Inicio Software Probando Jolicloud

Probando Jolicloud

6 minuto leer
7
0
18

Estos días, todo el mundo está hablando del ChromeOs y contando sus experiencias. Así que uno que es un poco Salmón, pues va y se pone a probar el Jolicloud.

Y este sistema operativo que tiene nombre de chocolatina, no deja de ser una idea parecida al ChromeOS. Se trata de un sistema operativo pensado para Netbooks, que hace un uso intensivo de la conexión a Internet y que parte de la idea de simplificar el sistema operativo y que tengamos los datos en la nube (de ahí lo de cloud del nombre).

Para probarlo hay que apuntarse para que te envíen una invitación. Yo entré el otro día y al día siguiente estaba en mi buzón un correo con instrucciones. Se llega a una página de registro, donde nos piden los datos para crear un usuario. Es divertido, como si tienes cuentas en Facebook o en Twitter, se baja parte de la configuración de allí (si tu quieres). Al final del proceso, te puede bajar una Iso de 600 megas.

Luego hay instrucciones para crear una memoria USB de instalación. Te puedes bajar una herramienta de creación de Isos para Mac, Windows o Linux. También instrucciones muy claras y sencillas sobre el uso de dicha herramienta. Yo por hacerlo difícil, me puse a crear la Iso desde Mandriva 2010, ningún problema, en cinco minutos tenía el USB listo para instalar Jolicloud.

La instalación en si también fue muy sencilla. Se mete la memoria USB, le decimos a la bios que arranque de allí y a esperar. Lo he instalado en un HTPC que tengo de prueba, con una placa base Ion con un Atom 230. Me ha hecho gracia que ha reconocido el disco duro de 1,5 teras, cuando ningún ubuntu hasta ahora lo había logrado. La instalación ha tardado unos 20 minutos y al final, el sistema ha quedado listo para usar.

jolicloud

Aquí tenemos la pantalla principal. En la parte izquierda estás las agrupaciones de los programas. Al pulsar en una de ellas, en la parte central aparecen los iconos de los programas de esa categoría. En la parte izquierda se muestran las unidades de disco del PC.

Arriba está la barra de estado. A la izquierda el botón de home, que nos trae a esta ventana principal. Cada vez que abrimos una aplicación, ocupa toda la pantalla y deja un icono arriba a la izquierda para pode acceder de nuevo a ella. Lo ideal, es tener el PC conectado a la red y registrar el sistema con el usurio de Jolicloud. Ello nos permite actualizar de forma automática el sistema. También nos deja instalar aplicaciones con un solo click. Algo tremendamente cómodo. Las aplicaciones sociales, creo que están todas y hay bastantes programas como para tener un sistema con el que trabajar sin problemas.

La forma de funcionar el sistema es fácil de entender y es muy sencilla. Yo creo que tal y como está organizado, sería coser y cantar usarlo con una pantalla táctil.

Pero no ha reconocido bien el hardware de la máquina donde lo he instalado. No ha visto el chip gráfica de nVidia (de hecho de momento no reconoce a los Ion) y se notaba, iba demasiado lento. A la hora de usar los reproductores multimedia, lo mismo, insufrible la lentitud.

De todas formas no podemos olvidar que se trata todavía de una versión Alpha, así que para estar en esta fase, no va tan mal.

En resumen un sistema operativo que apunta buenas maneras y que en un Netbook conectado a Internet, puede ser muy útil, una vez esté terminado

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Software

7 Comentarios

  1. Cojonuo

    24 noviembre 2009 en 10:31 am

    Siempre me han llamado la atención estos sistemás “simples” para el usuario y conectados a internet. Sin embargo aunque están pensados para netbook por eso de la conexión siempre a internet y de su portabilidad, ¿creeis que tienen un hueco en ordenadores antiguos? tipo P3 o atlon XP. ¿Que opinais?

  2. Raul

    24 noviembre 2009 en 11:38 pm

    Yo uso ubuntu en un aspire one y la interfaz es muy parecida por no decir igual, es un ubuntu preparado para netbooks,aunque reconoce mas hardware. Tambien posibilita cambiar al escritorio de toda la vida.

    Saludos.

  3. Ruyman

    25 noviembre 2009 en 12:59 am

    También existe eyeOS con un concepto similar de escritorio remoto y uso de terminales tontas pudiendo usar un servidor propio, ideal para la empresa o utilizando los propios servidores de eyeOS

Mira además

Esta España Nuestra donde o no llegan o se pasan

Este país en el que vivimos es curioso. Aquí, casi en el mismo día, nos podemos encontrar …