Inicio Hardware ¿Se nota el overclocking de la memoria RAM?

¿Se nota el overclocking de la memoria RAM?

5 minuto leer
13
0
2,420

Estas últimas semanas, hemos montado varios PCs donde los clientes nos pidieron subir la frecuencia de la memoria RAM, por encima de los valores recomendados por los fabricantes.

Overcloking RAM

En los PCs modernos, los valores de referencia de velocidad de la memoria RAM serían:

  • Para AMD: 1866 MHz.
  • Intel Core tercera generación 1600 MHz.

Pero luego, con una placa base de gama media, podemos ir subiendo estas velocidades, siempre y cuando nuestros chips de memoria RAM nos lo permitan. En los PCs donde hicimos esta subida de velocidad, nos paramos siempre en 2400 MHz. El motivo es sobre todo económico. Para ir más arriba, las placas base ya deben empezar a subir de listón hacia gama alta y las memorias RAM hacia gama muy alta.

En uno de los equipos, montamos esta memoria: Geil Evo Veloce con soporte hasta 2.400 MHz.

Geil Evo Veloce 2400

Como se puede apreciar, además de ser chips de memoria rápidos, también son bonitos. Claro que salvo que tengamos una caja con ventana grande en el lateral no se van a ver. Se puede apreciar, como los diseñadores han conseguido adecuar los disipadores de las memorias con un estilo bonito. Y es importante en este tipo de overcloking, el disponer de chips que sean capaces de evacuar el calor que producen las altas velocidades. Por cierto, que hablando de colores, también hemos montado este juego de chips en la versión con el color blanco.

Y otros clientes preferían (además que aquí también tenemos problemas con el stock y en ocasiones tenemos que ofrecer lo que tenemos en ese momento disponible) ir a Kingston y montamos las HyperX Predator también a 2.400:

Kingston HyperX 2400

Aquí el diseño cambia al azul, aunque también están en rojo.

Luego a la hora de probar si se nota el aumento de la velocidad de la RAM, pues se nota. Primero subimos a 2.133 y después a 2.400. En el caso de sistemas con IGP (vamos con la gráfica integrada en el procesador) el pasar de 1.600 o 1.866 a 2.133 se nota muchísimo, de hecho el subir a 2.400 se notaba menos. En los PCs con graficas separadas, el salto a los 2.133 se notaba menos.

Conseguimos mejoras, yéndonos a los 2.400 del orden de un 5% más de media de velocidad en los PCS. No está mal, teniendo en cuenta que el aumento de precio de la RAM no es excesivo.

Aquí podemos ver un artículo, donde han hecho una batería de pruebas con sistema Intel y han llegado a los 2.800 MHz. en hardware.fr. Eso si, los kits de memoria que suben hasta esas velocidades si que tienen unos precios mucho más elevados.

Otro asunto es la estabilidad de los sistemas con estas velocidades. Nosotros tuvimos algún problema con un par de equipos. La solución, vino por aumentar la refrigeración en la zona de la memoria RAM y ya no tuvimos más problemas de estabilidad de la RAM.

Así que para PCs de alto rendimiento, si que puede ser una buena idea el plantear la adquisición de RAM subida de vueltas, porque sobre todo en los 2.400 la relación entre el aumento de prestaciones y el aumento de precio es asequible.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

13 Comentarios

  1. Eu

    5 mayo 2013 en 8:23 pm

    Pues no veo el negocio de subir la velocidad un 30-50% para sacar un 5% de ganancia (habría que valorar cuanto más cuestan esas memorias respecto a las “normales”), está claro que si el software va a hacer un uso intensivo de la memoria RAM (muy intensivo) esas pequeñas ganancias se pueden notar, en un uso normal no.

    • tendero-digital

      5 mayo 2013 en 8:51 pm

      Ten en cuenta que subes la velocidad solo de una parte del sistema, de ahí que las ganacias globales no sean parejas, Y con la memoría RAM, tendríamos que hablar sobre las velocidades puras, y las latencias. Pero en ciertos equipos que por subir el precio de venta 50 Euros, se logren aumentos de velocidad del 5% si que puede ser interesante.

      • MuchaPicha

        5 mayo 2013 en 10:39 pm

        Estoy de acuerdo con Eu, y ahora que comentas precio con muchísima más razón: por 50€ es más interesante meter mayor cantidad de memoria que hacer overclock para ganar un 5% (que lo mires por deonde lo mires un usuario normal no lo va a notar en nada).

        Me remito a pruebas, usando el comando diff (que para quien no lo sepa carga los ficheros a comparar en memoria y luego hace la comparación) en un programa que he desarrollado y que procesa ficheros de hasta 8GB, la diferencia de usar memorias a 1333MHz, 1600MHz o 1866MHz es tan despreciable que no merece la pena forzar nada. Al contrario, es preferible underclockear las memorias de 1600MHz a 1333 y reducir voltajes… Porque NO se nota.

        • tendero-digital

          5 mayo 2013 en 10:55 pm

          Pero yo no vendo PCs para clientes normales. Los clientes me dicen lo que necesitan y en muchos casos les viene bien ese aumento de potencio. Para situaros, todos los PCs que hemos montado con subida de velolocidad de RAM ya llevaban la máxima RAM permitida por sus placas…

          • MuchaPicha

            6 mayo 2013 en 4:18 pm

            Estaría bien que explicaras con algún ejemplo casos en los que se aplican las cosas que se citan en los artículos 😉 Me parece, a mi al menos, que es de mayor interés que conocer si las memorias están disponibles con disipadores en rojo, azul, o fucsia (cosa que a lo mejor sí importa a los clientes normales, pero debe ser cuanto menos poco relevante para esos clientes no tan normales que dices en el comentario).

            Quiero decir, que veo el post mucho más dirigido a clientes normales, a quienes les puede importar el aspecto interno del PC (y a quienes les gusta “tenerla más grande”), que a clientes más serios a los que lo único que les preocupa es el rendimiento y precio (no se olvide nadie que estamos en crisis, aparte de que siempre se quiere ahorrar todo lo posible y no malgastar, como se puede apreciar en decenas de otros posts).

            Por otro lado, el programa que citaba es bastante importante (y no para un “cliente normal”) y toda disminución de tiempos es agradecida. Por suerte em mi empresa contamos con hardware suficiente como para poder hacer diversas baterías de pruebas. Aquí ajustamos hardware y software. Pero cuando algo no merece la pena pues no merece la pena 🙂

          • tendero-digital

            6 mayo 2013 en 7:21 pm

            Estos equipos han salido para clientes gamers con múltiples monitores y aquí cualquier mejora es bienvenida. Y los otros para clientes que se dedican de forma más o menos profesional a la edición de imagen y como en el caso anterior, conseguir un 5% de mejora por 50 a 60 Euros le viene bien. Son equipos de 1500 Euros y ahí los 50 Euros se notan menos.

        • Land-of-Mordor

          6 mayo 2013 en 8:38 am

          A parte de la velocidad hay que tener en cuenta las latencias. Si para pasar de 1600 a 1866 tienes que cambiar la latencia de CL9 a CL11 puede que no te merezca la pena en la mayoría de tareas, pero si puedes pasar de 1600 a 1866 manteniendo la latencia la diferencia se notará más o menos dependiendo el uso de la memoria que haga el programa.

          • MuchaPicha

            6 mayo 2013 en 4:01 pm

            En mi caso latencias CL9 en todos los casos. Pero incluso bajando de CLE9 a CL8 con frecuencias más bajas tampoco se aprecia diferencia por lo que recomiendo latencias más ralajadas.

          • Land-of-Mordor

            7 mayo 2013 en 9:11 am

            Como te decía antes, depende de la tarea a ejecutar. Un equipo con gráfica integrada agradecerá más frencuencia en la RAM a la hora de ejecutar tareas que impliquen la gráfica. A un equipo dedicado al cálculo intensivo (estructuras, renderizados) puede que no le importe mucho si la RAM trabaja a 1333, 1600 o 1866, mientras haya bastantes núcleos disponibles, éstos sean rápidos y el software los aproveche.

            El usuario medio no te va a pedir una RAM subida de vueltas. El gamer sí. Y para él aunque esa diferencia sea sólo 2-5 FPS lo acaba valorando.

        • Christian

          14 mayo 2013 en 1:40 am

          Das pocos detalles del programa, esperemos que no tengas en cuenta el tiempo de comparacion sacando los archivos de unidades mecanicas.
          Tampoco queda claro sobre que cpu, so, entorno y compilador…por ese tipo de programa que comentas es en el que puedes crear aumentos de rendimiento brutales no solo por el diseño y programacion, sino del modo de compilar.

  2. Rafa

    5 mayo 2013 en 10:41 pm

    Tengo de Torre

    Fx8350
    hdd 1º > de 320 Gb OS win7 x64
    hdd 2º > de 2tb
    Ram 8 a 2133mhz > kingston hyperx beast 17000 8gb cl11
    fuente 600w
    Asus Crosshair V Formula-Z
    Corsair Cooling Hydro Series H100i con 4 noctuas
    Sapphire Radeon HD 7950 OC Boost Vapor-X

    >> Pues el caso es por ahora la cpu me peto la segunda semana por subirla a 4,4Ghz (obviamente la subía poco a poco) [con temperatura a full de 48ºc]

    > Ara estoy con la velocidad de serie, sin embargo la ram nunca me ha dejado tenerla a 1600 de los posibles 2133……. una vez que lo subo en la bios se queda después a 1333……..

    No obstare con este pc de gama baja, se me queda muy corta para juegos como el crisys 3…. a 11 fps……

    • tendero-digital

      5 mayo 2013 en 10:56 pm

      El tema de subir la RAM también depende de las placas Nosotros con las Asus, hemos tenido más problemas que con las Asrock, el mundo al revés. Y hay que leer bien las especificaciones de cada placa y memoria.

    • Land-of-Mordor

      6 mayo 2013 en 8:35 am

      Con suerte la mayoría de placas y memorias se autoconfiguran en “modo Intel” (1333-1600Mhz) aunque puedan ir a más. Simplemente entra en la BIOS/UEFI y pon las latencias a lo que especifica el fabricante de la memoria y todo funciona como debe. Si todavía conservas el blister en el que venían las memorias suele estar en la parte trasera, en una etiqueta. Si no, con cuidado en la web del fabricante conociendo perfectamente el modelo (para no cagarla) también puedes encontrar esos datos.

      Me ha pasado tanto con Asus como con AsRock y siempre con plataforma AMD.

Mira además

EVO: uno más de los certificado inútiles de Intel

Ahora mismo cuando alguien va a comprarse algo (no ya en el mundo digital, sino en otros s…