Inicio Clientes La peor avería del año

La peor avería del año

9 minuto leer
9
0
47

No hemos terminado el año, y en la tienda, ya tenemos la peor avería del año. Un problema en un PC, que nos tuvo más de un mes dando vueltas de ciego, hasta que al final, pudimos localizar la causa y reparar el equipo. Y me he acordado hoy, porque hemos podido aprovechar los restos de la reparación, para un PC para uso interno de la tienda.

La bruja avería

El PC del que habló, parecía que estuviese habitado por la Bruja Avería.

Bueno a lo que iba, vamos a contar la avería que nos llevó de cabeza durante el mes de marzo de este año.

Nos llama un cliente, que nos había comprado un PC casi un año antes. El equipo era un tope de gama, un PC con 64 gigas de RAM, procesador con 8 núcleos, gráfica tope de gama, discos SSD pros, montados en Raid, discos mecánicos, también en raid… todo montado en una caja con excelente ventilación. El cliente nos comenta, que a veces, jugando a algunos juegos en red, le aparece una pantalla azul. Que al principio, salía una al mes y ahora es más frecuente su aparición. El había buscado por el código el error de la pantalla azul y parecía que era un problema de tarjeta de red. Le indicamos que hiciese algunos cambios, que actualizase la bios… pero al cado de unas semanas, nos vuelve a llamar y nos dice que el problema sigue exactamente igual. Así que le decimos que nos envíe el equipo.

Llega al taller y empezamos a testearlo. Tras una semana de perrerías continuas, no conseguimos reproducir la pantalla azul. El cliente nos indica los juegos con los que tenía problemas. Los instalamos, jugamos a ellos (vamos que estás trabajando, mientras vas por un mundo apocalíptico tratando de sobrevivir en un juego en red…) y nada, pasa otra semana y ninguna pantalla azul. Menos mal que el cliente, no necesitaba urgentemente el PC, así que decidimos quedárnoslo una tercera semana a ver si podemos reproducir el error.

Mi hijo, jugaba a un juego parecido al que le causaba los problemas al cliente. Así que ese fin de semana, me traje a mi hijo al taller, le instalamos su juego en el PC problemático y le dijimos a mi hijo, que a jugar, como si estuviese en casa. La primera tarde nada, pero a la segunda tarde, nos aparece la pantalla azul de Windows. No sabíamos si alegrarnos o entristecernos. Miramos los logs y todo apuntaba a que el problema era de tarjeta de red. Como la tarjeta iba en placa, decidimos probar con una tarjeta por PCI-Express. Desactivamos la de placa e instalamos una tarjeta de red separada. Empezamos a pasar test de rendimiento y pruebas de red… y no aparecía la pantalla azul. Pusimos a mi hijo a jugar y la pantalla azul no aparecía. Al final volvió a aparecer. Y entonces empezó un juego del gato y el ratón con la avería.

Mirábamos los logs y parecía que el error era de la RAM. Cambiamos su configuración, probamos a bajar la velocidad, a subirla… al final, con el juego de marras, siempre aparecía el error. Al final, encontramos una combinación de tests, parte del juego concreta… que generaba siempre el error. Ello nos permitió enviar a mi hijo a seguir jugando en casa.

Después de cambiar la RAM, los logs indicaban errores de corrupción de disco… pues nada cambiamos los SSD. Quitamos el raid, lo volvimos a poner… de todas la formas, el error siempre volvía a aparecer.

Pensamos entonces en la placa base. Pero teníamos un problema, era una placa con LGA 2011, de gama media y no localizábamos ninguna igual. El mayorista, nos dijo que nos la podía cambiar, pero por otro. Y solo tenía placas con 32 gigas. Localizamos algunas en otros proveedores pero eran modelos para servidores y el precio ere el triple, pero no era eso lo malo, sino que no soportaban USB 3.0, ni a la gráfica…

Así que al final, cambiamos todo, menos el micro y la placa. Y la avería siempre volvía a aparecer. Eso si, tardaba un día o dos, después de cada cambio de hardware.

En esas, que un proveedor, nos indica que tiene una placa parecida a la del cliente. Y la pedimos. Y por fin desapareció la pantalla azul. Eso sí, llevábamos ya 5 semanas con el PC. Yo soñaba ya con el PC, con la maldita avería. Ya en casa, me preguntaban por ella, cuando oía maldecir a mi socio desde el taller, sabía que había vuelto a aparecer la pantalla azul.

Al final hace unas semanas, conseguimos cambiar la placa base averiada por la misma. Y hace un par de días, le montamos un procesador y estamos preparándolo, para sustituir al actual PC que usamos para gestión contable en la tienda. No nos fiamos de ofrecerle la placa a ningún cliente, no sea que la avería vuelva.

Hay veces que casi cuesta más reproducir el problema que solucionarlo;  y en algunos casos, ambas cosas son complicadas y eso fue lo que nos pasó con este PC.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
  • A veces somos tontos

    Ya conté en otra entrada el otro día como cuando hacemos un presupuesto procuramos equilib…
  • Cuando más es mejor que menos

    Cuando vendemos sistemas informáticos es complicado ajustar bien las necesidades del clien…
  • Digitalización de empresas

    Estos días veo en las redes sociales varios anuncios de diversos eventos sobre la digitali…
Cargue Más En Clientes

9 Comentarios

  1. John Constantine

    14 noviembre, 2015 en 10:57

    Jopé. No se me ocurre nada que decir.

  2. Eu

    14 noviembre, 2015 en 21:45

    En caso de duda suele ser cosa de la placa base, claro que placas socket 2011 no es algo que se suela tener en stock para hacer pruebas…

    • tendero-digital

      14 noviembre, 2015 en 21:52

      El problema aquí era doble: por un lado cada vez los logs de errores apuntaban a una cosa diferente. Y luego, no es que no tuviésemos placa 2011, es que todas las que ya teníamos era V3… y no nos servían.

  3. garfieldf

    15 noviembre, 2015 en 0:27

    En una tienda a la que voy a comprar en mi ciudad le pasó algo parecido.
    Dos ordenadores iguales, comprados a la vez, y los dos con el mismo problema: cuelgues aleatorios. Y como a ti, cada error decía que era una cosa diferente. Y lo solucionó intercambiando los procesadores de los pcs.
    A partir de ahí nunca más volvieron a fallar.

    Y otro que me pasó a mi fué uno con errores aleatorios. En la pantalla salían símbolos y no había forma de usar el ordenador. En el taller no fallaba, y en casa del cliente si. Al fina el cable usb del modem, que no fallaba siempre, sino cuando le daba la gana.

    • tendero-digital

      15 noviembre, 2015 en 20:39

      El tema de los cables de los clientes en su domicilio… lo hemos sufrido nosotros. Así que cuando tenemos casos así, donde en la tienda no fallan y si lo hacen en casa del cliente, pues nos traemos todo: impresoras, teclados, ratones, monitores… para probar con todo el entorno.

      • Delfin

        16 noviembre, 2015 en 15:20

        Eso mismo me ha pasado a mi varias veces, menos mal que siempre han sido clientes habituales que se fian de mí, una de ellas el teclado, otra un cable de red, la última el monitor.

        Estas cosas te pasan con un cliente no habitual y ya la tienes liada

  4. julian

    17 noviembre, 2015 en 9:08

    Una duda, ¿cuanto le habeis cobrado por la reparación? No hace falta la cifra exacta, pero cualitativamente.

    Porque, 5 semanas con un ordenador, como le cobreis la hora de reparación a precio normal, a lo mejor le merece la pena comprarse un ordenador nuevo 🙂

    Y esa es otra, 5 semanas sin ordenador?? Poca gente que utilice el ordenador diariamente puede permitirse ese periodo de tiempo.

    • tendero-digital

      17 noviembre, 2015 en 19:07

      No le cobramos, estaba en garantía. Como decía en la entrada, la suerte, es que el cliente en ese momento no necesitaba imperiosamente el equipo, eso era lo único bueno de la avería

  5. […] La peor avería del año […]

Mira además

Asus diseña una placa base para enseñarla

Cada vez más las novedades de hardware del interior del PC conllevan rediseños donde se bu…