Inicio Clientes El software no es gratis

El software no es gratis

6 minuto leer
39
0
2

Una de las consecuencias del cierre del Megaupload, es que ahora parece que no es tan sencilla la descarga de programas sin licencia. Y lo estamos empezando a notar en la tienda. Donde ya nos han llegado varios clientes preguntándonos por como conseguir aplicaciones comerciales, pero sin pagar. 

Algunos casos son muy sangrantes. Porque demuestran la falta de cultura de esfuerzo y el desconocimiento del coste del trabajo de los demás que tenemos por aquí. Os pongo un ejemplo. Entra una persona a la tienda con una hoja de papel en la mano. Nos dice que necesita todo ese software, porque el lunes abre su nuevo negocio. Y la lista no tenía desperdicio, que recuerde venían:

  • Windows 7 64 bits
  • Word 2010
  • Excel 2010
  • Access 2010
  • PowerPoint 2010
  • Facturaplus
  • Contaplus
  • PhotoShop CS5
  • 3D Studio
  • Autocad 2012
  • Cype 2012

Y algunos más que no recuerdo. Al lado de los cinco primero llevaba una marca de OK. Pues nada solo quería que le dijésemos de donde bajarse el resto y que fuese rápido, porque tenía prisa. 

Yo miraba, por si me estaban grabando para la BSA. Hace ya tiempo que no tenemos noticias de los visitadores de esta asociación, pero nunca se sabe. Pero no vi a nadie registrando la visita. 

El caso es que me debatía entre que hacer. Podía limitarle a darle los precios de catálogo del software que me pedía. Podía también preguntar a que se iba a dedicar y tratar de aconsejarle software alternativo con licencia libre o bien software privativo, pero más económico.

Esta segunda alternativa es la que hubiese tomado, si el “cliente” hubiese acudido a nosotros desde el principio. Me explico, no es la primera vez que nos piden presupuesto para el hardware y el software para iniciar una actividad empresarial. En estos casos, viendo las necesidades del cliente, buscamos el software que mejor se adapta a todos sus condicionantes (cosas que quiere hacer con los PCs, cultura informática que tienes y presupuesto del que dispone). Por ejemplo, si es un negocio que arranca y no disponemos de mucho capital para invertir y además no tenemos claro por donde vendrá el grueso de la facturación, podemos recurrir a software barato o bien a alquilar programas, para las líneas de negocio que no sean las principales. Me explico, si no tengo claro si voy a usar mucho Autocad, en lugar de comprar la aplicación completa, puedo conseguir una licencia solo por un año, por la décima parte del precio del programa. También me tengo que preguntar si necesito la versión completa o con la Lite tengo suficiente. Y si la empresa va bien, empieza a facturar y usa mucho el Autocad, pues se renueva, o se compra en el futuro. Y si vemos que usamos poco Autocad, pues al año siguiente no se renueva la licencia. Pero mira que nos llegan pocas peticiones de clientes que buscan software y hardware de forma conjunta. 

Al final, le pase los precios oficiales. Y también le recomendé la adquisición de licencias temporales. Y le indiqué que si lo deseaba, le podíamos hacer un estudio de sus necesidades de software (cobrándole nuestro tiempo) pero esto último no lo entendía. Como siempre, tuve que escuchar el clásico mantra, de porque el Autocad puede costar más de 5.000 Euros y que Bill Gates ya es suficientemente rico. Estuve tentado de pedirle algún trabajo de su empresa, para luego quejarme de que porqué era tan caro. 

Pero parece una guerra perdida. Hay una idea muy metida en la cabeza de estos “empresarios”: el que compra software es tonto. Y no hay manera de que entiendan que los programas son una herramienta y que éstas tienen precio. Y ese precio puede ser de compra en el caso de software privativo. Y en el caso del software libre, pues de molestarse en buscar alternativas y de pagar por el asesoramiento, cuando haga falta.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Clientes

39 Comentarios

  1. Medyr

    6 Marzo, 2012 en 8:56

    Es lo que tiene, que la gente en este pais piensa que el software es gratis y si pagas es que eres tonto. Es más, hay gente que lleva con orgullo el no pagar en toda su vida por usar continuamente software de pago.

    También es como se hacen las cosas. Yo veo el negocio de software pagando por soporte, por enseñar.

    El programa es de pago en contadas ocasiones, normalmente pagas por que te certifiquen unos niveles de funcionamiento, por tener a alguien al otro lado del telefono y esas cosas.

    En general, fuera de la emrpesa, le tengo alergia a cualqueir cosa que me pida un número de serie para funcinoar, pues he tenido demasiadas malas esperiencias con programas comprados legalmente que luego dan errores por que creen que los estas pirateando cuando no es cierto.

    Vivo feliz en linux, pero intento ser coherente, dado que no soy buen programador, dedico parte de mi tiempo a documetnar y resolver dudas, de manera que los desarrolladores tienen tiempo para picar código.

    Pero si, desde cierto cierre, se nota que la gente pide más “una copia para uso personal”

    • tendero-digital

      6 Marzo, 2012 en 17:07

      Tienes razón, nos resulta casi imposible explicar que en determinados casos, el software que instalamos es gratuito; pero que la instalación y la configuración no.

  2. Baco

    6 Marzo, 2012 en 9:13

    A mi ahora me acaba de pasar una cosa parecida, pero no identica.
    Mi hermano tiene un portatil que venía con el Media Center, y hemos tenido que cambiarle el disco duro.

    Ahora quiere meterle el Media Center, ya que tiene la pegatina con la clave, pero no encuentra el CD de instalación por ningún sitio (de hecho creo que directamente no venía, creo que el disco original tenía hecha una partición de recuperación) y me pregunta donde puede conseguir una copia del Media Center, ya que tiene licencia original, pero desde el cierre que has mencionado ya no lo encuentra para descargar en ningún sitio.

    ¿Vosotros que hacéis cuando tenéis que reinstalar el ordenador de un cliente tiene la clave de Windows pero no tiene los CDs de instalación? ¿Tenéis copias de las distintas versiones, o las tenéis que bajar?

    • tendero-digital

      6 Marzo, 2012 en 11:18

      El caso que comentas es muy tipico. En un momento dado teniamos tantas incidencias con el XP Mediacenter que a un cliente que lo compro con Cd le pedimos el favor de poder hacer una copia de los dos cds que lleva.

      • Diego

        6 Marzo, 2012 en 12:20

        Pregunto, que no lo sé. ¿No hay en la web de microsoft alguna zona donde bajarse las ISOS de windows? En principio descargar la imagen del sistema operativo debería poderse hacer, ¿no?

        • Aurelio

          6 Marzo, 2012 en 13:19

          Por supuesto que te puedes descargar las .ISO desde Microsoft pero generalmente si no son beta o preview implica que tienes algun tipo de contrato con Microsoft para tener acceso a ellas.
          En ese caso te puedes bajar de Microsoft todo el software al que tengas acceso según tu contrato. Si no es tu caso puedes llamar al telefono de atencion de Microsoft Iberia que atienden muy bien.

          • Diego

            6 Marzo, 2012 en 15:26

            Ah, ok. Pensaba que a esas secciones tendría acceso cualquier persona.

        • tendero-digital

          6 Marzo, 2012 en 17:09

          Normalmente no; además esta caso es algo especial el XP con el MediaCenter incorporado fue una versión de Windows que se vendió muy poco en sobremesa. Sin embargo durantes medio año, casi todos los portátiles domésticos la traían. Pero sin disco en una partición del disco.

  3. El software no es gratis

    6 Marzo, 2012 en 9:48

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El software no es gratis changlonet.com/blog/2012/03/el-software-no-es-gratis  por Buford hace […]

  4. krollian

    6 Marzo, 2012 en 10:12

    Yo a NeoOffice y FreeFreeHand ya he aportado un dinerito razonable.

    Cuando ves el esfuerzo que pone cierta gente en su trabajo, lo mínimo es pagarlo.

    Y tienes razón en que no hace falta disparar con pólvora de Rey para acometer ciertos propósitos. Con la democratización de internet, hay miles de aplicaciones modestas que son muy válidas. No hace falta matar moscas a cañonazos.

    Y las aplicaciones más chachis, molonas y potentes (además de tener casi siempre formatos universales y ser multiplataforma) están delante de nuestras pantallas a poco que busques. Y pagues. Porque no te van a arruinar.

    Lo de las 4 aplicaciones de grandes casas de software de toda la vida con precios muy caros es un fenómeno a estudiar. Pues en buena parte, para muchos usuarios esa circunstancia (con abuso comercial incluido) pertenece al pasado.

    Otra cosita más. No será la primera vez que veo un negocio funcionando con soft pirata y, pasado el tiempo, legalizarlo todo.

    Me da la impresión, o al menos asi lo quiero pensar, que en general, la gente tiene más conciencia de lo que cuestan las cosas. En informática y en la vida.

    Nunca hay que confundir precio con valor. Y los que menos dinero tenemos (la inmensa mayoría) deberíamos tenerlo claro. Si ya cuesta sobrevivir como para no tener claras las prioridades.

  5. Kullman

    6 Marzo, 2012 en 14:31

    El problema es que estos “empresarios” no quieren pagar ni 100 ni 10 euros por el software, si no que pretenden que todo sea gratis, y eso tampoco es…

    Vale que existen alternativas gratuitas como, por ejemplo, Inkscape, pero para aplicaciones profesionales como programas de CAD o de calculo de estructuras hay que ir a aplicaciones de pago, porque las versiones gratuitas no dan garantias…

    Lo de que el Autocad cuesta una barbaridad es una verdad como un templo, sobre todo cuando ves que aplicaciones similares como, por ejemplo, BricsCAD o BitCAD (el CAD español) cuestan mas de 10 veces menos.

    • Anónimo

      6 Marzo, 2012 en 17:29

      Aunque parezca lo contrario, no tengo ánimo de polemizar. Afirmas “porque las versiones gratuitas no dan garantias…”

      Con gratuitas creo que te refieres a freeware y parecidas. El software libre habitualmente se distribuye sin garantía. Por contra el software privativo (y por lo normal de pago) te obliga a que firmes unas condiciones leoninas (CLUF), en las que supongo, se exime de responsabilidades a la empresa de software. Consecuentemente la única garantía que podrás ejercitar es si el CD (soporte del software) viene defectuoso, te lo cambian por uno nuevo, y cosas del estilo.

      La cuestión viene por lo siguiente: yo soy electricista, y si por error de manipulación en el centro de transformación de un edificio, interrumpo el suministro eléctrico por media jornada, tendré que indemnizar a las empresas que trabajan en ese edificio por lucro cesante.

      Pero ahora supongamos que un programa se está ejecutando en un ordenador y por un fallo (soft o hard) se pierde información (horas de trabajo), o no permite trabajar durante unas horas a un grupo de personas, ¿quién se hace responsable? ¿Cómo demuestro dónde está el fallo? Los fabricantes del ordenador dirán que fueron los programas, y viceversa. Y si acaso fue error del usuario. Por lo general un error hard es más fácil de detectar que uno soft. Y si es de soft los errores en software libre son más fáciles de investigar, usando las fuentes (sources), que el software cerrado. Pero del software cerrado y de pago ¿que da garantías?, poco se puede demostrar. Y vaya sino hay lucro cesante en el mundo de la informática por culpa de software de pago.

      Quizás habría que comprar todo al mismo proveedor, (como los de la manzana), pero puede que la situación sea más o menos igual. Lo curioso pasa con los portátiles, te meten el SO, sí o sí y si falla algo podrán decir que es cosa del SO y se quedan tan anchos.

      Si pago por software, ¿es de aplicación la ley de garantías o es de las pocas cosas que se venden en este país sin garantía?

      Algunos programas de software libre (y gratuitos) dan garantía: en caso que falle te devuelven lo que tú les pagaste X-).

      Saludos,

      • Kullman

        6 Marzo, 2012 en 22:00

        Pues para no tener animo de polemizar, me has escrito un testamento que no veas…

        En una suite ofimatica (Libreoffice), en un programa de diseño vectorial (Inkscape) o en una aplicacion de retoque fotografico (Gimp) si se produce un error lo mas grave que puede ocurrir es que se cuelgue el programa, sin embargo en una aplicacion de calculo de estructuras como, por ejemplo, CypeCAD, un simple error en una formula puede significar que una estructura no soporte el peso que tiene que soportar, y que el edificio que estas construyendo caiga por su propio peso en una determinada circunstancia, algo que me parece bastante mas grave…

        A eso me refiero con que una aplicacion gratuita, en determinados casos, no ofrece tantas garantias como una aplicacion de pago…

        • Legion

          6 Marzo, 2012 en 22:15

          El software de pago tampoco viene con garantías ni soporte, hay que pagarlo aparte, tanto si eres empresa como particular.

          Tanto el software libre como el de pago tienen errores, pero el software libre tiene menos.

          ¿Has probado LibreCAD?

          Por cierto, me alegro de que en vuestra tienda recomendéis software libre, 😉

          • Kullman

            6 Marzo, 2012 en 23:01

            El software de pago te da mantenimiento al menos durante un año, y eso significa que durante ese mismo año vas a tener un monton de actualizaciones…

            Comparandolo con soluciones de pago como, por ejemplo, BricsCad, ninguna aplicacion CAD gratuita resiste comparacion, y LibreCAD no es una excepcion (de hecho es todavia muy limitado)…

          • adv_h67

            7 Marzo, 2012 en 12:13

            De vuestra discusión entiendo que sí, el software de pago es superior… si consigues demostrar ante el juez que el lucro cesante lo provocó el software. En mi empresa tenemos el Office de Microsoft y nadie nos indemniza por los errores de la suite, ni por el tiempo que tenemos que perder trampeando esos errores para sacar nuestro trabajo adelante. Lo peor es cuando el error es aleatorio y la culpa nunca es del Office, ni del Windows, ni del antivirus, ni del (póngase lo que se quiera).

        • Anónimo

          7 Marzo, 2012 en 14:47

          Hice testamento ológrafo y te aseguro que será la cuarta parte que lo que escribí antes. Poco dejaré en herencia, y cada día menos.

          Insisto, no quiero polemizar. Quiero expresar mi opinión y debatirla.

          Mi opinión es que en general el software cerrado no da ningún tipo de garantía, y el libre tampoco. La diferencia es que en el cerrado se paga una cantidad elevada además de no tener acceso a las fuentes (source), y con el software libre no se paga mucho, habitualmente se consigue gratis, y además tengo acceso al código. El acceso al código permite que mucha gente lo puede analizar, mejorar, corregir, etc, cosa que no pasa con el código cerrado.

          Haces mención a un programa de cálculo de estructuras y hablas de garantías. ¿Qué quieres decir con garantías? ¿Son por escrito, o utilizas esa palabra con el sentido de «Seguridad o certeza que se tiene sobre algo»? El cálculo de estructuras no es mi campo profesional, el mio es la electricidad, pero lo que voy a decir a continuación, supongo que es trasladable. Por ejemplo, para hacer un proyecto de unha línea eléctrica de alta tensión, utilizo un programa comercial que me hace los cálculos, que serán incluidos en el proyecto correspondiente. Este proyecto lo firmaré como autor del mismo y después lo visaré en mi colegio profesional. Si hay un error de cálculo, por el hecho de firmar el proyecto lo asumo yo, y si pasa una desgracia, ante el juez, el único responsable soy yo, el técnico que firmó el proyecto. La empresa de software, a no ser que la licencia fuese en otro sentido, se lava las manos. Con lo que me remito a mi opinión, el software cerrado y de pago se vende sin garantía.

          En relación a los programas que lo más grave es que se pueden colgar, hay que tener en cuenta los trabajos perdidos, que al final se traducen en horas perdidas de trabajo (lucro cesante). Yo dibujo en 2D, y para el tipo de dibujo que hago me sirven las versiones más básicas de programas comerciales de CAD. Por varias razones hace años me pasé al software libre y con QCAD estaba servido, pero la versión comunitaria llevaba tiempo oliendo, así que me pase a Inkscape que me sirve perfectamente. LibreCAD trae aire fresco, pero habrá que ver cómo evoluciona. El último programa comercial de CAD 2D que usé se apellidaba LT, y que a día de hoy vale como unos 1 500 €. Con Inkscape soy algo menos productivo que con el comercial, pero el objetivo de sacar planos lo cumplo perfectamente.

          En las empresas, antiguamente los delineantes realizaban los planos con sus grafos, tablero, paralés, etc. Cuando se empezó a introducir el CAD, durante muchos años fue inviable dar el paso dado el alto coste del hardware, las licencias y el coste laboral. Te aseguro que hay muchas empresas que a día de hoy, si tuvieran que pagar lo que cuesta la licencia del software, tal y como se ha puesto el mercado laboral, les sale a cuenta encargar el trabajo a un delineante de los de toda la vida, que por cierto, cada vez quedan menos.

          Finalmente el lucro cesante provocado por errores de programas comerciales, es un tema que no se le da la relevancia que tiene. Si una empresa de comunicaciones (teléfono, internet, móvil) suspende el servicio durante un día a una empresa cliente, las pérdidas por lucro cesante se cuantificarán y en función del contrato, la empresa perjudicada reclamará. Pues esa misma empresa seguro que tiene al cabo del año más pérdidas por culpa de software erróneo, pero ni las cuantifican, ni las reclaman.

          Dado que estoy en vena, creo que voy a cambiar mi testamento.

          Saludos,

  6. Laura Carne

    6 Marzo, 2012 en 19:43

    Gente que viene y te pide “tan ancha” un Windows7 ultimate 64 bits, porque es lo que se lleva, pero sin pagarlo claro, y una suite completa de adobe porque en el despacho del vecino del quinto vieron lo “chulo” que es el reader profesional, o que les busques la clave del mega-antivirus que tienen en lugar de bajarse una de las cientos de soluciones libres, bien gratuitas, bien mucho más económicas que hay en el mercado.
    Pero claro, ¿para qué molestarse aprendiendo a usar el Gimp cuando el potochof es mucho más sencilo (juas)?
    Y les intentas explicar que utilizen un software libre, muchas veces mejor y mas estable que un programa pirateado que más pronto que tarde te causará problemas y te miran cómo si tuvieses dos cabezas y una verde.

  7. Kinestesico

    6 Marzo, 2012 en 20:49

    La relación que hay entre la venta de componentes/equipos clonicos y las licencias de windows… Nunca llegará a 1/1… pero en nuestro caso, es alucinante el porcentaje… tan ridiculo que hay clientes que en 10 años JAMAS nos ha comprado una licencia… y clientes que nos compra TODA la integración.

    Repito lo que dice un compañero y con los datos de que disponemos… España, país de piratas

    • Legion

      6 Marzo, 2012 en 22:21

      Tienes razón, ya que la BSA que nombran en este post considera al software libre como software pirata…

    • tendero-digital

      6 Marzo, 2012 en 22:43

      A veces los grandes del software se lo buscan. Hoy me ha llegado una promoción de equipos de sobremes de un fabricante normalillo en España, vamos que venderá muy poco, no es de los conocidos. El mismo PC los ofreció con Windows y sin sistema opertivo. El precio del W7 era la tercera parte de lo que me cobra Microsoft a mi por una licencia. Eso es algo que no se puede sostener. Si a esta marca que apenas distribuye PCs le hace ese precio, a HP, Acer, Asus… les pagará por poner el Windows??
      y luego lo que no te venden. Hoy un cliente me ha preguntado por el Windows Home Server… pero claro solo se lo venden a las grandes marcas. Ya hace más de un año tratamos de comprarlo… imposible.
      Al final el software libre es una opción que personalmente fomento por convicción, pero también como defensa propia.

    • Excelso

      9 Marzo, 2012 en 21:38

      Yo soy de los clientes que jamás ha comprado una licencia en tienda… en España. Es sangrante el precio de, por ejemplo, Microsoft Windows en España frente a su precio en -ponga aquí cualquier país vecino civilizado-.

      Mis dos ejemplos:

      – Windows XP Professional (10 años que he tirado con él casi): Precio tienda española = 300 € ; Precio de tienda americana (con paquete para español) = 149 €

      – Windows 7 Ultimate = Precio tienda española (hoy): 319 € ; Precio de tienda UK dos meses después de lanzamiento = 159 €

      ¿Seguro que la culpa de que se “piratee” software es de que la gente piense que es gratis? ¿No será que les parece de tontos mayúsculos comprar un software a estos precios?

  8. DoN

    6 Marzo, 2012 en 23:33

    La culpa la tiene Microsoft, Adobe y compañía planteando unos precios inplanteables para cualquier bolsillo. Deberían aprender de Apple con la idea de la App Store, el precio de sus aplicaciones y la manera de distribuir el resto de las aplicaciones, porque la gente compra con precios razonables y con políticas como poder usar el mismo software en otro ordenador asociado a tu cuenta de usuario.

    ¿Conocéis el programa DONO? Permite comprar software a fundaciones y ONG por unos precios irrisorios y de manera completamente legal. Para que os hagáis una idea: ni 30 euros por Windows 7 + Office 2010 Profesional. Más info en http://www.proyectodono.org/

    • Turbiales

      7 Marzo, 2012 en 17:42

      Pero creo que tienes que ser de una ONG para poder beneficiarte. ¿no?

  9. sr.Rufo

    6 Marzo, 2012 en 23:48

    kullman te recomiendo Draftsight como sustituto de Autocad (versiones lite, sólo maneja 2D). Es de la misma empresa que Catia así que hazte una idea de lo que hablamos. No es libre pero si gratis y multiplataforma.

  10. […] “El software no es gratis”. Tendero digital. […]

  11. […] “El software no es gratis”. Tendero digital. […]

  12. […] “El software no es gratis”. Tendero digital. […]

  13. Manuel González Martínez

    11 Marzo, 2012 en 14:24

    He leído en alguno de los comentarios que como las empresas de software venden tan extremadamente caro, la única alternativa es piratear.

    Esa persona, con el mismo razonamiento, puede obtener bienes y servicios infinitos en cualquier comercio, y reírse en nuestra cara.

    Pues no. La alternativa es crear una empresa de software, producir productos competitivos (si los otros son tan caros, habrá nicho), y comercializarlos.

    ¿O es que quizá eso no sale tan barato?

    • Land-of-Mordor

      12 Marzo, 2012 en 14:02

      Esa idea, sobre el papel, es una buena idea, pero choca como la marea contra un acantilado en la realidad. Las empresas que comercializan ese software tan caro se preocupan que los profesionales a los que va dirigido, sean auténticos prisioneros de sus programas. Y esto se hace de la misma forma que trabajaban las tabaqueras en los 50, enganchándolos cuando están aprendiendo. Adobe, Autodesk, Apple, Microsoft, etc gastan (o dejan de ganar) millonadas equivalentes a presupuestos nacionales de muchos países para insertar sus productos en el canal educativo. Se preocupan de ofrecer cursos para el personal de formación de escuelas, institutos y universidades, a los que se les alecciona a hacer las cosas de la única manera posible: usando sus productos.

      De esta forma, aunque puedas ofrecer un producto mejor al mercado, el mercado te lo rechaza porque está tan condicionado a usar otro que todo lo demás es extraño.

      Un ejemplo claro son los arquitectos, sólo tienes que cambiar las barras de herramientas de sitio para volverlos locos y que ya les hayas roto “su autocad”.

      • Laura Carné

        12 Marzo, 2012 en 14:59

        Totalmente de acuerdo contigo. De hecho, antesdeayer mismo me llamó mi hermana porque el socio del marido le vendió su parte y era el único que manejaba el autocad. Ella me preguntaba si era muy difícil de aprender y si no había versiones más baratas. Yo le aconsejé que buscase una solución libre, más ligth, puesto que no tiene necesidad de más y puestos a empezar de cero, tal como está el patio mejor no gastarse un presupuesto necesario.
        Pero realmente la gente no sabe que existen otras alternativas.

  14. […] “El software no es gratis”. Tendero digital. […]

  15. […] “El software no es gratis”. Tendero digital. […]

  16. […] “El software no es gratis”. Tendero digital. […]

  17. alan

    23 Marzo, 2012 en 8:21

    yo siempre pienso si realmente lo voy a usar tal software por ejemplo en edicion de imagenes no sabia si realmente me iba agustar o lo dejaria de lado haci ke no keria invertir 700 dolaresen photoshop haci ke primero baje Gimp ke es 100& gratuito y lo utilice por un tiempo despues pense kreo ke ya es hora de ir un poco mas alla y compre photoshop

  18. Michal

    18 Abril, 2012 en 0:05

    Aprovechando este debate, me gustaría saber si alguno de vosotros sabe de algún servicio de alquiler de softwares o de licencias para períodos cortos de tiempo.

    Un fuerte saludo

    • tendero-digital

      19 Abril, 2012 en 8:53

      Para períodos cortes no lo tengo claro. Para un año, por ejemplo Autodesk si que tiene versiones de Autocad y otros de sus productos en licencias que solo duran un año.

      • Michal

        19 Abril, 2012 en 11:37

        Gracias por tu respuesta ¿Dónde puedo adquirirlas? Un fuerte saludo

  19. Alex Vixgeck

    21 Abril, 2012 en 19:54

    PhotoShop CS5
    3D Studio
    Autocad 2012
    Cype 2012

    Fale, está claro. El “cliente” era o arquitecto o infografísta para una promotora. Vaya jeta

Mira además

Nueva AMD RX Vega 64 y RX Vega 56 revisiones

Hoy ya están disponibles las primeras reviews y análisis de las nuevas AMD Radeon RX Vega …