Lo bueno de tener clientes con altos niveles de exigencia, es que descubrimos productos, porque nos lo piden directamente, muchas veces antes de que se pongan a la venta.
Otras veces el producto lo localizamos, porque tenemos que cubrir algunas necesidades especiales que nos plantean nuestros clientes, y ello nos obliga a recorrer listas de fabricantes y leer montones de hojas de especificaciones.
De los productos curiosos que hemos visto estos días, voy a comentar tres:
Vía Nas 7800. Es una nueva placa base de Via. Viene con un procesador de 1.5 mhz. que es capaz de funcionar sin ventilador. Pero lo mejor, es que soporta hasta 8 canales SATA II. Admite un giga de RAM en un solo chip, lleva además gráficos incorporados e incluso una conexión para memoria CompactFlash, una conexión ATA, tarjeta de red, conexión de ratón y teclado…
Ideal para montarla en una caja grande y bien ventilad y empezar a poner discos duros, y montarnos un NAS propio, a un precio pensamos que razonable y con buenas prestaciones. En unas semanas tendremos precio y disponibilidad en España. Ni que decir tiene que esa es la idea que tiene el cliente que nos pidió esta placa base.
Una caja especial para HTPC, una Zalman HD 135. Aquí buscábamos una caja que cupiese en un hueco de 14 cm. y que admitiese refrigeración pasiva. Lo interesante de esta caja, aparece cuando la miramos por detrás. Resulta que para conseguir una altura un poquito más baja que lo normal (en este tipo de cajas, la altura está entre 16 a 17cm) han puesto la fuente de alimentación enrasada con el suelo de la caja. Así han ganado tres centímetros de altura. Por otro lado acabado en aluminio, un sistema de refrigeración muy bien diseñado y además la fuente de alimentación va colocada al otro lado del procesador, así no juntamos dos fuentes de calor en la misma zona de la caja. El único pero de esta caja es el precio.
Y para terminar, otra Zalman, en este caso una 160XT. Aquí buscábamos una caja con buena refrigeración, que hiciese poco ruido y que llevase una pantalla a color táctil para controlar el HTPC sin tener que poner en marcha el PC.
Esta Zalman es de las pocas cajas que me han hecho pensar en cambiar mi Antec Fusion. El diseño es espectacular, el sistema de refrigeración está muy bien pensado y montado. Lleva un sistema de sondas de temperatura por la caja y van conectadas a un software especial que se puede controlar desde la pantalla táctil del frontal. Así podemos cambiar la velocidad de giro de los ventiladores según las temperaturas que registran las sondas.
Por supuesto que la pantalla se puede usar para otras cosas, pero me llama la atención que algún fabricante haya pensado en este uso tan particular. Ahora bien, si con la anterior Zalman, el problema era el precio, con ésta ya la cosa se dispara. Con lo que cuesta esta caja, podemos montar un HTPC completo y yo diría que bastante completo.
3 Comentarios
Comentarios Cerrados
Una corrección, en el sexto párrafo:
“Una caja especial para HTPC, una Zalman HD 135. Aquí buscábamos una caja que cuPiese en un hueco de 14 cm.”
Es un error habitual por ser un verbo irregular. Verbo caber, pretérito imperfecto subjuntivo: Cupiera o cupiese. 🙂
Y en el tercer párrafo empezando por el final… ¿Zalaman? 😉
Buena entrada, e interesante la placa de Via.
Saludos. 🙂
weno ya que te han puesto una puntilla te pongo yo otra 😛
la placa VIA va a 1,5 Ghz
en primer lugar, puntualizar que el VIA C7 es un procesador muy lento por ciclo en cualquier tipo de proceso.
en segundo lugar, para las tareas a las que en principio va destinada esta placa es suficiente.
VIA va a lanzar al mercado próximamente una CPU competente, el VIA Nano, más información en http://lowlevelhardware.blogspot.com/2008/06/el-procesador-via-nano.html
Saludos