Inicio Software Nuestra moderna administración digital

Nuestra moderna administración digital

4 minuto leer
14
0
947

Esta semana ya han entrado tres clientes a la tienda con un problema parecido: necesitan el Office 2010 para unas oposiciones a la Administración Pública. Y debería decir Administraciones Públicas, porque sucede lo mismo para la Central Nacional, para la Autonómica y para la Local… para algunas cosas no son tan diferentes entre ellas.

Resulta que para todas estas oposiciones en la prueba de informática se solicitan conocimientos en Microsoft Office 2010. Digo yo que lo normal es pedir conocimiento de ofimática (por cierto de este tema ya hablaba yo aquí en el año 2.009) y no de una suite concreta. Pero si se va a esa suite la lógica normal (no la de la Administración, está claro) es que se soliciten conocimientos de la o de las últimas versiones. Como hoy me estoy acordado de tiempos pretéritos, hace 10 años escribía sobre confundir a la Excel (programa para manejar hojas de cálculo) con las hojas de cálculo.

Así que tengo a un montón de clientes dando palos de ciego a ver si consiguen instalar Microsoft Office 2010 (con qué nivel de actualización o con qué Service Pack… porque que yo recuerde había varios…) para realizar las prácticas para los exámenes.

Lo divertido es que la Administración está fomentando la piratería. Ahora mismo Microsoft Office 2010 no se puede comprar. Os recuerdo que desde hace unos días ya está en el mercado (yo estoy probándolo, de hecho ahora mismo está entrada estoy escribiéndola en Word) el Office 2019. Así que si quieres instalar Office 2010 tienes que recurrir a una copia no autorizada e instalar un crack.

Y estos cracks suelen ser algo peligrosos. Desde la versión 2010 de Office, Microsoft usa técnicas de conexión a la red para comprobar la legalidad de sus instalaciones. Así que si quieres que tu Office no comprable se instale y funcione el crack tiene que conectarse a la red y a ver qué hace exactamente…

Pero lo más grave es que no se usen estas pruebas para fomentar el software libre. No consigo entender porque no se solicitan conocimientos en Ofimática (con mayúsculas y en general) y para el examen se usa alguna herramienta libre como el Open Office o el Libre Office. Aplicaciones que se fomentan un tipo de software no privativo que además se puede instalar en otras plataformas (no solo en Linux y MacOs) y que no les costaría ningún esfuerzo a los opositores instalarse en sus ordenadores. Y al final si sabes hacerlo en Libre Calc… sabes hacerlo en Excel.

Y otro día hablaremos de la Administración Digital… no solo de suites informáticas y oposiciones que hay mucho más que comentar.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Software

14 Comentarios

  1. Alfredo

    17 octubre, 2018 en 21:15

    Hombre, sí y no.
    En la administración y muchas oficinas trabajan con la versión que compraron en su día (la 2010, por ejemplo) y que les sirve perfectamente.
    Si pidieran en la oposición conocimeintos de la 2016 significaría que en las oficinas tienen la 2016, con el gasto en licencias que supone y obligarían a los opositores a “comprar” la 2016… Y nos quejaríamos igual

    Responder

    • tendero-digital

      18 octubre, 2018 en 18:51

      Alfredo: una versión moderna de Office se puede comprar por uso para un año. Si la compartimos entre 5, nos costaría solo 20 Euros por usuario. Un precio por lo menos asequible.

      Responder

      • Jesús

        25 octubre, 2018 en 10:01

        Ya, pero esta gente normalmente funciona con contratos a muchos años vista, que imagino tienen prevista la renovación de versiones cada X años, y mientras tanto usan la que toque. No van comprando licencias cada año.

        Responder

  2. NostromoADF

    17 octubre, 2018 en 22:43

    Lo más curioso es llamar excell a las hojas de cálculo ¿? WTF. El nombre del programa de hojas de cálculo de Office de Microsoft siempre ha sido Excel no se de donde se saca la gente el “palabro”. Lo he visto más de una vez. Office tiene más opciones que Libreoffice, pero para la mayoría de la gente que solo usa lo básico es más que suficiente con Libreoffice.

    Responder

  3. Fernando

    18 octubre, 2018 en 9:17

    Lo que me resulta increíble es que el examen no es práctico, es teórico, del tipo que te preguntan atajos de teclado raros y esas cosas… todo muy útil.

    Caro, corregir un examen teórico es muchísimo más sencillo que corregir uno práctico… pero creo que si se buscan soluciones se encuentran…

    Responder

    • Cide Hamete

      18 octubre, 2018 en 10:25

      Eso que cuentas es el primer examen. Después hay una segunda prueba, que se suele hacer en Madrid en Facultades de Informática (con grandes laboratorios de muchos PC´s), donde hay un ejercicio práctico de mecanografía en Word y un par de ejercicios de modificaciones de un texto dado en Word y otro de una tabla de Excel.

      Responder

      • tendero-digital

        18 octubre, 2018 en 18:49

        Dos de los clientes están ya en esa fase. Han aprobado los exámenes tipo test y ahora tienen una prueba real con PCs de verdad.

        Responder

    • tendero-digital

      18 octubre, 2018 en 18:50

      Fernando: depende de la Oposición. La mayoría lo hacen como tu dices. Y son preguntas que hasta a mí me costaría responder… porque es todo muy abstracto. Pero hay otras que cuando pasas la primera criba de los exámenes de test te hacen una prueba de verdad con PCs de verdad.

      Responder

      • Fernando

        19 octubre, 2018 en 9:07

        @tendero-digital, @Cide conozco el tema por amigos que han pasado oposiciones, pero lo que digo es que la criba del primer examen la puedes hacer igualmente sin esas preguntas absurdas, porque son absurdas.

        Responder

  4. Cide Hamete

    18 octubre, 2018 en 10:26

    Tendero, lo peor de todo es que después no tendrán que usar esos “conocimientos”, soy funcionario de la AEAT y todos nuestros comunicados a los ciudadanos ya están pregenerados, nosotros sólo tenemos que escribir 2 o 3 líneas con el asunto específico de que se trate.

    Responder

  5. Jose Enrique Marcos

    18 octubre, 2018 en 12:23

    Todavía se pueden comprar licencias de Office 2010 en algunos sitios como Ebay.

    Como funcionario creo que se debería utilizar una herramienta de software libre, y ahorrarse el dineral que cuestan las licencias de Office, pienso que ni el 0,5% utiliza las funciones exclusivas del Office que hacen que merezca la pena pagar una licencia por ellas y como dice el compañero de AEAT casi todos los comunicados los realiza el servidor de forma automática.

    Responder

    • tendero-digital

      18 octubre, 2018 en 18:52

      Jose Enrique: licencias un poco dudosas… ahora bien, el otro día un cliente vino con una de esas licencias de otro software…y funcionó. Pero no sé el tiempo que lo hará. Y hablando de eso, me acuerdo que tengo una entrada pendiente sobre hardware de segunda mano y los amigos de lo ajeno…

      Responder

  6. Jesús

    25 octubre, 2018 en 10:02

    Ojo, que sí hay administraciones que usan software libre. En la mía todos los exámenes de ofimática son sobre LibreOffice, y es la suite oficial que se usa.

    Responder

  7. noticias de tecnologia

    11 noviembre, 2018 en 13:02

    Yo conozco un caso de un amigo que se esta presentando a la oposición de policia nacional aquí en España, me vino ye me dijo que tenía que estudiar y conocer para su examen todo en office 2007 XDDDDD

    Sobre el otro comentario de otro usuario arriba de donde conseguir licencias de una versión antigua de microsoft yo os puedo mencionar “Latiendadelaslicencias.com” la hemos usado / probado en algún caso y por ahora ha ido todo sin problemas con soporte en Español y atención directa… sin cosas raras como decíais por ahi de ebay…. esas si que huelen a chamusquina.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

·         Responsable: Changlonet S.L.

·         Motivos del tratamiento: controlar el spam, gestionar los comentarios, información al resto de usuarios

·         Legitimación: tu consentimiento

·         Comunicación de los datos: no compartiremos tus datos con otros, excepto por obligación legal

·         Tienes los derechos de: acceso, rectificación, portabilidad y olvido

·         Contacto: correo@changlonet.es

·         Información adicional: más en nuestra política de privacidad

 

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira además

Con la Excel, la cuota está mejor calculada

Vivimos en el mejor de los mundos. Nos vamos aproximando a pasos agigantados hacía la sing…