Con este nombre tan largo: Gigabyte GA-Z97N Gaming 5, se designa a una placa base, que sin embargo es pequeña, puesto que tiene formato Mini Itx.
Se trata de una placa base pensada para montar PCs de reducido tamaño, pero con las mismas prestaciones que un equipo más grande. Y por el nombre, pues está enfocada al mercado de jugadores; ahora bien, eso también nos asegura un buen desempeño en tareas más serias, pero igualmente exigentes, como virtualización, edición de vídeo o de fotografía… En Bit-Tech.Net, han realizado una completa review de esta placa.
Características técnicas de la Gigabyte GA-Z97N Gaming 5
- Socket: Intel 1150, soporta procesadores Intel Core i7, Core i5, Core i3, Pentium y Celeron con ese zócalo.
- Chipset: Intel Z97 Express.
- Capacidad memoria RAM: dos ranuras de DDR3 con una capacidad máxima de 16 gigas. Mediante overcloking, soporta memorias con una velocidad de hasta 3.200 MHz.
- Salidas de vídeo:
- Un puerto HDMI 1.4a
- Un puerto DisplayPort 1.2, con una resolución máxima de 4096×2160@24Hz o 3840×2160@60Hz
- Un puerto DVI-I
- Se pueden conectar tres monitores a la vez
- Sonido de alta definición, con salida analógica o Spdif. Codec Realtek® ALC1150. Soporte Sound Blaster X-Fi MB3
- Tarjeta de red con Chip Qualcomm® Atheros Killer E2201 LAN (10/100/1000 Mbit)
- Tarjeta Wifi con soporte B/G/N
- Tarjeta Bluetooth hasta 4.0
- Cinco Satas 3, con soporte para Raid 0,1,5 y 10
- Un eSata 3
- Cuatro puertos USB 2.0, dos traseros y dos frontales
- Seis puertos USB 3.0, cuatro traseros y dos frontales
Como podemos ver, se trata de una placa muy completa y que trae todo lo que necesitamos para montar un PC de alto rendimiento, pero que ocupe poco espacio.
Nosotros esta placa no la hemos montado todavía, pero si hemos montado ya muchas de su hermana menor, la H97N, que es casi igual, pero no lleva la tarjeta de red Killer, ni el chipset Z97, sino solo el H97. Pero nos está dando muy buen resultado. Con el Z97, de momento solo hemos montado placas ATX.
En resumen, una placa base, pequeña por fuera, pero grande en prestaciones. Ideal para configurar un PC de altas prestaciones en pequeñas cajas.