El otro día estaba leyendo una entrada CQP y viendo las fotos del empalme dentro de un televisor TFT me quedé pensando en las veces que vemos cosas parecidas.
Justamente a la mañana siguiente de leer la entrada CQP, tuvimos un caso parecido en la tienda. Estábamos probando unos HTPCs para ver si estaban listos y entragar a los clientes. Habíamos instalado el software multimedia, ya los habíamos puteado con 24 horas de funcionamiento, así que nos pusimos a probar otras cosas. Y en uno de los HTPCs, los USBs frontales no funcionaban. Se lo indico a los compañeros del taller, que se habrían dejado sin conectar los USBs frontales de ese equipo. Me miran y me dicen que es imposible, que estaban seguros de haber conectado los USBs frontales a todos los equipos pendientes. Como lo estaba probando desde Linux, pues le echan la culpa al pingüino. Les digo que imposible, porque no se enciende la luz del disco duro externo que estoy conectando… pero reinicio desde Windows (el equipo iba con arranque dual) y lo mismo.
Miramos y vemos que efectivamente los USBs estaban bien conectados. Así que empezamos a revisar para detectar el problema. Como teníamos otro HTPC con la misma caja montado al lado y en ése si que funcionaban los USBs frontales, miramos el esquema de la conexión en la placa base. Y estaba correcto… no entendíamos nada. Así que mi socio y yo pensamos que la placa base estab rota. Como siempre en la peor caja para cambiarla, una pequeña y ya con todo montado y ensamblado. Así que antes de desmontar, pues a chequear la placa base. Conectamos un conector USB externo a la toma de la placa base para los USBs frontales… y funciona bien. O sea que no está rota la placa base.
Al final, demontamos el frontal de la caja… y resulta que los montadores de esa caja habían puesto las terminaciones en los conectores USB al revés. Menos mal que estaban pegados con silicona… así que a calentarla, sacar los cables y conectarlos bien. Y estoy hablando de una caja que tiene un precio de venta al público de 160 Euros sin fuente de alimentación… porque cosas como ésta nos han pasado con cajas de 30 Euros… pero está claro que el precio del artículo ya no es seguridad de buen montaje y buen acabado.
Y esto es cada vez más común. Cuando alguien que entiende un poco ve como está ensamblado o montado un producto por dentro, casi siempre es para asustarse. Yo entiendo que cada vez queremos cosas más baratas, pero luego nos quejamos de que nada dura más de dos años… yo a veces me asombro de que duren dos años viendo como están cogidos los cables, observando las soldaduras, mirando la forma que tienen de ensamblar las cosas que no se ven de los productos.
Y no creo que sea culpa de los trabajadores que lo ensamblan, que con jornadas de trabajo de 12 horas como se hacen en Extremo Oriente, seis días a la semana, casi sin vacaciones, en condiciones bastante insalubres… bastante bien hacen su trabajo. La culpa es de los que nos cobran por oro, lo que solo tiene una capa de oro y por dentro es todo plomo. Vemos unos acabados preciosos de los productos, que luego no tienen nada que ver con lo que hay detrás del plástico, del aluminio… y así nos va.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Dan ganas de decir la marca de la caja, para que se miren el ombligo un poco, que hagan las cosas bien, o que no vendan plomo a precio de oro..
que opinais sobre este media center:
http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-plex-el-media-center-definitivo-para-mac-osx-linux_1065757