ya que se corrio la voz y la mayoria fueron padres. Equipos que daban a sus hijos en el colegio y que una vez entran en secundaria ya no usan.

    El resultado, padres descontentos con las prestaciones de la tablet.

  2. polkillas

    10 mayo 2014 en 1:25 pm

    Una duda que tengo con estos netbooks modernos es si la pantalla táctil aporta algo realmente útil. Estoy pensando en comprarme uno y me atrae la combinación de pantalla táctil.
    Ahora tengo un Dell Mini 10v y funciona muy bien con Lubuntu, pero el SSD que traía es solo de 8 Gb y se queda muy corto, tengo más almacenamiento en el móvil. ¿Hay opción de poner SSD en alguno de los modelos que comentáis?

  3. tendero_fan

    11 mayo 2014 en 4:55 pm

    Yo tengo un samsung N140 antiguo con un SSD, y va que se las pela. es una herramientas muy “transportable” y útil. Con un teclado como Dios manda, y no “tablet” 🙂

  4. sir_eider

    12 mayo 2014 en 4:37 pm

    Pues yo diría que estos equipos están entrando en la órbita “difusa” de las tabletas con windows 8 y teclado desmontable, como el Acer Book T100, que para mi es un híbrido más apetecible por su flexibilidad: yo prácticamente uso el portátil para lo mismo que el smartphone (navegación, correos, redes sociales, ver videos, leer comics…) y para eso me es útil una pantalla táctil a la que pueda adosar “a demanda” un teclado decente para las pocas ocasiones que tenga que escribir algo largo (contestando un e-mail por ejemplo).

    Además, cada vez se acercan más en prestaciones y precio a los portátiles baratos así que…

    ¿Qué piensas de este modelo tendero? Porque lleva disco SSD y mecánico de serie.

    Un saludo

    • tendero-digital

      14 mayo 2014 en 12:35 am

      Un modelo muy interesante,que no hemos vendido más por la ceguera comercial de Asus. A ver si un día cuento las aventuras que hemos tenido con este equipo, son de traca y para colgar a los encargados en Asus de su distribución en España, que casi superan a los de la Surface de Microsoft

      • sir_eider

        14 mayo 2014 en 3:00 pm

        Uy es cierto es un ASUS, perdón por el lapsus…

        Debe ser porque he leído hace poco que los de Acer tienen previsto sacar un modelo similar en breve y me ha confundido, jeje

        Un saludo

Mira además

Idea de Lenovo de portátil con pantalla extensible

Hace un mes os hablaba del Lenovo ThinkPad X1 Fold de segunda generación. La segunda versi…