Inicio Clientes De plan en plan camino de la desertificación

De plan en plan camino de la desertificación

4 minuto leer
14
0
35

El otro día el Ayuntamiento de nuestro pueblo, nos envió una convocatoria para una reunión preparatoria del Plan de Reactivación y mejora del tejido comercial. Toma ya el nombre. Bueno, realmente no nos invitó, porque salvo para cobrarnos impuestos no saben que existimos, pero leí en la prensa que habían convocado una reunión para tratar los pasos a seguir dentro del Plan.

Creo que es el tercer plan que hacen en esta legislatura con un nombre parecido. Los que estaban antes, también seguían la misma política, planes y más planes. Si llegaron a realizar un concurso de emprendedores y contratar un par de funcionarios para ayudar a los comercios (imagino que para ayudarnos a pagar más, dos sueldos más que mantener).

Pero mientras nos presentan este Plan, siguen hundiendo el comercio local en la más absoluta miseria. No entienden, que la gente (sus votantes y nuestros clientes) es tozuda y cuando quiere hacer una cosa, pues no entienden de razones de sus políticos.

Este último año, tenemos menos clientes en la tienda física. Uno de los motivos (corroborado, porque preguntamos a los clientes) es que cada vez es más difícil aparcar y llegar en coche hasta la tienda. Hace un año, prohibieron aparcar en la calle principal adyacente a la tienda. Esto provocó que todos los que aparcaban en esa calle viniesen a la nuestra. Con lo cual ahora es casi imposible encontrar una sola plaza libre cerca de la tienda. A cien metros de la tienda, en la calle donde han impedido el aparcamiento, hay ya dos tiendas con el cartel de “liquidación”. Uno de los motivos, fue que durante las obras de la calle, estuvieron tres meses casi sin facturar y ya no han vuelto a recuperar el volumen de clientes que tenían antes, entre otras cosas, porque no se puede acercar cerca de las tiendas.

Ahora dentro de un plan nuevo de rompe aceras, pon aceras nuevas, hemos perdido 10 plazas de aparcamiento a 40 metros de la tienda. Es ya lo que nos faltaba.

Señores políticos, el mejor Plan es el que no se hace. Esténse quietos. Ustedes defienden que el pueblo debe ser para los peatones y los ciclistas. Sin embargo nuestros conciudadanos no piensan lo mismo. Así que cogen el coche y se van a comprar a los grandes centros comerciales, que tienen enormes aparcamientos. Realmente caminan más dentro del centro comercial que si fuesen de tiendas por el pueblo; pero eso es irrelevante, a ellos no les da esa sensación.

Así que sigan con sus planes, al final tendremos una hermosa ciudad para peatones y ciclistas, pero sin ninguna tienda y al final, sin ningún peatón.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

14 Comentarios

  1. Ismael

    31 marzo 2011 en 8:30 am

    Yo vivo en Coslada y la verdad es que tienes en parte razón. yo estudiaba en Alcala cuando un alcalde hizo todo el centro peatonal, la verdad es que era más cómodo, yo no tenía coche, más bonito, sin duda, pero la gente de las tiendas se quejaba de que no iban los mismos clientes y se notaba en la caja.
    No sé donde vives, pero con el plan E en Coslada se han cargado cientos de aparcamientos para luego venderte plazas que hace el ayuntamiento, un poco chungo, bien es cierto que donde ha pasado, que es el casco, es un lugar con mucha población, vamos pisos de los 70/80 a tope de gente…
    No le eches la culpa a los ciclistas, por favor, que la culpa la tienen los políticos por su no visión estratégica.

    • MuchaPicha

      31 marzo 2011 en 1:18 pm

      ¿No vision? ¿Te parece que quitar aparcamientos y si no quieres subirte el coche a casa tener que alquilar un aparcamiento al ayuntamiento es falta de vision?

  2. Ramon

    31 marzo 2011 en 8:35 am

    La frase corta y acertada “Realmente caminan más dentro del centro comercial que si fuesen de tiendas por el pueblo”
    es GENIAL…lamentablemente.

  3. Mr Tambourine

    31 marzo 2011 en 8:56 am

    En Madrid y poblaciones grandes cercanas las partes centrales se han regado de zonas verdes y azules con sus respectivos parquímetros. Si vienes de fuera en coche ni te planteas ir a comprar al centro porque no hay ninguna facilidad para comprar tranquilamente. Ignoro si han conseguido reducir el tráfico, con sus ruidos y sus humos, pero el efecto secundario es indudablemente que, como yo, casi nadie va a comprar por allí.

    Se ve que a los políticos les salen mas a cuenta los grandes centros comerciales.

  4. perdita

    31 marzo 2011 en 10:08 am

    Y doy fe de que en pueblos pequeños pasa lo mismo.

  5. Lenko

    31 marzo 2011 en 10:25 am

    Pues yo voy a dar el ejemplo contrario. En San Cristobal de La Laguna (Tenerife), después de que le dieran el título de Patrimonio de la Humanidad obligaron a la ciudad a tener el centro histórico peatonal.

    En su momento las tienda se echaron las manos a la cabeza porque les quitaban aparcamientos, pero la realidad unos años después de la peatonalización es que ahora es una gozada ir a comprar hay muchísima más gente en las calles comerciales.

    El problema de estas cosas es que hay que hacerlas con cabeza. Si quitas aparcamientos hay que hacer parkings. Normalmente a la gente que va a comprar no le importa pagar y ahorrarse el tiempo de buscar aparcamiento si el parking:

    a) está cerca de donde va
    b) el precio es razonable

    aquí además han llegado a acuerdos con las tiendas y con las compras te dan vales de descuento en el parking.

    Por otra parte cualquier actividad complementaria es muy de agradecer: sitios donde tomar algo, incluso donde dejar los niños.

  6. Kapisketo

    31 marzo 2011 en 12:32 pm

    Imagino que será lo mismo en todas partes, yo lo estoy viendo en Santiago de Compostela y A Coruña, quitamos calles de doble sentido y con hueco para aparcar a ambos lados para poner calles de un único sentido sin espacio para aparcar y ancheamos las aceras de una manera que aunque se multiplicase en un día la población por 10 no sería capaces de llenar esos monstruos de aceras.

    Y sí, para compensar construyen unos parkings inmensos a un par de kilómetros de la ciudad por las que durante 9 horas al día pasa un bus cada hora que te acerque a la ciudad.

    Eso sí, han aprovechado toda esa obra para hacer 2 (sí, DOS) carriles-bici de 50 metros en unas cuestan con pendiente 30-40 (sí, son de esas calles que la gente no sabe poner en marcha el coche mirando hacia arriba 😛 )

    • LuigiXXI

      4 abril 2011 en 10:07 am

      Kapisketo, y se te ha olvidado decir que en A Coruña han construído el que va a ser el tercero (creo) mayor centro comercial de europa, además de que ya teníamos dos recién inaugurados(menos de dos años) para una población que no los da llenado ni aunque vengan de fuera de Galicia a comprar (además de los que ya había, claro). Eso sí, los días de lluvia que caen en fin de semana están a tope. Mientras ves como el centro de A Coruña deja de ser un lugar de venta minorista y no se sabe muy bien en qué se convertirá. Eso sí, amplias aceras, carriles estrechos para los coches, menos sitio para aparcar, plazas de parking ridículas para los coches de hoy en día … Señores políticos, hay que pensar las cosas un poco antes de dar licencia para todo.
      En lo que estoy de acuerdo es en que las bicis no tienen la culpa. Si acaso, algunos ciclistas que piensan que son los amos de la carretera.

      • Kapisketo

        4 abril 2011 en 10:12 am

        Hombre, ahora que ya no vivo en Coruña, no me suelo pasar por allí, y teniendo en cuenta lo divertido que está ahora el tema de ir en coche. Y sobre el tamaño de las plazas yo creo que las hacen así porque ya dan por sentado que la gente aparca a base de dar toquecitos así que optimizan el espacio XDD

  7. www.infortet.com

    31 marzo 2011 en 12:38 pm

    Y ponen parquimetros para recaudar.
    http://www.infortet.com

  8. Cubano

    31 marzo 2011 en 2:13 pm

    Es una constante es España por lo que veo. En mi pueblo en las últimas dos legislaturas la pérdida de aparcamientos ha sido increíble, provocando problemas en calles residenciales tranquilas (aparca la gente que antes aparcaba en las calles principales) y que el comercio esté más muerto que antes.

  9. Kullman

    31 marzo 2011 en 9:16 pm

    El asunto de anchear las aceras no es por favorecer a ciclistas o peatones, sino a los concesionarios de los parkings subterraneos, vamos CORRUPCION pura y dura (al menos asi es en Ferrol).

    En Coruña, que es donde vivo actualmente, el asunto es aun mas grave porque, poco a poco, hasta las plazas de parking empiezan a ser insuficientes para cubrir la demanda, con la cual la calle San Andres (unas de las principales) cuenta con un local ocupado de cada 3…

    • Kapisketo

      1 abril 2011 en 4:49 pm

      El tema es que al menos en Santiago ahora mi calle (sí, voy a lo que me duele) era una calle que ponías el coche donde te daba la real gana y como te daba la gana, ahora viene tanta gente que es zona de batalla. Y vienen porque los parkings del centro están día sí y día también con el cartel de lleno y con la gente haciendo colas para poder meter el coche

  10. Manuel

    3 abril 2011 en 2:31 pm

    El problema no es ya que les de por hacer todo peatonal, que para darte un paseo y comprar está genial.

    El problema es que no te den alternativa para acercarte, dejar el coche y luego darte el paseo.

    Donde yo vivo no tengo tiendas de Informática cercanas, lo más cercano es el Centro Comercial con el típico MediaMarkt donde evito comprar.

    Pero claro, donde sí tengo una tienda especializada no hay sitio para aparcar. No lo han hecho aún peatonal, pero sí que han restado muchos sitios en superficie y ni se les ha pasado ofrecer alternativa para acercarte, dejar el coche y seguir a pie. Así que ya ni me molesto en subir porque perder más de 1/2 hora dando vueltas para comprar me pone de mala leche.

    Así que os entiendo, las políticas que siguen los Ayuntamientos no tienen ni pies ni cabeza y siempre terminan beneficiando a las grandes superficies.

Mira además

El otro roto del mundo del software en España

El pasado martes Eduardo Manchón publicaba un interesante artículo en El Confidencial que …