Digo DVD para acortar, porque los CDs pues ya son antiguos y el Blu Ray fue un formato que realmente no despegó (por lo menos en el sector de los ordenadores)
Pues parece que estamos ya en el fin de las unidades ópticas en los PCs. Toshiba y Samsung (que por temas de patentes fabricaban juntos sus unidades ópticas) han anunciado que dejan de fabricarlas desde este mes.
La verdad es que con el auge de unidades de memoria sólida externas, discos duros externos, NAS, copia en la Nube… el uso de los soportes ópticos está cayendo en picado. Nosotros en la tienda casi no montamos ya lectores de DVD en los PCs que vendemos. Salvo alguna excepción los clientes no nos lo piden. En mi caso concreto solo tengo que sacar el lector de DVD cuando tengo que grabar algo para mi coche que es un modelo ya veterano y no lleva entrada para tarjetas de memoria ni Bluetooth, pero fuera de ese caso la regrabadora no se usa.
Así que un formato que va a engrosar la lista de desaparecidos. Irá en nuestro caso al armario de los recuerdos, junto a los disquetes.
12 Comentarios
Comentarios Cerrados
Ah, ¿pero lo bien que nos vienen los huecos de las regrabadoras en los portatiles para colocar SSD y disco duro al mismo tiempo?
Viene bien ese hueco, aquí hay fabricantes que cuando no ponen regrabadora deberían dejar el espacio para otro disco duro
Jamás se me ocurriría comprar un ordenador nuevo sin su correspondiente unidad de DVD y espero y deseo que no se dejen de fabricar ni de vender. ¿Qué hacemos los que tenemos colecciones de programas, vídeos, juegos, etc. en DVD/CD? ¿Cuándo desaparezcan y no se fabriquen los reproductores los tiramos a la basura?
Deberías empezar ya a pasar la colección a otro formato. No hay otra solución. Eso hicimos nosotros cuando empezaron a desaparecer las disqueteras.
Claro, pero cuando desaparecieron los disquettes de 3 y 1/2″ pudimos pasar la información de muchísimos de estos a CD/DVD y la mayoría acabaron en la basura. El paso lógico hubiese sido que hubiesen abaratado más los Blue Ray para poder pasar nuestros datos en CD/DVD y ahorrar espacio físico como pasó con los floppy disk.
El caso es que ni las tarjetas SD ni mucho menos los pendrives son fiables para guardar la información. Y no me vale eso de la nube ni nada parecido porque no tienes control absoluto de tus datos y el proveedor de la nube puede eliminarla en cualquier momento sin que puedas hacer nada.
Leí una vez un artículo muy interesante sobre que vivimos una época que no dejará datos para los arqueólogos del futuro.
Ahora aún se puede encontrar un papiro de hace 2000 años y se puede leer, pero dentro de 2000 años, toda la ingente información que está en CD, DVD, BlueRay, discos duros, nube, etc… habrá desaparecido.
No te preocupes, con la costumbre que tiene todo jefe de quererlo todo en papel, por triplicado a ser posible, habrá suficiente material para los arqueólogos del futuro.
Así es, es lo que tiene el mundo digital
Pues yo estoy en el caso contrario. Ahora mismo no tengo lector de DVD ya que el que tenía murió recientemente. Decidí, ya que estaba, “actualizarme” y comprar uno que además lea Blu-rays, con la intención de comprarme alguna película que me interesa de paso, para añadir a la colección.
Lo que me he encontrado es que casi no hay modelos, que sean internos aún menos y además son más caros que los externos.
Mi impresión es que es ya practicamente un mercado de coleccionista. Quedan un par de empresas fabricando de forma residual para aficionados como yo y poco más…
Pero un día sacarán el “Wonderful disk” y lo venderán como lo más mejor de todos los tiempos y todo el mundo querrá tener uno. Si los precios acompañan (que es lo que realmente ha fallado con el Blueray) el formato físico volverá a ponerse de moda y se le dará importancia al hecho de guardar tu propia información y controlarla. Simple marketing y manipulación de opiniones.
Mientras tanto, es buena idea tener un lector de DVD a buen recaudo y no hacer caso a quienes dicen que hay que copiar a otro formato y tirar los discos. Sin acritud, pero si algo funciona y cumple con nuestras necesidades , no es necesario cambiarlo. Hay un refrán que dice “Ande yo caliente, ríase la gente”. Yo sigo y seguiré usando DVDs, le pese a quien le pese. Y tengo un par de grabadoras internas (IDE y SATA), y una de portatil que he convertido en portable via USB.
Aqui hay un link que lo explica clarito
http://www.tiraecol.net/modules/comic/comic.php?content_id=277&mode=flat&order=0
Como curiosidad, en un cliente tienen todavía ordenadores del año 98 para hacer funcionar unas viejas maquinas. El problema estaba que los disquetes ya no les estaban funcionando y cosas de la vida, encontramos unas “disquetereas” de USB alog parecido a esto:
http://www.floppydrivetousb.com/images/1.44%20Front.jpg
Ahora ya siguen funcionando y en lugar disquetes, usan Pendrives…