Inicio Otras cosas Forastero en Tierra Extraña de Heinlein

Forastero en Tierra Extraña de Heinlein

4 minuto leer
9
0
14

image

Cuando comenté en el blog que estaba empezando a leer cosas de Robert A. Heinlein, me recomendaron en un comentario que leyese Forastero en Tierra Extraña. Así que nada, a hacerle caso a lo que me decían mis lectores. Y tengo que decir que el consejo fue muy acertado.

El libro se lee de un tirón, la historia te atrapa y eso que al principio tiene un arranque lento y uno no sabe muy bien que está pasando. He leído la versión completa. Esto tiene historia, cuando Heinlein terminó el libro y lo presentó a sus editores, estos consideraron que el libro era muy extenso. Así que le hicieron reducir el libro en unas 60.000 palabras. Y como los autores son muy obedientes, pues lo consiguió y el libro se publicó reducido sobre el original. Pero a su muerte, su mujer y su hija descubrieron la versión original del libro (escrita con máquina de escribir) en su archivo. Y como caducaba el CopyRight, pues prepararon una versión completa. Por lo que he leído no hay mucha diferencia entre ellas en cuanto a la historio. Lo que hizo Heinlein fue acortar algunos discursos, quitar algunas descripciones (y todo a mano sin ordenadores ni procesadores de texto…).

Me llama la atención en el libro, como imagina Heinlein la sociedad del futuro. Es curioso como todos estos autores clásicos siempre son más optimistas con el futuro que nuestros contemporáneos. En el futuro la tecnología florece, la sociedad sigue avanzando, sin embargo los políticos son iguales que ahora…

Muy divertido leer la explicación de porqué es malo ser muy rico sino es algo que se desea con todas las fuerzas (y es más un castigo que una bendición). Y la religión que triunfa en la época, celebrando orgía en sus iglesias, con casinos a la entrada… muy bien pensado.

El libro entra en la discusión sobre la educación y la raza, sobre lo innato y lo que no lo es. En el fondo es una buena crítica de la sociedad. Nos pone frente a algunos tabues que tenemos y los rompe delante de nuestros ojos. Nos enfrenta a nuestras creencias, peor lo hace de una forma muy clara, sin tratar de engañarnos.  Lástima que el final no esté muy bien resuelto. Pero bueno hoy habrían hecho dos o tres secuelas con esta novela.

En resumen un libro que nos hará pensar y que parece muy actual a pesar de tener casi cincuenta años.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Otras cosas

9 Comentarios

  1. radurdin

    4 octubre, 2009 en 16:46

    creo que me cabe el honor de ser el usuario que te lo recomendo. Es un libro fascinante, especialmente Duval.

  2. Kullman

    4 octubre, 2009 en 20:18

    Yo te sigo diciendo lo mismo, busca algo de Saez de cidoncha que es muy bueno… No deberia ser dificil encontrar “La Caida Del Imperio Galactico” en formato electronico. Hacerlo en papel, teniendo en cuenta que se publico en el 75 y no ha vuelto a ser reeditado, es mas bien improbable.

  3. Anónimo

    4 octubre, 2009 en 21:38

    Yo tengo este post

    https://changlonet.com/blog/2009/ciencia-ficcion-clasica/

    como referencia para sacar libros de la biblioteca municipal. Y ya leí “La Caida Del Imperio Galáctico”; estaba en formato de bolsillo y viejito. Pero sí, fue una agradable lectura. Ahora estoy leyendo Snow Crash.

    Saludos,

  4. Lenko

    5 octubre, 2009 en 11:54

    A mi el libro me encantó en su día y estoy de acuerdo en todo lo que comentas, pero sí que pensé al final que se podía haber dicho lo mismo de forma más concisa. El libro tiene mucha paja.

    Después me enteré de que había comprado la versión original “extendida” y que el editor le había pedido la reducción del texto. Creo que es la primera vez que estoy de acuerdo con un editor 😀

    Parece ser que Heinlein que, efectivamente, Heinlein metió la cuchilla de forma tan primorosa que sólo recortaba una palabra por aquí, una frase por allá, de forma que el texto no se alteró en absoluto.

    Si quieres mi recomendación de otro libro de ciencia ficción antiguo que tiene hoy más vigencia que nunca es “Mercaderes del espacio” de Korbluth y Pohl (del que si no has leído Pórtico realmente: estás tadando). Una tremenad alegoría sobre el consumismo y la publicidad. Da miedo saber que fue escrita en 1954.

  5. stretris

    19 octubre, 2009 en 14:17

    Hola, me podeis decir donde comprar el libro de forastero en tierra extraña. He buscado por todo internet pero no hay manera. Gracias.

Mira además

Leído La Mujer del Viajero en el Tiempo

Hace unos meses cuando comenté que había visto Predestination, un lector me pasó una recom…