Inicio Libros Vista la película Predestination y releído el cuento en la que se basa

Vista la película Predestination y releído el cuento en la que se basa

6 minuto leer
1
0
225

Aquí está uno tratando de volver a las buenas costumbres y publicar más regularmente en el blog. Como es fin de semana toca entrada más cultural y más alejada del mundo digital.

Estas Navidades tuve tiempo para repasar mi lista de películas pendientes. Y recordé que tenía allí Predestination. Es una película australiana del año 2.014 y tenía tres cosas que me gustaban: era de Ciencia Ficción, rama de viajes en el tiempo y se trataba de la adaptación de un cuento de Heinlein: Todos ustedes Zombies, lo comenté aquí cuando lo leí. El cuento me impactó mucho cuando termine de leerlo. Reconozco que tuve que volver con él varias veces y tirar de papel y pluma para pillarle el hilo a toda la historia. Así que cuando vi que existía la película me propuse verla.

Sobre todo, deseaba comprobar si los guionistas habían sido capaces de llevar al cine una historia tan enrevesada como la que contaba Heinlein en unas pocas páginas. Además también quería ver una historia de viajes en el tiempo hecha para pensar y meditar. Y la verdad es que la película no defrauda nada. Reconozco que al haber leído el cuento uno ya va sobre aviso. En mi casa mi esposa al principio iba más perdida que yo. Pero el trabajo de los guionistas y director es de destacar. Consiguen llevar al universo audiovisual la historia de Heinlein sin tratar en ningún momento de endulzarla haciéndola más simple o más fácil para el público. Los actores también me gustaron y me encantó también la ambientación: parca, espartana, pocos efectos especiales y un simple estuche de violín como máquina del tiempo. Está claro lo que importa en esta película.

Y a partir de ahora contaré cosas sobre la historia, así que si no has visto la película y quieres verla, está avisado.

Otra cosa que me gusta mucho de la película y del cuento, es que como bien dice Daniel Martin en su blog (de lectura obligada si como a mi te gusta el espacio, el cosmos y su exploración) hubo un tiempo en que las películas y libros sobre viajes en el tiempo eran complicados y daban píe a las paradojas del viaje en el tiempo. Pero que hoy en día con lo de las realidades alternativas la cosa se pone muy fácil y hay historias sobre viajes en el tiempo demasiado simples. Pero en el caso de “Todos ustedes Zombies” Heinlein teje una historia compleja y con las mayores paradojas posibles… y toda ella fundamentada.

Aquí os dejó un pequeño resumen de los saltos en el tiempo que realiza el protagonista y sus distintas reencarnaciones:

No es nada fácil de seguir… pero esa es la gracia. Se trata de una historia que nos obliga a pensar y nos muestra la imaginación del autor. Y como decía antes, también muestra la imaginación de los autores de su adaptación al cine que consiguen hacer digeribles todas las historias siguiendo un solo hilo.

Por cierto, si eres de los que piensas que la película es mejor que el libro o al contrario, aquí un análisis sobre las diferencias entre ambas en este caso, en el blog Cine de Escritor.

En resumen, una película que si te gusta la Ciencia Ficción debes ver si o sí. Y el cuento de Heinlein también. Además puedes hacer como yo y aprovechar la película para volver a releerlo otra vez.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Libros

Un comentario

  1. Pilfer

    21 enero, 2019 en 0:17

    A mi esta peli me fascinó cuando la ví, creo que junto a Primer es de las que mejores trata el tema de viajes en el tiempo. Y si, hay que coger papel y lapiz para entenderla

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

·         Responsable: Changlonet S.L.

·         Motivos del tratamiento: controlar el spam, gestionar los comentarios, información al resto de usuarios

·         Legitimación: tu consentimiento

·         Comunicación de los datos: no compartiremos tus datos con otros, excepto por obligación legal

·         Tienes los derechos de: acceso, rectificación, portabilidad y olvido

·         Contacto: correo@changlonet.es

·         Información adicional: más en nuestra política de privacidad

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Leído El hombre vacío de Dan Simmons

Como sabéis los que seguís esta sección de mis lectura, uno de mis géneros favoritos es la…