Llevamos unos meses donde la ventas en la tienda bajaron. Lo cual es normal, porque esta crisis económica que afecta a todo el mundo menos a la SGAE, en mi pueblo llegó antes que al resto de España.
Así que tuvimos que pensar formas nuevas para llegar a fin de mes. Una de las que mejores resultados nos está dando, es la de ampliar los productos que podemos vender. El tema es complicado, porque si os dais cuenta, cada vez más salen a la venta productos cuyo sitio natural de venta sería una tienda de informática, y sin embargo o podemos vender: teléfono móviles y/o pdas de gama alta, ultraportátiles, televisores digitales, conexiones de internet, reproductores de mp3, cámaras digitales… Luego no podíamos ampliar gama introduciendo esos nuevos productos, que directamente no nos dejan vender.
Tuvimos que recurrir a nuestros productos tradiciones, ordenadores, pero aumentando enormemente la variedad. Y de momento está funcionando. En estos meses hemos empezado a trabajar con 8 nuevos mayoristas. Así que ahora cuando alguien nos pide una fuente de alimentación, de esas raras que ha visto en una review de Internet de una página polaca, pues la podemos conseguir, cuando alguien viene a pedir un disipador que tiene que ser más ancho que algo, pero además que soporte socket 478 y se pueda montar de lado, pues se localiza y se trae. Cuando un cliente quiere una caja que quepa en un rincón pequeño, pero con capacidad para 4 discos duros, pues a buscar…
De momento, hemos aumentado la complejidad logística en la tienda, pero estamos consiguiendo que las cifras de ventas de esta año no bajen mucho respecto a las del año pasado.
Ahora mismo estamos aquí desesperados, porque nos tienen que venir una cajas nuevas que llegan de Austria, otras que vienen de Francia, unos disipadores de Alemania. Digo desesperados, porque es material muy novedoso y queremos ya montarlo y probarlo.
Y luego otro tema curioso es el tipo de cliente que nos compra este clase de material. Suelen ser personas con grandes conocimientos técnicos, pero que valoran su tiempo. De vez en cuando hablas con alguno y te quedas anodadado, tenemos algunos clientes con niveles de conocimiento informático, muy, muy alto. Te llaman, de dicen lo que necesitan. Lo buscas, se lo ofreces ya montado configurado y normalmente aceptan. Luego además conseguimos retroalimentación, pues en ocasiones te piden cosas que ni sabíamos que existían, una vez montado cuando llama otro cliente con algo parecido se lo puedes ofrecer.
Eso si, mi contable está que se sube por las paredes por el papeleo que tiene que hacer ahora.
17 Comentarios
Comentarios Cerrados
Eso que comentas es una cosa que yo considero muy importante en una tienda de informática ya que hoy día la mayoría de la gente buscamos por internet el producto que se ajusta exactamente a lo que necesitamos, incluso descubrimos productos que cumplen perfectamente con nuestras necesidades y que no sabíamos que existían. Pero claro, a la hora de buscar una tienda donde adquirirlo se hace una misión imposible y al final tienes que acabar ajustando tus necesidades a lo que te ofrecen.
A mi me ha pasado con componentes, un tft, una mochila para portátil (aunque esta me gustó tanto que acabé comprándola por internet) incluso me pasó con una disquetera/lector de tarjetas que yo había visto por internet pero en la tienda donde compré mi pc no sabían que existía y acabé renunciando a la disquetera.
Juan:
Lo malo es que a veces vemos cosas que nos gustan mucho a nosotros…
Y la otra cosa que nos da algo de miedo es la gestión de las garantías, así que de momento estamos tocando sobre todo cosas que no se pueden romper: cajas, ventiladores…
Es decir, que la “crisis” ha hecho que multipliqueis por 100 la calidad de la tienda no? 😉
Pedro:
No es la calidad, es cada vez especializar más la venta. Nosotros seguimos vendiendo PCs de 400 Euros con muchísima calidad. Pero en ese segmento, la gente tiene la equivocada idea de que yendo a la franquicia o al centro comercial tiene algo mejor… Y se demuestra con algo tan sencillo como que casi no reparo PCs míos. Casi todo lo que reparamos son PCs comprados en grandes superficies.
Yo estoy siguiendo la política totalmente contraria. Adelgazar el catálogo de productos y volcar todo a servicios y accesorios/perifericos de calidad.
La temporada que estuve asociado a una cadena que trabaja un catálogo amplísimo, con mucho modding y gadget, se me llenó el chiringuito de frikis. Muchos productos no eran lo que parecían sobre el papel o no tenían la durabilidad suficiente.
En cualquier caso tu política me parece buena si estás dispuesto a echarle las horas que necesita y a no rebajar bajo ningún concepto un estándar de calidad bastante alto para que el rma no te mate.
Solo-pc:
Esa fase la pasamos hace tiempo. Te podría indicar algunas marcas expertas en lo que dices. Muy buena pinta, buen precio… pero luego dura menos… y los RMAs, son casi imposibles, porque es más caro el transporte que el bicho.
Tengo yo todavía una estantería en la tienda con teclados y ratones inalámbricos recargables de dos marcas de ésas, al final tuvimos que cambiarlos todos por Logitech y Microsoft…
Y ciertas fuentes de alimentación que salían (y salen mucho) en blogs, reviews… con notas excelentes y todas rotas.
Tendero: ¿Genius y Tacens, podría ser?
Y Trust y NGS..
Saggy y Solo-Pc:
Esto de leer el pensamiento… quedan algunos, yo creo que un empujoncito y van saliendo todas… Y luego algunos modelos de marcas potentes.
¿Cómo es eso de que todos esos productos que enumeras no podáis venderlos y un centro comercial de pacotilla sí?
Almucemo:
Habla con los responsables de ventas de esos fabricantes… para que te hagas una idea, de Apple no hay forma de vender casi nada si no eres un Apple Center, teléfonos móviles, Pdas, puedes pedirlos, sin margen o con pérdidas. Consolas dice usted, claro, véndalas perdiendo dinero… ya así podría seguir…
De entrada hasta donde puedo saber por la tienda de Apple que hay en mi ciudad, los márgenes rara vez son de más del 5% y la coña es que incluso cosas que tiene Apple para la venta online como es Universia pues vende más barato a los usuarios finales que a las propias tiendas distribuidoras (lo cual os explica por qué las tiendas que venden Apple tienen semejante cantidad de accesorios no oficiales, que son los que les hacen llegar a fin de mes).
Y al parecer con el tema de las consolas también se putea mucho a la gente.
Hablando de sobrellevar la crisis ¿el tener un blog medianamente conocido no ayuda un poco? Al menos en mi caso viendo que pedir cosas raras en tiendas grandes es perder el tiempo, las tiendas pequeñas de por aquí no tienen ni idea e incluso la compra online de ciertas cosas está difícil pues recurrí a vosotros ¿son comunes casos como el mio?
Creo que otros optan por distintas opciones… fijate
http://www.appinformatica.com/promociones-dispensador-de-cerveza.php
Creo que has acertado con tu línea de negocio, la calidad es lo único que te diferenciará de las grandes superficies.
Has olvidado comentar algo, la atención al cliente, es la piedra angular del éxito. Sin duda, leyéndote hace tiempo sé que lo aplicas.
Saludos.
Pues en nuestro caso es el tema “Servicios” lo que da vidilla a la tienda: virus, formateos, instalaciones, cambio de piezas… que casi en todos los casos son PCs de grandes superficies.
Yo creo que nos vienen muy bien tiendas como PC City que venden un mucho, que se averían mucho y cuyos clientes luego valoran mucho más tu atención personal y trabajo.
Claro que nosotros tenemos el tema “ciber” en el mismo local (que es grande) y que supone un ingreso pequeño pero constante y además atrae a clientes que más tarde compran Pcs.
Hemos tenido una temporada muy buena con torres y portátiles (buena por nuestro volumen normal de venta…. ojo) y hace un mes nos hemos llevado una sorpresa con un movil que me envió un proveedor, sin pedirlo yo, para “enseñar”.
El margen majo, el movil majo y al final se han ido vendiendo poco a poco… pues más de 15… y con sus tarjetas microsd… a juego. En fin que a veces te llevas buenas sorpresas.
En cuanto a gadgets yo tengo ya unos cuantos que no vendo ni de casualidad… pero en fin, hacen bonito y a veces viene algún loco con afán consumista y se lleva varios por el mero hecho de comprarlo.
Como soy empleado espero que la crisis la capeemos bien porque…
Rarok:
El blog ayuda, es cierto. De hecho hay otras cosas en la venta por Internet muy curiosas. Estoy con una entrada en borradores sobre el asunto.
Dehm:
Los servicios también nos van bien a nosotros, pero últimamente veo compentencia de gente que cobra por negro…
Ahora estamos dándole vueltas a ofrecer servicios por Internet, pero no sé si cobrar o crear comunidad… de todas formas en unas semanas lo veréis, cuando termine el diseño de algo nuevo que estamos cociendo ahora mismo.
Canon digital: los favores hay que pagarlos
Zapatero no ha dudado en utilizar a su favor a representantes del denominado mundo de la cultura, parece que con ello pretendía hacer creíble su mensaje con la compañía de quienes tienen por vocación hacer la vida más fácil a los demás.
No obstante no parece que lo haya consiguiendo. La bandera de la libertad y del progreso que esgrime en sus reiteradas apariciones chocaban con la realidad de las cifras de la economía, con las sentencias de los tribunales defendiendo el derecho de los padres a la educación de sus hijos según sus convicciones, y con una política territorial que está abocada a la desaparición de las garantías que hacen que todos los españoles seamos iguales ante la ley.
Zapatero necesitaba poner música y escenario a su grandiosa elocuencia; y lo hizo acompañado de quienes consideran que la cultura, la investigación y el deporte deben estar al servicio de una ideología que hoy tiene como principio mantenerse en el poder para seguir recibiendo las subvenciones propias de lo que está en decadencia.
Zapatero no debería buscar su credibilidad en las bellas artes, sino en la realidad del día a día, en la economía. No obstante las cosas no van por los estudios económicos sino por los nuevos bufones de la nueva corte.
El canon digital que ya estamos pagando, sin duda, es el pago a los esfuerzos de la comparsa. Pienso que ahora sí les podemos llamar con propiedad estómagos agradecidos.
Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es